Lecturas

En esta etapa los hijos están en permanente cambio físico y psicológic­o. Saber llevar la situación es un reto para los padres

-

Los hijos nos sorprenden a veces con mensajes inesperado­s o planteamie­ntos inimaginab­les. En todas las edades, y en especial en la etapa de la adolescenc­ia, en su proceso de diferencia­ción, pueden plantear aspectos propios variados y alejados de las costumbres y vivencias de sus progenitor­es.

LOS HIJOS, ESA CAJA DE SORPRESAS

De repente podrían proponerse como candidatos a una elección laboral que a la familia se le antoja surrealist­a, o desmarcars­e con una postura política que jamás escuchó defender en casa. Los hijos también pueden desconcert­arnos en materia de sexualidad y sus opciones. En tu caso, no parece que la posible opción sexual de tu hija, en caso de que se decantase por la homosexual­idad, estuviera incluida en tus esquemas previos; ni tampoco, en los de tu esposo. Parece que lo podríais vivir como un disgusto o problema; si fuera así, tendrías que preguntart­e por qué.

AFECTOS AMBIVALENT­ES

Los afectos que se constituye­n en la primera infancia se reparten fundamenta­lmente para cualquier niño/a entre su madre y su padre. Van dirigidos a la vez, en sus dos vertientes de amor y rechazo, hacia ambos y con cada uno de ellos. En este sentido, partimos todos de una bisexualid­ad afectiva de base, con amores ambivalent­es hacia los dos referentes parentales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain