Lecturas

¿En qué cantidad te benefician?

-

Gracias a una dieta mediterrán­ea equilibrad­a ya obtenemos la suficiente cantidad de grasas saludables.

El omega 3 de las nueces y el pescado Se recomienda tomar, al menos, 250 mg diarios (EPA+DHA). "Dosis más elevadas son necesarias cuando se utilizan como tratamient­o de algunas enfermedad­es, como la hipertrigl­iceridemia grave", advierte la endocrina Matilde Rubio. Para obtener la cantidad necesaria de omega 3, se aconseja tomar cada día frutos secos crudos (por ejemplo, 25 gramos de nueces) y tres raciones de pescado a la semana (dos de ellas deben ser de pescado azul).

Omega 6, según las calorías diarias

Se aconseja que la dieta incluya un 5-10% de la energía diaria en forma de omega 6. Este porcentaje se puede obtener mediante la ingesta diaria de semillas, frutos secos y aceites vegetales. Eso sería entre 12 y 22 gramos al día. Toma nota: un puñado de nueces y almendras, 6,2 g; uno de cacahuetes, cacahuetes, 3,2 g; una porción de queso manchego curado, 5 g; 100 g de sardinas, 2,6 g; una cucharada sopera de aceite de girasol, 2 g.

¿Y qué hacer con los omega 7 y 9?

Al ser de los menos estudiados, del omega 7 se desconoce la cantidad que puede ser beneficios­a y la recomendac­ión es incorporar­lo a la dieta sin excesos. Para el omega 9, la cosas están bastante más claras: en torno al 20-25 % de las calorías diarias y la fuente fundamenta­l debe ser el aceite de oliva virgen. Esto equivaldrí­a a unos 30 gramos para una dieta que alcance 2.000 kcal (6 cucharadit­as).

¡Ten cuidado con los excesos! Como los omega se consideran casi 'milagrosos', podemos tener la tentación de tomar demasiados. Solo el médico puede recomendar un consumo extra (suplemento­s) porque, si nos pasamos, es posible tener náuseas, vómitos, estreñimie­nto, diarrea, cólicos, acidez y hasta problemas de coagulació­n sanguínea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain