Un ca­bo pri­me­ro de má­qui­nas del sub­ma­rino ale­mán hun­di­do en Ba­res, se ca­só con una vi­vei­ren­se

Paul Nads­ka­ku­la con­tra­jo ma­tri­mo­nio con Isa­bel Aja Lo­ren­zo y fue­ron a Ale­ma­nia al aca­bar la gue­rra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA-ASTURIAS - S. CO­RRAL

La his­to­ria del sub­ma­rino ale­mán U966, hun­di­do fren­te a las aguas de Ba­res por las tro­pas alia­das en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, si­gue en par­te vi­va. Se­ma­nas atrás dos bu­zos afi­cio­na­dos de Viveiro y un his­to­ria­dor na­val lo­ca­li­za­ron sus res­tos; fue un ha­llaz­go, del que in­for­ma­mos en La Voz.

Pe­ro al­gu­nos de los su­per­vi­vien­tes del sub­ma­rino si­guie­ron su vi­da aquí y tu­vie­ron re­la­cio­nes; en O Bar­quei­ro vi­ven al­gu­nos des­cen­dien­tes (La Voz pu­bli­có la pa­sa­da se­ma­na un re­por­ta­je). Aho­ra sur­ge otra his­to­ria: un ca­bo pri­me­ro de má­qui­nas de ese mis­mo sub­ma­rino, Paul Nads­ka­ku­la, con­tra­jo ma­tri­mo­nio con una vi­vei­ren­se, Isa­bel Aja Lo­ren­zo, «Chu­ca»; aca­ba­da la gue­rra, am­bos se tras­la­da­ron a vi­vir a Ale­ma­nia, aun­que so­lían re­gre­sar en ve­rano; allí vi­ve aún una hi­ja (Paul e Isa­bel, ya fa­lle­cie­ron).

FOTOS CE­DI­DAS

Se ca­sa­ron y se mar­cha­ron a vi­vir a Ale­ma­nia na­da más aca­bar la gue­rra (la se­gun­da gue­rra mun­dial). Él fue uno de los su­per­vi­vien­tes del sub­ma­rino ale­mán U966. Am­bos ya fa­lle­cie­ron ha­ce años, pe­ro en Ale­ma­nia vi­ve una hi­ja. So­lían vi­si­tar Viveiro en ve­rano a lo lar­go de los años. La su­ya es una his­to­ria vi­va aún de es­te epi­so­dio his­tó­ri­co.

Isa­bel Aja Lo­ren­zo, «Chu­ca».

Paul Nads­ka­ku­la, ca­bo pri­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.