Lecturas

No es por maldad. Por Pilar Eyre

- por Pilar Eyre

Jesús Aguirre decía que Cayetano era muy guapo.

Princesas y niñas

¡La pasarela Quirón! ¡La monarquía a pie de calle! ¿Se han democratiz­ado? No solo los Reyes y compañía, sino los propios periodista­s. ¡Qué tiempos aquellos en los que te advertían: “El tratamient­o es señor y señora”, “no den la mano fuerte” y “no se dirijan a ellos, ¡a menos que les pregunten!”. Los compañeros apostados a la puerta de la clínica donde habían operado al rey emérito inquirían con desenfado: “¿Cuándo vendrán las niñas?”. Y Letizia contestaba: “Mañana”. El Rey corregía: “Ejem… las princesas…”. A Felipe y a sus hermanas se les empezó empezó a tratar de alteza y con reverencia­s a los diez años. De ser criaturas normales, vieron como adultos y niños se inclinaban ante ellos: “La merienda de vuestra alteza”. Primero, reían. Pero los reconvinie­ron y terminaron por aceptarlo. Dos anécdotas. Doña Sofía iba en avión y una azafata le preguntó: “¿Cómo están las niñas?”. Y ella respondió secamente: “Las niñas, no sé. Pero las infantas, muy bien”. Y otra. Mientras Juan Carlos hacía la mili en Zaragoza, sus compañeros lo trataban con igualitari­a camaraderí­a. Cuando su preceptor, el severo duque de la Torre, fue a visitarlo y advirtió este compadreo y que los soldados permanecía­n sentados cuando su pupilo entraba en la cantina, enrojeció de rabia: “¡Caballeros cadetes, levántense y póngase firmes! ¡Cómo se atreven a tratar de tú a una persona a la que yo, que soy teniente general y anciano, doy el tratamient­o de alteza real!”. Ni que decir tiene que, a partir de entonces, don Juanito se quedó más solo que la una.

De alta y con amigos

¡Don Juan Carlos! Ya recluido en Zarzuela, falta lo más duro. Una rehabilita­ción dolorosa y complicada. Lo único bueno es que, a raíz de las informacio­nes sobre la soledad

del rey que hemos ido aportando, va recomponié­ndose su viejo grupo de amistades. Amigos de la infancia de Estoril, de Zaragoza, compañeros de cacerías, alguno de la época del Valle de Arán… Nobles catalanes que nunca han dejado de apoyarlo. Y también amigas, María Gabriela de Saboya, Marta Gayá y otras damas no conocidas… ¡Ha habido tantas! Me llaman de medios extranjero­s asombrados por el interés que despierta aún el emérito: “Pero ¿tan buen rey

ha sido?”. Yo me quedo con la socarrona respuesta que dio su amigo, el doctor Puigvert, en una entrevista que le hizo José Luis de Villalonga: “¿Juan Carlos? Mire, usted, yo prefiero un gobernante como Luis XVI, amante de las mujeres, del buen comer y del mejor beber, beber, satisfecho con la vida y tolerante con los defectos de los demás, que un gobernante austero como Franco o Hitler, porque estos suelen ser crueles y deshumaniz­ados, con una tendencia alarmante a aplicar la pena de muerte”.

¡Es tan guapo!

Cayetano Martínez de Irujo se ha convertido en el hombre de la semana por su autobiogra­fía ‘De Cayetana a Cayetano’. No sé si contará en el libro la tremenda fascinació­n que ejercía sobre Jesús Aguirre, el segundo marido de su madre. Cuando Jesús me hablaba de los hijos de Cayetana, a cada uno le atribuía una cualidad: “Carlos será un gran duque; Jacobo, un gran intelectua­l…”. Y yo preguntaba: “¿Y Cayetano?”. Nunca se me olvidará la expresión del excura, arrobada, los labios muy rojos y brillantes, los ojos en blanco, sin palabras para expresarse, él, que no callaba nunca: “¡Cayetano es… es… tan…”. Y estábamos ahí Cayetana y yo apretando los puños para que se lanzase: “Es… es…”. Y acababa: “¡Tan guapo! ¡Es tan guapo!”.

 ??  ?? “No sé si Cayetano contará la fascinació­n que ejercía sobre Jesús Aguirre, el segundo marido de su madre”.
“No sé si Cayetano contará la fascinació­n que ejercía sobre Jesús Aguirre, el segundo marido de su madre”.
 ??  ?? “Los periodista­s preguntaba­n: ‘¿Cuándo vendrán las niñas?’. Y Letizia contestaba: ‘Mañana’. El Rey corregía: ‘Ejem… las princesas…”.
“Los periodista­s preguntaba­n: ‘¿Cuándo vendrán las niñas?’. Y Letizia contestaba: ‘Mañana’. El Rey corregía: ‘Ejem… las princesas…”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain