Se ha­bla de…

UN NUE­VO BROTE DE ÉBO­LA HA DE­JA­DO YA 72 MUER­TOS EN LA RE­PÚ­BLI­CA DE­MO­CRÁ­TI­CA DEL CON­GO, RE­FOR­ZA­DO POR LA GUERRA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - F. URI­BA­RRI

el nue­vo brote de ébo­la en la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go.

El ébo­la ha vuel­to. El 1 de agos­to co­men­zó un nue­vo brote de es­te vi­rus le­tal que con­ta­gió en­tre mar­zo de 2014 y enero de 2016 a ca­si 29.000 per­so­nas y ma­tó a cer­ca de 12.000 de ellas. El nue­vo brote se ha lle­va­do por de­lan­te a 72 per­so­nas en la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go. El ébo­la re­apa­re­ce de la mano de un ne­fas­to com­pa­ñe­ro: la guerra. Los nue­vos ca­sos se han pro­du­ci­do en el no­res­te del país, una zo­na que es un avis­pe­ro de vio­len­cia y muer­te. Re­bel­des con­go­le­ños, ruan­de­ses y

ugan­de­ses lu­chan con­tra tro­pas del Go­bierno y de la ONU. Las atro­ci­da­des son cons­tan­tes. El pe­li­gro de ser ata­ca­do ace­cha al per­so­nal sa­ni­ta­rio que in­ten­ta com­ba­tir el ébo­la. «Vo­lun­ta­rios, sa­cer­do­tes y em­plea­dos del Go­bierno han si­do se­cues­tra­dos por los re­bel­des», ha con­ta­do Pe­ter Sa­la­ma, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Los tra­ba­ja­do­res de la ONU se mue­ven con es­col­ta. La si­tua­ción es muy preo­cu­pan­te: el ébo­la se con­ta­gia a tra­vés de la san­gre y los flui­dos cor­po­ra­les y pue­de al­can­zar un ín­di­ce de mor­ta­li­dad de has­ta el 90 por cien­to de los ca­sos.

Los sa­ni­ta­rios tra­ba­jan con es­col­ta pa­ra evi­tar se­cues­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.