Lecturas

No es por maldad. Por Pilar Eyre

- por Pilar Eyre

Los secretos tras los looks más icónicos de Letizia.

Empezó a llevar tacones tras su boda, es reacia a ponerse mantilla, prefiere el sostén con relleno y otras curiosidad­es de su armario

1 El conjunto de Armani

La petición de mano tuvo que adelantars­e adelantars­e un mes a causa de las filtracion­es. filtracion­es. Letizia pidió que le abrieran la tienda de Armani de madrugada para burlar a los paparazis. Fue con una amiga de televisión, le gustó el traje pantalón de tres botones y cuello alzado, aunque no tenían su talla, la 34, y tuvo que quedarse la 38, sin tiempo ya para arreglos. Únicamente le cogieron el bajo del pantalón con alfileres, que luego

su madre le cosió en la Zarzuela. Quiso arremangar­se, pero le dijeron que no era elegante, y así la vimos, con los puños de la chaqueta que le llegaban hasta los nudillos.

2 El fabuloso traje rojo de Caprile

Fue poco antes de casarse, en la boda de Federico y Mary de Dinamarca. “Estaba muy nerviosa por encontrars­e con toda la realeza, era muy ingenua y nos lo contaba con admiración”, me dice un amigo de entonces. Como suele pasar con los tímidos, tiró de arrogancia para ocultar sus miedos y recibió las primeras críticas: “Caminaba como una vedette en la pasarela”, dijeron los periodista­s, y ahí empezó su leyenda de antipática.

3 El vestido de boda de Pertegaz

Por un escolta me enteré de que iba a hacer pruebas al taller del modisto en la Diagonal y así pude dar la exclusiva. También me habló de lloros y gritos, aunque la sobrina me aclaró que no eran con su tío: “Se llevaron estupendam­ente desde el principio”. Aun así, Le

Letizia llevó un vestido cosido por doce mujeres supervivie­ntes de explotació­n sexual que trabajan en una ONG

tizia hizo modificar el diseño varias veces y al final adelgazó tanto que no acabó de sentarle bien. Pertegaz nunca volvió a vestirla. 4 Los tacones

Letizia, que hasta su boda había ido con zapatillas de deporte, bailarinas o sandalias planas, se vio obligada a subirse a unos zapatos de trece centímetro­s para no hacer el ridículo, no solo al lado de su marido, que mide 1,97 m, sino también de sus cuñadas, que miden 1,80 m. Entre las tres mujeres se estableció un pugilato invisible, hasta el punto de que en algún posado se ve a Cristina con los anchos pantalones tapándole las plataforma­s como un mimo con zancos. Hubo toques de atención y las infantas se bajaron de

sus tacones, no así Letizia, que tiene incluso el empeine algo deformado por llevarlo siempre casi vertical.

5 Ropa interior

En aquellos ingratos primeros tiempos, la mujer más fotografia­da de España dejó ver en varias ocasiones su ropa interior. En San Roque el viento levantó su falda plisada y pudimos ver unas castas bragas blancas, del tipo de las que compramos en los mercadillo­s. Hemos visto las tiras del sujetador asomando por las camisetas y también se han transparen­tado los mismos sujetadore­s a través de las telas de sus vestidos, por lo que hemos advertido que lleva copas triangular­es con relleno, lo que vendría a desmentir que Letizia se ha aumentado el pecho. Fueron tantas las veces que vimos sus ‘dessous’ que los periodista­s decían que quería crear tendencia para ayudar a la industria corsetera. Ahora, en lugar de utilizar dos piezas, la reina al parecer ha optado por los más discretos ‘bodies’.

6 Biquini

Hasta seis veces hizo introducir cambios en un biquini de Custo. Seis veces la prenda fue y volvió al taller porque había algún detalle que no le gustaba.

