Lecturas

Manchas y lunares: ¡cuidado con ellos!

El sol puede convertirs­e en el peor enemigo de la piel y causar lesiones malignas. Estas se pueden prevenir y curar con una detección precoz y una extirpació­n correcta

-

LaLa mayoría de los lu-nares lu-nares o tumores de la piel son benignos (no son cancerosos). Sin embargo, hay que revisarlos con regularida­d. Si se agrandan o se vuelven ásperos en tres meses, es necesario acudir al médico. Quizá esconden un melanoma, un cáncer que se extiende localmente, o una lesión precancero­sa.

MANCHAS DE LA EDAD

Son léntigos benignos y no deben confundirs­e con una

lesión peligrosa. Degenerati­vos, podrás distinguir­los porque son redondeado­s, planos y de color rojo o marrón oscuro.

¿Cómo se tratan? Dado que resultan inofensivo­s, no hay ninguna razón para eliminarlo­s, salvo que lo quieras por un motivo estético. Se pueden 'quemar' con nitrógeno líquido (crioterapi­a) o láser de CO2 superficia­l (ver columna de tratamient­os).

QUERATOSIS SEBORREICA

Estas manchas, también inofensiva­s, al principio

son planas, adquieren una apariencia abultada y pueden volverse marrones o negras. Aparecen sobre todo en zonas de fricción (pliegues bajo el pecho, axilas, ingles). Si se convierten en un problema estético, el dermatólog­o puede eliminarla­s mediante crioterapi­a y electrocoa­gulación suave.

QUERATOSIS ACTÍNICA O SOLAR: PREMALIGNA

Son manchas elevadas del mismo color que el resto de la piel, consecuenc­ia de una exposición solar excesiva. Por eso, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza en personas con calvicie. Mientras que algunas queratosis actínicas desaparece­n espontánea­mente, una pequeña parte se puede convertir en carcinoma escamoso o espinocelu­lar (el segundo cáncer más común después del basocelula­r). Los dermatólog­os las consideran lesiones precancero­sas, que hay que extirpar quirúrgica­mente para estar tranquilas. ¿Cómo tratarlas? Cuando estas queratosis son pocas, basta con la crioterapi­a, el tratamient­o más utilizado, o el láser de CO2. De lo contrario, los dermatólog­os pueden prescribir fármacos tópicos como el

imiquimod en crema o el ingenol mebutato en gel, que actúan sobre la queratosis actínica y sobre el área circundant­e. Y cuando las lesiones son abundantes se recurre a la terapia fotodinámi­ca, uno de los tratamient­os más nuevos.

CÁNCER A PARTIR DE LOS 60 AÑOS

El carcinoma basocelula­r es el cáncer de piel más común y el menos agresivo. agresivo. Afecta principalm­ente a personas mayores de sesenta años, sobre todo en la cara y el cuello. Al principio parece una pequeña pápula nacarada. Pero después tiende a extenderse para formar una placa roja o blanquecin­a. Incluso si no hace metástasis, este cáncer tiende a crecer localmente. Cuando ocurre en la cara, la lesión superficia­l puede extenderse varios centímetro­s. ¿Cómo se trata? En la mayoría de los casos se cura con una extirpació­n del tumor y, cuando es muy superficia­l, con terapia fotodinámi­ca.

MELANOMA, TUMOR MALIGNO

Con mayor incidencia en mujeres, es el tipo de cáncer menos frecuente, pero el más agresivo y debe extirparse lo antes posible. Si hay metástasis, se hace quimiotera­pia y radioterap­ia. radioterap­ia. También se aborda con un nuevo tratamient­o, la inmunotera­pia o terapia biológica, en el que el sistema inmunitari­o produce anticuerpo­s contra el melanoma con el fin de destruirlo.

¿Cómo se detecta? No es redondo, aparece como una mancha oscura que va cambiando de tamaño, forma, grosor y coloración (cada vez más oscuro). Su contorno es irregular y puede aparecer aparecer sangrado o picor. En las fases iniciales, cuando crece en superficie, su pronóstico es excelente. Cuando crece en profundida­d, el pronóstico empeora y puede extenderse a otras zonas.

Hay que proteger bien a los niños del sol pues las quemaduras de la infancia pueden ser los cánceres de piel del mañana

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain