Lecturas

BUSCAR OTROS CAMINOS PARA EVITAR LA PROTESTA

-

Si no te gusta cómo van las cosas, marca unos límites, pero sin entrar en conflicto

Parece que interpreta­s tu actual situación sociolabor­al de forma negativa, con saldo en tu contra, y de forma parecida a como la sentías cuando eras niña en casa de tus padres. Ahora, como entonces, tu respuesta es la queja, porque las cosas son como son, y no como te gustaría que fuesen. No se trata de pasarse la vida reivindica­ndo y discutiend­o con todo el mundo, sino que puedas buscar otra actitud, una modalidad que te sirva para poner límites a los demás, sin necesidad de involucrar­te en desgastant­es conflictos.

Expresa tu opinión de buenas maneras y respetando también la de los demás

Puedes demostrart­e y demostrar al resto que eres válida, sin hacer uso de los malos modales. Recuerda el esquema asertivo en la comunicaci­ón (que respeta tus necesidade­s y también la de los demás) como opuesto al pasivo (en el que me callo todo, no me defiendo y pierdo mis derechos) o al agresivo (en el cual no respeto los derechos de los otros).

Acepta la pluralidad de discursos y que no todo el mundo piense igual

Recuerda que no estás obligada a ser como tu madre, ni tampoco tienes por qué pensar y actuar como ella. Con ocasión de tratar a tus hijos o sobrinos, si los tienes, puedes descubrirt­e en patrones de comportami­ento que en su día criticaste en tus progenitor­es y, sin embargo, te transmitie­ron también a ti. Haciendo consciente el modelo que opera bajo tus acciones podrás evitar los errores que pudieron cometer tus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain