Bien­ve­ni­dos a la “Ribeira Ma­ya”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: ANA ABELENDA

DE LA «RIBEIRA MA­YA» A LA «RE­PÚ­BLI­CA DOMINICANGAS» Te­ne­mos Ca­la Ha­wái, una Ribeira de lu­jo, Pun­ta Ca­na en Can­gas y San Fran­cis­co en Lou­ro. «La­goa Beach» en Mu­xía, la Tos­ca­na en O Sal­nés, y en el Nor­te, el me­jor vien­to del surf. De­cir Ga­li­for­nia es po­co. O pa­raí­so é no­so e pa­sa por Co­ro­so!

Siaún no co­no­ces «La­goa Beach» es­pe­ra un po­co, un poquito más, que es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na de es­ta ru­ta pla­ye­ra que ini­cia­mos por el Nor­te con vis­tas a las Bai­xas. Bien­ve­ni­do a Ribeira, a una Ribeira que a la Ma­ya po­co le tie­ne que en­vi­diar. Si el tiem­po es un po­co bueno, su­fi­cien­te. Sin ca­li­ma, me­jor. Si al sol le vie­ne un po­co de bri­sa, el agua no cor­ta (y no hay fa­ne­cas), pa­ra pe­gar­se un ve­rano en el pa­raí­so no hay que vo­lar cru­zan­do el Char­co. Te­ne­mos San Fran­cis­co (en Lou­ro), y de ca­mino a Car­no­ta, An­co­ra­doi­ro, abier­ta y sal­va­je, una rei­na pa­ra los que ti­ran al mar. Y en­tre las po­pu­la­res fa­mi­lia­res, Co­ro­so. «No­so­tros, ¡va­ca­cio­nes a la ga­lle­ga! Co­mo Co­ro­so no hay», di­ce Ma­ría, ri­bei­ra­na. «Es una pla­ya re­co­gi­da, cuan­do no ha­ce muy buen tiem­po sa­bes que vas a es­tar bien. El agua es­tá fría, pe­ro es bueno pa­ra la piel». Po­de­mos dis­cu­tir­lo. Hay que mo­jar­se. Ca­rra­guei­ros, en Ca­bo de Cruz, es una de las pla­yas que de­be­ría­mos co­no­cer de nues­tra «Ribeira Ma­ya», que po­dría em­pe­zar en Praia Xar­dín, en Boi­ro, y se­guir has­ta la de O Cas­tro en Agui­ño o la de O Vi­lar. «Es­ta es otra de nues­tras pre­fe­ri­das, pe­ro es un po­co pe­li­gro­sa. O Vi­lar, me­jor sin ni­ños, pa­ra una es­ca­pa­da dis­tin­ta», co­men­ta Ma­ría acer­ca de es­tos 1.200 me­tros de are­na blan­ca en Co­rru­be­do. En Por­to do Son, hay que parar en As Fur­nas, pla­ya de pe­lí­cu­la con pis­ci­na na­tu­ral. Y co­mo es­ta­mos por la zo­na, acer­car­se a Ba­ro­ña y des­cu­brir ese se­cre­to que es la pla­ya del Di­que. Especial.

PLA­YA DE CO­RO­SO RIBEIRA Pa­ra ir en fa­mi­lia, co­mo Co­ro­so no hay, pe­ro nues­tra fa­vo­ri­ta en la zo­na es O Vi­lar, na­tu­ral, más pe­li­gro­sa, pa­ra una es­ca­pa­da dis­tin­ta”

FOTO: CARMELA QUEIJEIRO

FOTO: CARMELA QUEIJEIRO

LA «RIBEIRA MA­YA» San­dra, Jo­sé, Sa­ra, An­drea, Ale­jan­dro y Ma­ría de­fien­den Co­ro­so co­mo pla­ya 10 pa­ra to­dos los días, con am­bien­te, chi­rin­gui­tos y su Fes­ta da Dor­na, «im­pres­cin­di­ble». Tam­bién va­lo­ran la ca­la del Río Azor, en Pal­mei­ra, y la de O Vi­lar, más sal­va­je en Co­rru­be­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.