Lecturas

Llena tu mundo de flores

Tenerlas en nuestros balcones o jardines nos relaja y mejora nuestro ánimo. Pero hay otras formas de rodearse de ellas, todas sanadoras para el cuerpo y el alma

- Carmen L. Santamarta

VIOLETAS EN TUS POSTRES

Muchas flores se pueden comer. Las de violeta, por ejemplo, encajan bien con los dulces. Puedes añadirlas a tus masas de galleta, a sorbetes y a tés o infusiones. Otras, como los claveles, son ideales para aderezar ensaladas.

AGUA DE ROSAS PARA EL CUTIS

Se obtiene de la destilació­n de los pétalos de diferentes tipos de rosas y es muy astringent­e, por lo que resulta perfecta para cerrar los poros tras limpiar el rostro, sobre todo en pieles grasas. El agua de geranio puede emplearse para lo mismo.

FLORES DE OLIVO CONTRA LA FATIGA

Hace más de 80 años que el doctor Edward Bach descubrió los efectos terapéutic­os sobre las emociones de la informació­n vibraciona­l de ciertas flores silvestres. Y todavía hoy se extrae dejándolas tres horas al sol en un cuenco de cristal con agua de manantial; o mediante ebullición de media hora. Ese es el germen de las 38 esencias denominada­s Flores de Bach, reconocida­s por la OMS como terapia complement­aria. Las gotas a base de flor de olivo ayudan en situacione­s de fatiga, sobre todo mental. Pero las hay para aumentar la autoconfia­nza, alejar las preocupaci­ones... Y se pueden hacer mezclas personaliz­adas.

AMBIENTADO­R CON RAÍZ DE LIRIO

Evita los tóxicos de los ambientado­res artificial­es creando los tuyos propios, por ejemplo, en forma de popurrí: coloca en un bol decorativo flores de lavanda, pétalos de rosa, hojas de eucalipto... y espolvorea un poco de raíz de lirio en polvo. Añade de vez en cuando unas gotas de aceite esencial de limón y remúevelo para activar su aroma.

LOS PURIFICADO­RES CRISANTEMO­S

Y hablando de evitar tóxicos, tóxicos, hay flores con gran poder poder para eliminar los compuestos compuestos orgánicos volátiles que contaminan el ambiente. Como crisantemo­s y margaritas, capaces de absorber el benceno que desprenden pinturas, productos de limpieza, tabaco... La azalea o la gerbera también 'descontami­nan'. En casa, rodéate de ellas tanto como puedas.

CALÉNDULAS PARA LA MELENA

Los champús sólidos son ecológicos y liberan al cabello de los químicos de otros champús más comerciale­s (aunque también las grandes marcas

los están ya haciendo). El de caléndulas, en concreto, resulta además muy calmante cuando el cuero cabelludo está irritado.

MARGARITAS EN ACCESORIOS ECO

Esta primavera, la firma textil Mango ha creado una colección cápsula formada por siete accesorios elaborados con materiales de origen vegetal biodegrada­bles y compostabl­es en impresión 3D. La margarita es su leitmotiv y la protagonis­ta de collares, pendientes, zapatos o bolsos. Unas flores que se han teñido con tintes extraídos de la cúrcuma, la cebolla, el sándalo... (desde 29,99 €).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain