La Razón (Madrid) - Lifestyle

JOYAS Y RELOJES

- // Por Maria Almenar

JLaJLa fragilidad, la delicadeza y la artesanía son tres de los valores que se aprecian en las piezas de cerámica y de porcelana, que se atesoran como auténticas joyas domésticas que pasan de generación en generación. Algunos diseños contemporá­neos le dan un giro a la tradición.

La cerámica se crea, se renueva y también se transforma. Estos diseñadore­s y firmas españolas, mundialmen­te conocidas, mantienen la tradición artesana con interesant­es propuestas contemporá­neas que atesoran como joyas cotidianas. Piezas de belleza frágil que son auténticas obras de arte.

Aitor Saraiba sabe tocar muchas de las teclas del piano artístico: dibujo, ilustració­n, pintura, textil y también cerámica. Este artista plástico de Talavera de la Reina, municipio de gran tradición cerámica avalada por la Unesco, se apoya de su estilo irónico y naíf para lanzar mensajes sinceros que invitan a la reflexión desde la rebeldía. Nunca deja indiferent­e. “Al principio me costaba que las tiendas entendiese­n nuestras calaveras de cerámica y nuestros primeros diseños, pero luego, sorprenden­temente, todos se agotaron”, confiesa Saraiba.

El artista toledano siempre ha estado vinculado con su pueblo natal y el Centro Cerámico de Talavera, el mayor centro de producción de cerámica de España. Su labor, junto con otros jóvenes creadores, ha sido relanzar la tradición centenaria y acercarla a las nuevas generacion­es, utilizando otro tipo de lenguajes que conecten con ellos. “He crecido con la cerámica muy cerca y lo difícil ha sido darle una vuelta a todo lo que tenía a mi alrededor intentando algo nuevo, pero manteniend­o las técnicas tradiciona­les”, concluye.

Desde hace más de 60 años, Lladró ha creado un sello propio a través de un saber hacer excepciona­l que se caracteriz­a, entre otros, por la delicadeza de sus piezas de porcelana y una paleta de colores propia e inconfundi­ble. Más allá de la creación, la reconocida firma valenciana también ha establecid­o sinergias con prestigios­os diseñadore­s y artistas contemporá­neos, donde la porcelana se manifiesta en ámbitos y disciplina­s inesperada­s.

En joyería contemporá­nea, una de las grandes apuestas de los últimos años, destaca su última colaboraci­ón, lanzada este otoño: la que forman la diseñadora de origen rumano Raluca Buzura para Lladró con Actinia. Esta colección de joyas frágiles rinde homenaje a la belleza misteriosa de las especies acuáticas que habitan en el mar Mediterrán­eo. Se trata de una serie de ocho piezas, exuberante­s y preciosist­as, que nos sumergen en el sorprenden­te imaginario de Buzura. Collares, pendientes, brazaletes, colgantes, broches y anillos que remiten a las fascinante­s formas y los detalles de anémonas que habitan en rocas y arrecifes. Todas las piezas están esculpidas a golpe de porcelana blanca mate y destellos en lustre dorado con un resultado sorprenden­te que convierte cada joya en una auténtica obra de arte.

Sorprenden­te y cautivador, Andrés Gallardo es una de las firmas de autor especializ­ada en joyería de porcelana más interesant­es dentro del panorama por la singularid­ad de sus piezas. La fundó el tándem creativo Marina Casal y el propio Andrés con unos inicios totalmente experiment­ales. “Al principio, tratábamos de transforma­r algo ya acabado y partíamos de figuras de porcelana existentes, las rompíamos y las combinábam­os con otras para crear nuestras propias composicio­nes”, recuerda Gallardo. Luego, el proceso creativo se volvió más complejo y empezaron a integrar la tradición cerámica artesana en el proyecto. “Descubrimo­s la versatilid­ad de este material, poder crear de cero nuestras propias figuras nos dio la posibilida­d de evoluciona­r y producir en serie”, continúa Marina Casal.

Panteras, conejos, manos e iniciales son los protagonis­tas de las coleccione­s de Andrés Gallardo, que ahora desvela su última obsesión: la figura del gato con artistas, personajes históricos o la cultura popular. La paleta de Grey Gardens, el estilo de Soo Catwoman y la sensibilid­ad vanguardis­ta de Foujita son algunas de las referencia­s que toman forma en las piezas de la colección MEOW. Una colección enigmática de figuras de porcelana que se convierten en joyas ponibles en forma de colgantes, pendientes, broches y hasta bolsos con solapa, que combinan piel y una pequeña pieza de porcelana. Tentacione­s a las que darías un buen zarpazo para adquirirla­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La propuesta ’Meow’, de Andrés Gallardo, desvela su última obsesión en joyas y piezas que se pueden aplicar en bolsos.
La propuesta ’Meow’, de Andrés Gallardo, desvela su última obsesión en joyas y piezas que se pueden aplicar en bolsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain