“El éxi­to es al­go que se cons­tru­ye día a día” MER­CE­DES CORBILLÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GEN TE -

Mer­ce­des Corbillón (Pon­te­ve­dra, 1969) es un li­bro abier­to. Y una ale­gría co­ti­dia­na, re­fres­can­te, pa­ra los lec­to­res que tie­nen la suer­te de co­no­cer­la. Cro­no­pios na­ció co­mo idea en el 2008, co­mo efec­to ge­nial de la cri­sis del la­dri­llo, y en abril del 2009 ya es­ta­ba la librería abier­ta, fres­ca co­mo una le­chu­ga, en Pon­te­ve­dra. «¡Nos lia­mos la man­ta a la ca­be­za! Va­mos a cum­plir diez años y to­do ha ido mu­cho me­jor de lo que ima­gi­na­ba», di­ce la ma­dre, jun­to a sus her­ma­nos An­xo y Mar­ga­ri­ta, de es­te ne­go­cio que re­vo­lu­cio­nó el con­cep­to de librería en Ga­li­cia. El con­tac­to con los es­cri­to­res y los lec­to­res es una de las co­sas más gra­ti­fi­can­tes, sos­tie­ne, de la pa­sión que con­vir­tió en sus­ten­to tras via­jar por di­ver­sos paí­ses en­tran­do en sus li­bre­rías, y tras dé­ca­das en­tre li­bros. «Era ma­la es­tu­dian­te, pe­ro me gus­ta­ba leer. Es­con­día los li­bros de­ba­jo de los ma­nua­les de tex­to», con­fie­sa quien cre­ció con Los Cin­co, Puck (¡ca­be­ci­ta lo­ca, gran co­ra­zón!) y clá­si­cos co­mo Ivan­hoe. Agat­ha Ch­ris­tie fue pa­ra ella un sal­to al mis­te­rio­so mun­do adul­to.

«Aún me veo de ni­ña yen­do al quios­co ca­da sá­ba­do a cam­biar mis li­bros por una mo­ne­da de 5 pe­se­tas. Ibas ca­da se­ma­na a cam­biar tus li­bros, da­bas 5 pe­se­tas y te lle­va­bas otros», re­cuer­da Mer­ce­des.

«Una librería de­be ser ren­ta­ble —ex­pli­ca—, pe­ro tie­ne un la­do ab­so­lu­ta­men­te vo­ca­cio­nal. Un li­bro es un pro­duc­to pe­ro no uno cual­quie­ra, es al­go que tra­tar con ca­ri­ño». El «pun­to frí­vo­lo» y la son­ri­sa, di­ce la ben­ja­mi­na de es­ta fa­mi­lia que siem­pre tu­vo la­ten­te el de­seo de de­di­car­se a los li­bros, no pue­den fal­tar. «Hay que in­vi­tar­te a que, si tie­nes que ele­gir en­tre re­ga­lar un li­bro o una cor­ba­ta, te de­ci­das por el li­bro».

«El éxi­to es al­go que se cons­tru­ye día a día. No hay que te­ner mie­do al fra­ca­so. No es cues­tión de du­rar, sino de lo que apor­tan las co­sas mien­tras du­ran», afir­ma, y ofre­ce unas re­co­men­da­cio­nes cro­no­pias: Mons­truas y cen­tau­ras, de Mar­ta Sanz, Una mu­jer mi­nús­cu­la, de Kim Thuy, Bes­ta do seu san­gue, de Em­ma Pe­drei­ra, y O cor­po en ex­tin­ción, de Xo­sé Ma­ría Vi­la.

LIBRERA Mi hobby se con­vir­tió en tra­ba­jo a los 40, a raíz de la cri­sis. ¡Me lie la man­ta a la ca­be­za!... y ha sa­li­do mu­cho me­jor de lo que ima­gi­na­ba”

FO­TO: PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.