7 Rockera camuflada

En Benicàssim, en los conciertos alternativ­os de Matadero Madrid, en la sala La Rivera, viendo a Bon Jovi,

Letizia hizo modificar el diseño del traje nupcial varias veces y al final adelgazó tanto que no acabó de sentarle bien. Pertegaz nunca más volvió a vestirla

los Planetas o a U2 en Barcelona, Letizia se pone vaqueros ajustados, botines negros (con tacones, por supuesto), chaqueta de cuero, baila y come pipas. Cuando alguien la reconoce dice: “Sí, soy yo, ¿qué pasa?, ¿no puede gustarme la música?”. Desde que es reina no ha vuelto a hacerlo.

8 Mantilla

La relación de Letizia con las mantillas ha sido tormentosa. Reacia a ponérselas, convirtió preciosas mantillas en vistosas faldas, lo que le valió la recriminac­ión pública de sus diseñadora­s, a las que tuvo que pedir, también públicamen­te, disculpas. Después de eso, solo la ha llevado de forma ortodoxa y en muy pocas ocasiones.

9 La suegra

Después del rifirrafe en la catedral de Palma, Letizia se excusó a los ojos de todos a su manera: poniéndose un vestido de Sofía en una entrega de premios. Le quedaba muy mal, pero dejó patente que conoce muy bien el valor de su imagen y quiere utilizar la ropa para expresar su pensamient­o en público, ya que no puede hacerlo de otra manera. Su marido habla en sus discursos y ella habla con sus atuendos.

10 Con las víctimas

Y aquí llegamos al mensaje más potente de Letizia. Fue la semana pasada, cuando lució un vestido diseñado por Ulises Mérida y cosido por doce supervivie­ntes de explotació­n sexual, agrupadas en APRAMP, una ONG que nunca hubiéramos conocido si no hubiera sido por el gesto bonito y valiente de Letizia. Mientras Felipe debe permanecer en silencio por mandato constituci­onal, Letizia da un paso al frente y se posiciona en contra de la violencia hacia la mujer y al lado de todas las víctimas, también de las que no tienen un altavoz para hablar. ¡La moda ha dejado de ser un tema frívolo para convertirs­e en un mensaje directo a nuestras conciencia­s! Vaya desde aquí para Letizia, a la que tanto hemos criticado (y criticarem­os), nuestro humilde homenaje y reconocimi­ento.

A Letizia le encanta la música y solía asistir a conciertos, era entonces cuando podíamos verla con sus looks más rockeros

 ??  ?? El 14 de mayo de 2004, Felipe y Letizia asistieron a la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Letizia lució un espectacul­ar Caprile, pero su timidez, que trató de ocultar con arrogancia, le hizo cosechar las primeras críticas.
El 14 de mayo de 2004, Felipe y Letizia asistieron a la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Letizia lució un espectacul­ar Caprile, pero su timidez, que trató de ocultar con arrogancia, le hizo cosechar las primeras críticas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hace unos días lució un vestido diseñado por Ulises Mérida para APRAMP, una ONG que ofrece apoyo integral a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotació­n sexual.
Hace unos días lució un vestido diseñado por Ulises Mérida para APRAMP, una ONG que ofrece apoyo integral a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotació­n sexual.
 ??  ?? La boda real entre el entonces príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena, ante 1.200 invitados.
La boda real entre el entonces príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena, ante 1.200 invitados.
 ??  ?? Letizia se ponía vaqueros ajustados, botines negros, chaqueta de cuero, bailaba y comía pipas. Cuando alguien la reconocía decía: “Sí, soy yo, ¿qué pasa?, ¿no puede gustarme la música?”. Desde que es reina no ha vuelto a hacerlo.
Letizia se ponía vaqueros ajustados, botines negros, chaqueta de cuero, bailaba y comía pipas. Cuando alguien la reconocía decía: “Sí, soy yo, ¿qué pasa?, ¿no puede gustarme la música?”. Desde que es reina no ha vuelto a hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain