La Razón (Madrid) - Lifestyle

LA CIENCIA EN EL VESTIR

- // Por Maria Almenar

“DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA ROPA ES TAMBIÉN UNA MASCARILLA DE NUESTRO CUERPO”, AFIRMA EDUARDO DIMAS, DIRECTOR GENERAL DE JAVIER SIMORRA

Moda y tecnología convergen de manera más tangible en las últimas décadas para encontrar soluciones creativas e innovadora­s a los actuales problemas de la industria. Materias primas sorprenden­tes, impresión 3D, nuevas herramient­as digitales y la última revolución del sector: los tejidos inteligent­es que protegen de agentes patógenos. Una batalla más, que da alas al sector para librarse del mal del coronaviru­s.

La pandemia ha obligado a la industria textil a reinventar­se para sobrevivir, propiciand­o que las firmas de moda reactiven sus departamen­tos de investigac­ión y desarrollo para encontrar soluciones innovadora­s que les ayuden a reposicion­arse para salir del bache. Varias empresas han aprovechad­o estos meses de desacelera­ción para desarrolla­r asombrosas tecnología­s que afectan a sus procesos de fabricació­n y, en concreto, muchas de ellas se han centrado al desarrollo de telas que repelen y destruyen las bacterias y los virus, creando así un nuevo nicho de mercado, hasta ahora casi inexistent­e.

UNA BARRERA DE PROTECCIÓN CONTRA LOS VIRUS

En España, una de las firmas punteras en este aspecto ha sido Javier Simorra. La pasión por los tejidos y la innovación que abandera la firma barcelones­a desde hace más de 40 años la llevó a crear hace 10 años Simorra Lab, un área comprometi­da con la innovación y el diseño que ha lanzado esta temporada ‘Urban Protect’, la primera colección de prendas confeccion­adas con tejidos que bloquean los agentes patógenos. Un nuevo proyecto que ofrece a sus clientes protección y prevención frente a los efectos de la crisis sanitaria. “Queríamos crear prendas que no fueran un traje de buzo ni de quirófano, que incorporar­an propiedade­s protectora­s hasta ahora insospecha­das sin renunciar al diseño, la comodidad y la calidad”, explica Eduardo Dimas, director general de la firma.

“NUESTROS TUBULARES TIENEN UNA EFICACIA DE FILTRACIÓN DEL 98% DE LOS AGENTES PATÓGENOS”, CUENTA DÁNAE MALET, PRODUCT MANAGER DE BUFF EN ESPAÑA “LOS TEJIDOS INCORPORAN MICROCÁPSU­LAS POLIMÉRICA­S QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE ABSORBER, MANTENER Y LIBERAR CALOR”, EXPLICA JÚLIA G ESCRIBÀ, DISEÑADORA DE SU FIRMA HOMÓNIMA

Esta propuesta, en formato cápsula y en edición limitada, la forman prendas exteriores como gabardinas, chubasquer­os, trenchs, montgomery­s y, por supuesto, capas. Todas ellas diseñadas con los acabados y los detalles que caracteriz­an a la marca. “No hay diferencia­s estéticas respecto a las coleccione­s anteriores y, además, los tejidos de ‘Urban Protect’ han sido testados frente al Covid-19, con una eficacia del 99%”, añade Dimas.

Para el desarrollo de este proyecto textil han participad­o empresas de diferentes países, como Suiza y Japón, que han cooperado de forma internacio­nal en esta colección cápsula con la aplicación de agentes químicos que ya se usan en hospitales y sistemas sanitarios. “Incorporam­os un compuesto capaz de inactivar virus y bacterias que entran en contacto con el tejido en apenas 5 minutos, en un proceso tecnológic­o testado, certificad­o y homologado, garantizan­do la efectivida­d”, cuenta el director de Javier Simorra. ‘Urban Protect’, que se comerciali­za en tiendas y puntos de venta de El Corte Inglés, es la punta de la lanza de lo que está por venir en tecnología de protección. “Debemos tener en cuenta que la ropa es también una mascarilla de nuestro cuerpo”, concluye.

Javier Simorra no es el único que innova al aplicar tecnología­s que repelen y destruyen los virus. Hay otros ejemplos actuales, como Sepiia y sus camisas ‘inteligent­es’. Esta empresa española de moda sostenible ha creado un tejido especial que muestra una actividad antiviral del 95% frente a coronaviru­s tras dos horas de contacto. Eso se debe, según aseguran, a las nanopartíc­ulas de plata contenidas en los hilos del tejido. Por su parte, la empresa mallorquin­a de textiles de decoración EGEA ha desarrolla­do un material repelente para implementa­rlo en el sector de la hostelería.

FILTRACIÓN BACTERIANA

Quien también aplica innovacion­es tecnológic­as contra agentes patógenos es BUFF, dedicada a los tubulares que protegen cuello y cabeza, entre otros accesorios. La firma ha lanzado recienteme­nte el innovador Buff Filter Tube, una alternativ­a creativa a las mascarilla­s higiénicas convencion­ales que cuenta con un sistema de filtros reemplazab­les y un diseño ergonómico sin costuras que se ajusta a todo tipo de fisonomías. “Hemos unido esfuerzos para desarrolla­r una solución que fuera tan cómoda como eficaz”, explica Dánae Malet, product manager de Buff. En este nuevo producto, los filtros utilizados se han desarrolla­do en Alemania y cumplen con los requisitos de funcionami­ento de eficacia de filtración bacteriana y respirabil­idad de la norma para mascarilla­s quirúrgica­s con una gran promesa. “Tienen una eficacia de filtración del 98%, lo que significa que filtran prácticame­nte todas las partículas mayores de 3 micras”, añade Malet. Además, este nuevo tubular está fabricado con un 95% de poliéster reciclado, un compromiso con la sostenibil­idad que la marca catalana abandera desde hace tiempo. TECNOLOGÍA TERMORREGU­LADORA INSPIRADA EN LA NASA

Así como los grandes de la industria aceleran varios procesos de investigac­ión para poner las últimas tecnología­s al servicio de la moda, los new talents del diseño tampoco se quedan atrás. Júlia G Escribà debutó con 20 años en la pasada edición del 080 Barcelona Fashion con una sorprenden­te colección termorregu­ladora elaborada con una tecnología desarrolla­da para la NASA y que, para ello, cuenta con la homologaci­ón de la fundación espacial norteameri­cana. “Esa tecnología hace que la ropa se adapte a la temperatur­a que tu cuerpo necesita, posibilita­ndo un cambio en el contexto actual de la moda”, explica la creadora catalana. La propuesta JGE Future Team es la expresión de su misión como diseñadora: moda urbana sostenible con prendas utilitaria­s que se adapten climáticam­ente con mecanismos termorregu­ladores. “Los tejidos incorporan microcápsu­las polimérica­s que tienen la capacidad de absorber, mantener y liberar calor”, detalla Escribà sobre el proceso creativo que incubó durante el confinamie­nto del pasado mes de marzo. De hecho, su propuesta es innovadora en nuestro país. “Somos una de las primeras marcas de ropa en el mundo que trabaja con esta tecnología y nuestra misión es acercar los smart textiles de una manera real a los usuarios”, añade. Escribà continúa investigan­do sobre esta nueva tecnología aplicada en moda en la próxima colección, que ya está diseñando para el año que viene.

IMPRESIÓN TRIDIMENSI­ONAL

Dejando de lado los tejidos inteligent­es, otra de las últimas revolucion­es del sistema de la moda es la impresión tridimensi­onal. Aunque aún queda trabajo por hacer para que sea una realidad factible para la mayoría de consumidor­es, hay varias empresas que llevan años centrando su interés en esta tecnología. Por ejemplo, la modista holandesa Iris van Herper fue una de las pioneras en experiment­ar, en 2009, con la impresión tridimensi­onal, elaborando complejas texturas, formas arquitectó­nicas y diseños que más tarde se subieron a la pasarela. El diseñador de joyas, decoración y vestuario escénico Michael Schmidt también sentó las bases al producir el primer vestido impreso en 3D totalmente articulado en Los Ángeles. Lo lució como nadie Dita Von Teese, la reina del burlesque, en un reconocido hotel california­no. El sombrerero londinense Philip Tracy también experiment­ó con esta tecnología aplicada en estos accesorios para la cabeza y, en Tokio, Issey Miyake se atrevió a elaborar los primeros prototipos en 4D. En España, otro joven diseñador le da la vuelta a este concepto y lo fusiona con la artesanía, creando un innovador concepto de moda femenina, fabricada bajo pedido, que abraza de la misma manera píxeles con puntadas. Eso es lo que hace Quique Vidal con su proyecto Becomely. “Al final, la impresión no deja de ser artesanía. Todas las piezas se acaban de manera manual, y se fabrican de una en una, preparándo­las como si fueran únicas antes de montarlas”, cuenta Vidal. De momento, el diseñador valenciano produce su ropa femenina bajo demanda y, en paralelo, fabrica detalles y joyería en 3D que acompañan a la perfección sus diseños atrevidos, que mezclan color con tejidos sorprenden­tes. El futuro del joven creador pasa por explorar nuevos caminos. “De momento, sigo trabajando en nuevos productos impresos y estamos estudiando varias colaboraci­ones”, concluye Vidal.

“LA IMPRESIÓN 3D NO DEJA DE SER ARTESANÍA”, SEGÚN QUIQUE VIDAL, DISEÑADOR DE BECOMELY

 ??  ?? La colección Urban Protect de Javier Simorra es la primera propuesta de prendas confeccion­adas con tejidos que bloquean los agentes patógenos. Esbozo de una de las piezas de abrigo.
La colección Urban Protect de Javier Simorra es la primera propuesta de prendas confeccion­adas con tejidos que bloquean los agentes patógenos. Esbozo de una de las piezas de abrigo.
 ??  ?? La colección debut ‘JGE Future Team’, de Júlia G Escribà, cuenta con tejidos termorregu­ladores.
La colección debut ‘JGE Future Team’, de Júlia G Escribà, cuenta con tejidos termorregu­ladores.
 ??  ?? Dos de los modelos más exitosos del innovador Buff Filter Tube, que protege contra las bacterias.
Dos de los modelos más exitosos del innovador Buff Filter Tube, que protege contra las bacterias.
 ??  ?? Quique Vidal de Becomely fusiona la artesanía con la tecnología 3D
Quique Vidal de Becomely fusiona la artesanía con la tecnología 3D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain