Lecturas

Marta Chávarri, víctima de un oscuro juego de poder

Un documental rescata la historia de la imagen íntima de la aristócrat­a que se difundió en 1989 y que sirvió para boicotear una fusión bancaria

- Por A. F. Couceiro. Fotos. Agencias.

Hace nueve meses, Marta Chávarri moría silenciosa­mente a los 62 años de un infarto cerebral. Tras mucho tiempo recluida de la vida pública, la que un día fuera gran referente de la jet set de los 80 y los 90 había logrado que se olvidara el momento más angustioso de su vida: cuando, en 1989, Interviú llevó a portada una fotografía en la que se la veía sentada en una discoteca sin ropa interior. Ahora un reportaje del programa ‘Anatomía de...’ ha rescatado su historia para hacerle justicia y destapar la verdad tras aquella imagen.

JUEGO DE TRONOS BANCARIOS

La foto de Marta, tomada en el interior de la discoteca Mau Mau, se tomó una noche de 1988 por casualidad, en un descuido, y se guardó en un cajón durante seis meses. Hasta que un día la aristócrat­a fue fotografia­da saliendo del hotel Palais Schwarzenb­erg de Viena junto Alberto Cortina. La foto, que una revista publicó en portada, fue un escándalo, ya que los dos estaban casados –ella, con Fernando Falcó y él, con Alicia Koplowitz–, y provocó un terremoto en el mundo de las finanzas españolas. En aquel momento se estaba cocinando una fusión entre Banesto y el Banco Central. Mario Conde, presidente entonces de Banesto, aspiraba a dirigir el banco resultante y ser el mayor banquero de España. Alberto Cortina y Alberto Alcócer, los Albertos, eran accionista­s mayoritari­os del Banco Central y se habían comprometi­do a hacer presidente de ese superbanco a Miguel Boyer, entonces marido de Isabel Preysler. Aquella doble infidelida­d dio al traste con la fusión bancaria, porque las acciones de los Albertos estaban en rea

“Siempre pensó que fue utilizada”, asegura Isabel Chávarri, su hermana

La fotografía la convirtió en blanco del machismo y la llevó a consumir pastillas

lidad en manos de sus mujeres, Esther y Alicia Koplowitz. El caso hizo subir el interés por Marta Chávarri y, dos semanas después de la portada de Viena, el 14 de febrero de 1989, Interviú publicó el famoso descuido en Mau Mau.

VÍCTIMA DEL MACHISMO

Marta se sabía víctima de los juegos de poder de los hombres más influyente­s del país. Una mano negra había empujado la publicació­n de la foto para vengarse de Alberto Cortina y de que la fusión bancaria se fuera al traste. “Siempre pensó que fue utilizada”, asegura Isabel Chávarri en ‘Anatomía de...’. A aquel escarnio, se sumaba la cultura machista de la época. Francisco Umbral la definió en una columna como “la ninfa desbragada del socialfeli­pismo”, mientras su imagen era parodiada en todo tipo de sketches. Todo mientras los fotógrafos seguían a Marta día y noche. “Tomaba pastillas para dormir, vivía con el corazón fuera”, recuerda su hermana Isabel sobre aquellos días. Pero, ¿quién fue de verdad el responsabl­e de que esa foto viera la luz? La periodista Rosa Villacastí­n afirma en ‘Anatomía de...’ que fue “gente poderosa” que tenía mucho poder y que ahora ya no lo ostenta.

 ?? ?? Marta Chávarri falleció en julio de 2023 a los 62 años, víctima de un infarto cerebral. Llevaba años recluida de los focos. Nunca se recuperó del acoso sufrido tras la publicació­n en 1989 de una foto en la que se la veía sentada en una discoteca. Llevaba unas medias transparen­tes sin ropa interior.
Marta Chávarri falleció en julio de 2023 a los 62 años, víctima de un infarto cerebral. Llevaba años recluida de los focos. Nunca se recuperó del acoso sufrido tras la publicació­n en 1989 de una foto en la que se la veía sentada en una discoteca. Llevaba unas medias transparen­tes sin ropa interior.
 ?? ?? Marta Chávarri se casó en 1982 con Fernando Falcó –hermano de Carlos Falcó–, entonces marqués de Cubas. Ella tenía 22 años y él 43.
En 1989, Marta fue descubiert­a manteniend­o una aventura con Alberto Cortina justo cuando el banco de él estaba a punto de fusionarse con Banesto.
La infidelida­d que sacudió las finanzas españolas
Marta Chávarri se casó en 1982 con Fernando Falcó –hermano de Carlos Falcó–, entonces marqués de Cubas. Ella tenía 22 años y él 43. En 1989, Marta fue descubiert­a manteniend­o una aventura con Alberto Cortina justo cuando el banco de él estaba a punto de fusionarse con Banesto. La infidelida­d que sacudió las finanzas españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain