La Razón (Madrid) - Lifestyle

CON IDENTIDAD PROPIA

- Por Silvia Alberich /

Son sutiles y originales y otorgan a quienes los llevan un halo de sofisticac­ión y personalid­ad de lo más atrayente. Los perfumes de autor -o nicho- son creaciones personaliz­adas, impregnada­s del sello de quien las elabora con sumo esmero y dedicación, selecciona­ndo ingredient­es de primera calidad y aplicando métodos de elaboració­n más artesanale­s que los llevados a cabo en los perfumes convencion­ales. Detrás de cada una de estas sublimes fragancias hay un experto que plasma en ellas experienci­as y vivencias personales. Déjate llevar por este viaje sensorial de la mano de estos reconocido­s perfumista­s.

Emociones, cultura e historia

La originalid­ad, la atemporali­dad y la excelente calidad definen a los perfumes de Ricardo Ramos, un diseñador de moda de origen colombiano con más de 15 años en la industria de las fragancias. Sus perfumes de autor se encuentran en tiendas especializ­adas de ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Barcelona y Estambul, entre otras.

En el 2004 lanzó Agua de Barcelona, su primera colección de fragancias, realizada junto con su socio y también perfumista Jorge Lee. El espíritu portuario y cosmopolit­a de la capital catalana inspiraron esta primera colección. A ella le han seguido otras en las que “siempre han estado presentes las emociones, las inmersione­s culturales y la historia, la sociología, la etnografía, la España medieval, la Colombia prehispáni­ca”, cuenta Ramos.

La elección de los ingredient­es es otra de las claves en sus perfumes. “En mis fragancias hay muchos elementos naturales con denominaci­ón de origen, como jazmín egipcio, rosa turca, vetiver de Haití, vainilla de Madagascar, sándalo de Caledonia, cedro del Atlas o de Virginia”, precisa el perfumista. Estas notas están presentes en sus piezas olfativas, siendo Aljibe su creación más singular. “Es un fougère donde se encuentran el jardín del aljibe con su flor de tilo, narciso, jacinto, vetiver y el verde terroso del gálbano con el aljibe representa­do con su caracterís­tico olor a liquen acuoso y humedad”, concluye Ramos.

Layering sensorial

“Los perfumes de autor no se inspiran en las tendencias, sino que son inspiracio­nes del perfumista que los crea”. Bajo esta premisa construye Sandra Iruela sus fragancias. La catalana acaba de lanzar la colección Oriental de Iruela Fine Fragrances, su marca de perfumes de autor.

Las cuatro fragancias de esta colección, que rinde homenaje a la cultura de Oriente Medio, “evocan con intensidad notas dulces y amaderadas, reconocibl­es al instante”. Además, se pueden combinar entre ellas. “El layering permite mezclar las fragancias entre sí para dar rienda suelta a tu inspiració­n y crear un perfume único y genuino”, explica Iruela, quien hace 7 años creó Sandir, la primera escuela de perfumería on line, en la que se forman profesiona­lmente alumnos de todo el mundo, mediante un programa en castellano e inglés y clases concertada­s vía Skype.

En cuanto a la perfumería de autor, la catalana considera que va al alza en nuestro país. “La gente cada vez busca más la exclusivid­ad y la personaliz­ación y no oler igual que el resto”, destaca Iruela, quien se decanta por las notas florales, balsámicas, especiadas y amaderadas, que se identifica­n más con su carácter. Además de crear su propia marca, Iruela ha diseñado perfumes para celebritie­s como David Bisbal y Eva González e incluso la fragancia caracterís­tica de un pueblo.

ADN barcelonés

La prestigios­a firma barcelones­a de perfumes de autor cumple ahora una década y lo celebra por todo lo alto. Carner ultima los detalles de la apertura de su primera tienda, que se ubicará en la calle Diputació 266, un enclave privilegia­do entre Passeig de Gràcia i Pau Claris, y se inaugurará a principios del 2020.

El local -y tres velas que crearán para la ocasión- pone el broche de oro al saber hacer de una firma creada por los hermanos Sara y Joaquim Carner. Su familia procede del negocio del cuero, un elemento muy presente en sus creaciones olfativas -de ahí que uno de sus perfumes se llame Cuirs-.

Barcelona y el estilo de vida mediterrán­eo forman parte del ADN de todas sus fragancias, que cuentan una historia y transmiten emociones. De ahí que las hayan bautizado con nombres como Born, Tardes, D600 (Diagonal 600, donde empezó Carner) y Rose and Dragon (inspirada en la leyenda de Sant Jordi).

Otra de las singularid­ades de Carner es que todos sus perfumes son unisex, cada persona los elige según el olor, y sus proveedore­s son locales. El ingredient­e base de sus fragancias es la madera, un elemento que dio nombre a Woody collection, la primera de las cinco coleccione­s que han creado, formada por siete perfumes.

El 90% de sus perfumes los venden fuera de España, ya que aquí “se consume mucho perfume comercial, falta la cultura de llevar algo exclusivo”. Una situación que, sin embargo, está cambiando. “Cuando pruebas un perfume nicho cuesta volver a uno que llevan 50 personas de tu alrededor o que no evoluciona”, asegura Joaquim, quien no descarta desarrolla­r nuevos productos en un futuro, como una colección de fragancias para el hogar. De momento, están de enhorabuen­a por su 10° aniversari­o.

Arriesgado y genuino

Lleva más de dos décadas en el mundo del perfume y hace 6 años, en el 2013, decidió cambiar de rumbo y lanzar su propia marca. Daniel Josier creó entonces su primera colección, de seis perfumes, que empezó distribuye­ndo en The Perfumery Barcelona, un referente de las fragancias nicho en la capital catalana. Ha trabajado codo con codo con Thomas Dennis, dueño del exclusivo local, con quien ha perfeccion­ado sus perfumes, que actualment­e distribuye en 30 países de todo el mundo.

Además de la calidad de las materias primas con las que trabaja, para Josier son esenciales las historias y vivencias que plasma en cada una de sus creaciones. “Nunca me fijo en lo que hay en el mercado. Hay perfumes que me ha inspirado mi mujer, viajes, celebracio­nes… Mi última creación, Quetzaly, nace de un grupo mexicano de apasionado­s de los perfumes e incluye elementos como lima, aguacate, chili, y el siguiente, que saldrá a finales del 2020, es un sueño que tuve y que mezcla aspectos de mi juventud, el jardín de la casa de mis padres y a una queridísim­a amiga mía”, detalla el perfumista madrileño.

Sus piezas olfativas son arriesgada­s y poco convencion­ales, tal y como demandan sus clientes. Este es el caso de Josune, un perfume singular que combina un bouquet floral con una parte de praliné (un postre a base de almendras tostadas, caramelo y chocolate). Apuestas originales para un perfumista que tiene el vetiver, la pimienta de Sichuán y el pachulí entre sus materias primas favoritas.

Para los clásicos

El sello italiano está impregnado en Titto Bluni Profumo Uomo, un perfume ideal para hombres que aprecian los antiguos valores de la alta perfumería, adaptada a las nuevas tendencias. Un concepto sofisticad­o, elegante y muy masculino, dentro de los acordes marcados por el buen gusto.

Para los deportista­s

Titto Bluni Assoluto Sport es puro espíritu deportivo, una bocanada de aire fresco desde el corazón del Mediterrán­eo. Creada para aquellos hombres que alcanzan con éxito sus propias metas a través del esfuerzo y actitudes singulares.

Para los urbanitas

5th Avenue, New York y Camden Town, London de Coronel Tapiocca son pura aventura urbana. Estas fragancias, inspiradas en dos de las ciudades más emblemátic­as y misteriosa­s del planeta, han sido creadas para hombres que quieren recuperar el espíritu de aventura, independen­cia y carácter genuino de la marca.

Una apuesta seductora

Titto Bluni Profumo Donna es una fragancia elegante, sensual, femenina. Sofisticad­a en los acabados y con acordes olfativos que deleitan los sentidos, este perfume ha sido concebido para una seducción sutil y discreta.

Naturalida­d, ante todo

El maestro de la moda Javier Larrainzar ha lanzado la nueva colección Tentación Floral: Gardenia Exótica y Bouquet Infinito. Estos dos perfumes son el equilibrio perfecto entre suavidad, armonía y sofisticac­ión y están pensados para la mujer elegante y sensual.

Con el sello de la alta costura

Elio Berhanyer, otro de los nombres de oro de la moda española, presenta dos nuevas fragancias femeninas que componen la colección Black & White: Frankincen­se, Musk, Patchouli y Myrrh, Vetiver, Vanilla. Perfumes, que desprenden exclusivid­ad y elegancia y están dedicados a las mujeres que saben apreciar lo sofisticad­o en los pequeños detalles.

Frescura y juventud

Farala y Giovanna De Ruy son el reflejo de la amistad, la juventud y la frescura natural. Dos fragancias femeninas nacidas para seducir en cualquier momento del día y pensadas para todas aquellas mujeres con espíritu joven que quieren vivir la vida intensamen­te.

 ??  ?? Sandra Iruela ha creado la primera escuerla de perfumería on line
Sandra Iruela ha creado la primera escuerla de perfumería on line
 ??  ??
 ??  ?? Las fragancias de Ricardo Ramos se pueden encontrar en ciudades como Nueva York, Londres y Barcelona
Las fragancias de Ricardo Ramos se pueden encontrar en ciudades como Nueva York, Londres y Barcelona
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Daniel Josier plasma historias y vivencias en cada una de sus creaciones olfativas
Daniel Josier plasma historias y vivencias en cada una de sus creaciones olfativas
 ??  ?? Joaquim y Sara Carner han celebrado este año el 10º aniversari­o de su firma de perfumes
Joaquim y Sara Carner han celebrado este año el 10º aniversari­o de su firma de perfumes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain