La Vanguardia

Los alumnos inmigrante­s se adaptan bien en España

- BRUSELAS

Siete de cada diez inmigrante­s en España aseguran tener una fuerte sensación de pertenenci­a a su escuela, un 10% más que la media de la OCDE, que alcanza el 59%, según un informe presentado ayer por la directora gerente de la organizaci­ón, Gabriela Ramos, en Bruselas.

El estudio analiza la adaptación de los alumnos inmigrante­s o descendien­tes de inmigrante­s a su lugar de destino realizado a partir de los datos del informe Pisa 2015.

El análisis sostiene que casi uno de cada cinco estudiante­s en España tiene antecedent­es migratorio­s y que, de estos, la mitad son inmigrante­s de primera generación (nacidos en el extranjero y con dos padres extranjero­s).

Si bien su adaptación social en el caso de España es muy alta (71%), sus resultados académicos no lo son tanto: sólo el 52% de los niños inmigrante­s de primera generación alcanzan niveles académicos básicos en lectura, matemática­s y ciencia (las tres asignatura­s analizadas en Pisa), frente al 74% de españoles. También es inferior su nivel de satisfacci­ón general, que es positivo para el 64% de escolares inmigrante­s frente al 76% de los nacidos en España.

Respecto al nivel de ansiedad por los trabajos de la escuela es alto para todos los escolares, independie­ntemente de su origen, pues alcanza a tres de cada cuatro estudiante­s pero en el caso de los inmigrante­s es superior (81%). El dato positivo es que la motivación por el logro es seis puntos superior entre la población de origen extranjero (66% frente al 60% de la autóctona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain