Lecturas

Mila, periodista

Toda la pasión que ha puesto en su vida la ha volcado también en su carrera. Ha sido una de las periodista­s más libres y certeras

- Por Karmele Izaguirre. Fotos: Garófano/ P. Pernía/Agencias/Archivo.

NuestraNue­stra compañera Mila Ximénez ha sido una de las periodista­s más libres, certeras y ácidas de las últimas décadas. En cada una de sus intervenci­ones o entrevista­s ha arañado la verdad con el ahínco de quien no puede soportar la mentira. No ha podido soportar nunca la falsedad, y no lo ha disimulado, esa ha sido su grandeza y su talón de Aquiles, lo que más la ha hecho sufrir de su trabajo.

‘EN EL PUNTO DE MILA’

Desde enero de 2016 nos deleitaba semanalmen­te con su blog, ‘En el punto de Mila’. Su opinión se convirtió en referencia indiscutib­le. Su voz ha pesado tanto que ha revolucion­ado el mundo del corazón con sus reflexione­s. Sus entrevista­s para nuestras páginas son históricas. La de Isa Pantoja tuvo un peso especial, la joven se le abrió como una flor, a pesar de la nefasta relación que, por aquel entonces, Mila mantenía con su madre. Miraba a sus entrevista­dos y derretía su miedo o resistenci­a a abrirle su corazón.

HISTÓRICAS ENTREVISTA­S

La primera entrevista que Carmen Borrego concedió a Mila en 2018 para estas mismas páginas coleó durante meses. Su maestría logró que la hija de la Campos se relajara tanto que no fue consciente de que desvelaba detalles delicados sobre la salud de su hermana, Terelu. Kiko Rivera ha sido el último entrevista­do de Mila, pulverizan­do las ventas de nuestra portada con sus confesione­s. Son historia del periodismo. La salud de Mila impidió que pudiera volver a bucear en los sentimient­os de Kiko. El tratamient­o –muy agresivo– y la metástasis contra la que luchaba

le provocaban dolores insoportab­les. En marzo de 2021 ya no pudo entrevista­r al hijo de la Pantoja, aunque lo intentó. El talento de Mila ha sido innegable, fue evidente desde que en 1984 Jaime Peñafiel la fichara para colaborar en La Revista.

SU CONSAGRACI­ÓN

En 1986 llegaría su consagraci­ón como informador­a gracias a ‘Café con Mila Santana’, del diario ABC. Entrevista­ba a los personajes más deseados. Por su afilada y sincera pluma pasó lo más granado, desde Cayetana de Alba, Leonard Cohen y Boris Becker hasta Terenci Moix. Con aquellas charlas su prestigio como periodista subió como la espuma. En 1985 había empezado a colaborar en el programa ‘Directamen­te Encarna’, el espacio radiofónic­o de la COPE dirigido por Encarna Sánchez. Los temas que trataban en aquella mítica sección de corazón colean aún hoy en día. En 1987 Mila abandonó el espacio; no se amilanaba y Encarna –locutora de hierro– no pudo soportarlo. Comenzaban sus años de oscuridad, alejada de los

medios. Hasta que en 2003 volvió a la actualidad actualidad gracias a ‘Aquí hay tomate’. Un programa programa que revolucion­ó revolucion­ó con su verb n o su crvuedo crvuedo y su caracterís­tica brillantez. En 2004 fichó por ‘Crónicas marcianas’, marcianas’, después llegarían ‘TNT’, ‘A tu lado’ o ‘La noria’. Hasta que en 2009 se incorporó al equipo de ‘Sálvame’, espacio en el que ha sido imprescind­ible todos estos años por su enorme carisma y entrega. ‘La última cena’ o ‘La herencia envenenada’ contaron también con su buen hacer. En una de sus últimas aparicione­s en el programa que, junto con LECTURAS, ha sido su casa durante estos últimos años, se abrió en canal con una generosida­d apabullant­e: “No tengo miedo, cero. Lo que tenga que pasar, pasará”.

Kiko Rivera fue el último entrevista­do de Mila. La repercusió­n de aquella entrevista la ha convertido en historia del periodismo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En 2017 Mila fue, con María Casado y Sandra Aladro, madrina de la celebració­n del 100 aniversari­o de Lecturas. Las tres soplaron las velas junto a Luis Pliego, director de nuestra revista.
En 2017 Mila fue, con María Casado y Sandra Aladro, madrina de la celebració­n del 100 aniversari­o de Lecturas. Las tres soplaron las velas junto a Luis Pliego, director de nuestra revista.
 ??  ?? En 1985 Mila fichó como colaborado­ra de ‘La mesa camilla’, una sección en el programa de Encarna Sánchez en el que estuvo hasta 1987. Allí vio como Pantoja entraba como un huracán en la vida de Encarna y se alejaba de ella.
En 1985 Mila fichó como colaborado­ra de ‘La mesa camilla’, una sección en el programa de Encarna Sánchez en el que estuvo hasta 1987. Allí vio como Pantoja entraba como un huracán en la vida de Encarna y se alejaba de ella.
 ??  ?? Tras su separación de Manolo Santana, en 1987, Mila empezó una increíble andadura profesiona­l por la radio y la prensa escrita. En 2003 tuvo lugar su gran renacer gracias a ‘Aquí hay tomate’.
Tras su separación de Manolo Santana, en 1987, Mila empezó una increíble andadura profesiona­l por la radio y la prensa escrita. En 2003 tuvo lugar su gran renacer gracias a ‘Aquí hay tomate’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Horas antes de entrar en ‘GH VIP’, en septiembre de 2018, Isa Pantoja (25) se sentó con Mila y se abrió en canal con ella. Aquella entrevista provocó la polémica llamada de Isabel Pantoja a la tele.
Horas antes de entrar en ‘GH VIP’, en septiembre de 2018, Isa Pantoja (25) se sentó con Mila y se abrió en canal con ella. Aquella entrevista provocó la polémica llamada de Isabel Pantoja a la tele.
 ??  ?? Mila, que siempre ha sido el azote de Isabel Pantoja, consiguió entrevista­r a sus dos hijos en momentos muy difíciles de la relación de ellos con su madre.
Mila, que siempre ha sido el azote de Isabel Pantoja, consiguió entrevista­r a sus dos hijos en momentos muy difíciles de la relación de ellos con su madre.
 ??  ?? En enero de este año Carmen Borrego (54) se sinceró con Mila.
En enero de este año Carmen Borrego (54) se sinceró con Mila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain