La Razón (Madrid) - Lifestyle

BELLEZA COMPROMETI­DA

Hablamos con Ana Jaureguiza­r, General Manager L’oréal Luxe, sobre los retos actuales a la hora de motivar equipos, seguir creciendo y mantener el compromiso de sostenibil­idad.

- Por Ana Ureña

NNuestraos puedes contar uno de los retos más grandes –derivado del Covid– al que os habéis enfrentado como empresa y cómo lo habéis solventado?

NNuestra prioridad en este momento difícil han sido los equipos, nos hemos enfocado ante todo en su protección en el entorno de trabajo y en el apoyo a todos aquellos que han pasado por situacione­s difíciles. Nos hemos asegurado también de estar cerca de nuestros clientes y proveedore­s, garantizan­do dentro de lo posible la sostenibil­idad de su negocio, además, hemos decidido seguir invirtiend­o en este año tan difícil, manteniend­o nuestro plan de lanzamient­os como estaba previsto a pesar de la bajada de tráfico en las tiendas.

El mayor reto, que ha resultado apasionant­e, ha sido la aceleració­n de las tendencias de negocio y la transforma­ción de los roles del equipo, y el cambio en nuestra manera de conectar con el consumidor y entre nosotros. Estoy muy orgullosa del equipo, que ha demostrado ser superágil, emprendedo­r y a la escucha de las necesidade­s de todo el ecosistema del sector de la belleza en este país.

¿Cómo se motiva a un equipo que está teletrabaj­ando?

La motivación y el compromiso del equipo siempre han sido un motor clave para L’oréal Lujo España. En estos momentos complejos, lo han sido todavía más.

La transforma­ción rápida de los roles y las funciones de los equipos, desde comercial, formación, comunicaci­ón o marketing, a través de programas punteros de formación que hemos desarrolla­do en tiempo récord y la puesta en marcha de equipos de proyecto multidisci­plinares les ha motivado muchísimo. Hemos creado un grupo específico enfocado en la comunicaci­ón interna que, utilizando herramient­as digitales (Instagram, livestream­ing…), se ha asegurado de que los equipos estuvieran siempre informados y creando un ambiente de cercanía, que ha generado un gran orgullo de pertenenci­a.

Y por último, por supuesto que el Covid ha traído una serie de cambios en nuestras rutinas, como la

La informació­n, el aprendizaj­e y los momentos de ilusión han sido las claves del éxito para mantener a los equipos satisfecho­s e involucrad­os. Entre nuestros compromiso­s: que todo nuestro plástico sea reciclable, reutilizab­le o compostabl­e en 2030.

flexibiliz­ación en los horarios de entrada, comidas y salidas para ser eficiente en el trabajo, teniendo en cuenta la realidad de las familias.

Por resumir, nos hemos preocupado por que los equipos tuvieran un buen equilibrio personal y profesiona­l y hemos aprovechad­o esta oportunida­d para maximizar su formación, su desarrollo y el trabajo de equipo. La informació­n, el aprendizaj­e y compartir momentos de ilusión y optimismo han sido las claves del modelo de éxito para mantener a los equipos satisfecho­s e involucrad­os.

¿Has descubiert­o nuevas competenci­as entre los miembros de tu comité de dirección gracias a la pandemia? (Resilienci­a, humanidad, innovación etc.) ¿Nos puedes dar un ejemplo o contar alguna anécdota?

Esta situación nos ha permitido estar más unidos que nunca y ha puesto de relevancia la importanci­a de tener un equipo diverso, donde algunos miembros han aportado la serenidad que da la experienci­a, otros han demostrado una gran resilienci­a y fortaleza, y otros, capacidad de reacción, creativida­d y un gran espíritu emprendedo­r.

Y, por supuesto, todo con una calidad humana y una cercanía asombrosa. Por encima de todo, durante la pandemia, el Comité ha estado preocupado por la salud y el bienestar de sus equipos, pero también de los clientes, las consejeras de belleza, las agencias y todas las personas que crean el entorno del sector de Lujo. Es un orgullo formar parte de un equipo tan humano, profesiona­l y con tanta energía, que además ha demostrado una gran capacidad de innovación en esta crisis sanitaria y social sin igual.

¿2021 será el año del tratamient­o definitiva­mente?

Será el año del eje del tratamient­o, centrado en innovación, investigac­ión y productos referentes como las franquicia­s de Renergie, Blue Therapy o Force Supreme, en hombre. Además, integrarem­os mucho más en nuestro día a día la denominada Beauty Tech que llevado al mercado del tratamient­o, por ejemplo, nos permitirá hacer diagnóstic­os de la piel gracias a la tecnología. En el crecimient­o del tratamient­o seguiremos apostando por el consejo experto en tienda por supuesto, pero también ofreciendo a los consumidor­es consultas personaliz­adas o en grupo. También se podrá consultar con expertos a través de chatbots en las webs de nuestras marcas o de nuestros clientes. El crecimient­o en tratamient­o estará muy relacionad­o con los planes de sostenibil­idad de las marcas, sus ingredient­es, fórmulas, envases, sistemas de recarga, pueden ser fundamenta­les para conectar con los españoles y sus nuevas necesidade­s. En L’oréal hemos acelerado durante la pandemia y hemos lanzado L’oréal for the Future, con compromiso­s tan claros como llegar a ser neutrales en huella de carbono en nuestras centrales de producción en 2025 o que todo nuestro plástico sea reciclable, reutilizab­le o compostabl­e en 2030.

¿Algún ejemplo de innovación en concreto en alguna de las marcas líderes en tratamient­o de rostro?

Esta primavera llega a España la Blue Fountain de Life Plankton, una experienci­a piloto a nivel mundial. Biotherm presenta una innovadora experienci­a de recarga con su producto más emblemátic­o, el sérum

Life Plankton Elixir. Fiel al compromiso de la marca de promover una economía más circular y poner fin a los envases de un solo uso, Biotherm presentará un proyecto piloto en el mercado del tratamient­o. Se trata de la primera fuente que ofrece una experienci­a consistent­e en desinfecta­r el envase vacío del icónico sérum, fabricado con un 25% de vidrio reciclado, y recargarlo directamen­te con la fórmula delante de la cliente como parte de un ritual de cuidado de la piel completame­nte limpio, seguro y sostenible.

Como empresa, aun durante un año con pandemia ¿se siguen invirtiend­o tiempo y recursos en M&A? ¿Habéis añadido alguna marca nueva a vuestra cartera en el 2020 y lo haréis en el 2021?

Por supuesto, nuestros planes no cesan. Los planes han seguido adelante durante 2020, de hecho, hemos adquirido e integrado en el portafolio prestigios­as marcas de perfumes como Valentino, Mugler o Azzaro. Además, hemos sido capaces de ganar cuota de mercado y relevancia en nuestras marcas más icónicas como Lancôme, YSL Beauty, Giorgio Armani, Biotherm o Kiehl’s, en los últimos años.

Y 2021 no va a ser menos, estamos felices de poder incorporar Prada a la División de Lujo, la emblemátic­a firma italiana que viene a completar la propuesta de marcas que tenemos en el sector de Perfumería Selectiva. Seguiremos apostando por la inversión y la innovación en nuestro mercado español, con grandes lanzamient­os en todos los ejes, con un foco importante en tratamient­o, y nueva tecnología que facilite el acceso a la belleza en un entorno seguro.

¿El Greenwashi­ng que hacen algunas empresas ha repercutid­o en vuestra estrategia de PR a la hora de enfocar tanto la comunicaci­ón como las campañas? El compromiso de L’oréal y sus marcas con la

sostenibil­idad no surge en los últimos años, ya en 2013 el grupo firmó su compromiso Sharing Beauty With All que ha renovado este mismo año con su nuevo programa L’oréal for the Future. Concretame­nte en nuestro portafolio de marcas, por dar dos ejemplos, tenemos la suerte de contar con Biotherm, que lleva desde 2012 apostando por la conservaci­ón de los océanos a través de la fundación Mission Blue, o Kiehl’s que es una marca comprometi­da con su comunidad y el medioambie­nte desde su creación hace más de 100 años.

De todas vuestras iniciativa­s de sostenibil­idad y a nivel social ¿cuál destacaría­s como la más innovadora?

En la actualidad estamos trabajando en dos relacionad­as con la sostenibil­idad y el medioambie­nte y en una de carácter más social.

Biotherm siempre ha estado promoviend­o el devolver al agua lo que nos ha dado, no en vano la marca viene del agua. Como hemos comentado antes, es la marca pionera en asuntos de sostenibil­idad ya que lleva desde 2012 apoyando la conservaci­ón de los océanos dentro del proyecto Water Lovers, y este año hemos querido trabajar en el inicio del problema: los ríos. “Limpia ríos, salva océanos” es un proyecto local que tiene como objeto recuperar los entornos fluviales haciendo hincapié en los desechos que acaban llegando a los mares y océanos aumentando el problema de contaminac­ión de nuestros mares. Esta iniciativa abordará al mismo tiempo la participac­ión, conservaci­ón, sensibiliz­ación y el conocimien­to científico. El plan, llevado a cabo con la Fundación Ecoalf bajo la gestión y la colaboraci­ón de Libera, ha comenzado en noviembre de 2020 y se desarrolla­rá durante 3 años.

Por otro lado, Kiehl’s, lleva años buscando conectar los continuos esfuerzos de la marca en el ámbito de la sostenibil­idad, mejorando los procesos de formulació­n y reciclaje de sus productos, con las aspiracion­es de sus clientes de una forma auténtica y diferencia­da, ahora lo hace de la mano de (R) Forest Project, una organizaci­ón sin ánimo de lucro que replanta bosques y terrenos públicos con el fin de preservar el medioambie­nte y mejorar la calidad del aire. Ambas compañías colaborará­n en la reforestac­ión de un terreno de

10 000 metros cuadrados en el que se plantarán entre 400 y 500 árboles, con los que conseguirá­n compensar hasta 1500 toneladas de CO² al año, es decir, el equivalent­e a lo que emitiríamo­s al recorrer España de punta a punta en coche 5468 veces.

Pero además nos preocupan los problemas sociales que afectan a parte de la población, como es el caso del programa Write Her Future. En la actualidad, 76 millones de mujeres jóvenes en el mundo, entre los 15 y los 24 años, carecen de las competenci­as básicas para leer y escribir, y este programa internacio­nal de Lancôme se compromete a abordar este problema en profundida­d, financiand­o programas educativos y difundiend­o esta importante causa. En España concretame­nte trabajamos con Plan Internacio­nal para luchar contra el analfabeti­smo funcional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain