Lecturas

“Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa, Xanita”

El entrenador, que había abandonado la Selección para estar al lado de su pequeña, comunica que ha fallecido tras cinco meses de lucha contra un osteosarco­ma

- Por Anxo F. Couceiro Fotos: Agencias

ElEl día 26 de marzo, Luis Enrique Martínez abandonó la concentrac­ión en Malta de la Selección española en un avión privado. Su hija Xana llevaba tiempo con dolores y había sido sometida a unas pruebas médicas para averiguar el motivo. Luis Enrique recibió una llamada que le reveló el fatídico diagnóstic­o de su pequeña: sufría un tipo de cáncer óseo llamado osteosarco­ma. Aunque entonces se mantuvo el secreto y se dijo que permanecer­ía alejado del equipo temporalme­nte por motivos personales, en junio dejó el cargo definitiva­mente.

Cinco meses más tarde, ha revelado el motivo de su renuncia anunciando la peor de las noticias. “Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarco­ma”, escribía el exseleccio­nador en Instagram.

CINCO MESES DE LUCHA

La pequeña Xana fue tratada de su enfermedad en los hospitales barcelones­es de Sant Joan de Déu y Sant Pau –referencia en cánceres infantiles–, a los que su padre acudía discreto, cubierto con una gorra, escondido tras unas gafas de sol y cada vez más delgado. “Te echaremos mucho de menos, pero te recordamos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar”, continuaba Luis Enrique en su despedida. “Serás la estrella que guíe a nuestra fami

“Te echaremos mucho de menos, pero te recordamos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar” La familia quiso llevar con total discreción la enfermedad de la pequeña hasta su fallecimie­nto

lia. Descansa Xanita”, concluía. Hombre serio en su imagen pública, Luis Enrique dejaba abierta una ventana a su personalid­ad cuando celebraba sus éxitos deportivos. Ahí lo veíamos descargar la presión festejando sobre el césped con Xana, la pequeña de los tres hijos que tuvo con Elena Cullell, su mujer desde hace más de veinte años. La conoció recién llegado a Barcelona tras fichar por el club catalán. Aunque es asturiano hasta la médula, desde entonces unió su destino a la tierra de su mujer, donde han criado a sus tres hijos. Él mismo se define como un catalán más. La familia permanece ahora unida y ha querido vivir el funeral en la intimidad.

MUESTRAS DE CARIÑO

Numerosas personalid­ades han mostrado sus condolenci­as a Luis Enrique y su familia. “Nadie está preparado

para algo así”, escribía Alejandro Sanz en un tuit. “No puedo ni imaginar el dolor de la familia”, declaraba Rafa Nadal. Muchos mensajes coincidían en señalar lo imposible de imaginarse el sufrimient­o ante una tragedia tan devastador­a. Ni siquiera alguien que sí sabía por lo que estaba pasando Luis Enrique, su excompañer­o de la selección Santiago Cañizares, que en 2018 perdió a su hijo de cinco cinco años por un cáncer, era capaz de sintetizar el dolor ante el mazazo. “No tengo palabras”, escribía, “Descanse en paz”.

 ??  ?? Xana Martínez Cullell (9), la menor de los tres hijos de Luis Enrique, falleció a causa de un osteosarco­ma, un tumor maligno de los huesos.
Xana Martínez Cullell (9), la menor de los tres hijos de Luis Enrique, falleció a causa de un osteosarco­ma, un tumor maligno de los huesos.
 ??  ?? Luis Enrique (49) abandonó el 26 de marzo la concentrac­ión de la Selección tras recibir una llamada con el diagnóstic­o de su hija. En junio, dejó el cargo. Hasta su fallecimie­nto quiso mantener en secreto el motivo.
Luis Enrique (49) abandonó el 26 de marzo la concentrac­ión de la Selección tras recibir una llamada con el diagnóstic­o de su hija. En junio, dejó el cargo. Hasta su fallecimie­nto quiso mantener en secreto el motivo.
 ??  ?? Xana era la pequeña de sus hermanos y la alegría de la casa. Pacho (19) y Sira (18) son los otros dos hijos de Luis Enrique y Elena Cullell, casados desde hace 22 años. La familia pasa ahora su momento más difícil.
Xana era la pequeña de sus hermanos y la alegría de la casa. Pacho (19) y Sira (18) son los otros dos hijos de Luis Enrique y Elena Cullell, casados desde hace 22 años. La familia pasa ahora su momento más difícil.
 ??  ?? Lus Enrique conoció en 1996 a Elena Cullell, una azafata de la que se enamoró y con la que se casaría un año más tarde en la basílica barcelones­a de Santa María del Mar.
Lus Enrique conoció en 1996 a Elena Cullell, una azafata de la que se enamoró y con la que se casaría un año más tarde en la basílica barcelones­a de Santa María del Mar.
 ??  ?? Enfundada en la camiseta que su padre había defendido como jugador y entrenador, Xana disfrutaba festejando los títulos del Barça en el Camp Nou.
Enfundada en la camiseta que su padre había defendido como jugador y entrenador, Xana disfrutaba festejando los títulos del Barça en el Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain