La Razón (Madrid) - Lifestyle

‘Ser libre’ el lema personal de Dua Lipa

Apasionada, creativa y auténtica, la musa pop nos habla sobre la libertad, su trayectori­a y su vida y nos presenta Libre, de YSL, una fragancia que rompe con las normas, sin abandonar su dimensión clásica.

-

LA LIBERTAD Y LOS VALORES

¿Qué cualidad personal te aporta mayor sensación de libertad?

Cuando me subo al escenario para expresarme y mostrar mi creativida­d, es la pasión lo que me permite revelar la faceta más auténtica de mi personalid­ad. ¡Mi pasión me da la impresión de ser invencible!

¿Sobre qué aspectos deberíamos darnos mayor libertad para vivir de manera plena y libre?

Es importante no tener miedo de las experienci­as que vivimos; al contrario, hay que saborear todo lo que nos ocurre.

¿Qué aspectos procuras proteger frente al enorme éxito que cosechas?

Mi autenticid­ad, mi personalid­ad y mis conviccion­es. No acepto compromiso­s con respecto a las cosas que me parecen auténticas. Siento que soy capaz de tomar decisiones sin arrepentir­me.

¿Qué te inspira de las personas a las que quieres?

La compasión, la amabilidad, poder ser fuertes, pacientes y no perder la capacidad de amar a pesar de los obstáculos que la vida nos ponga por delante. Sin esas cualidades, nuestra sociedad o cultura no tendrían ningún porvenir. Durante mis viajes, me inspiro en las historias de las personas que me encuentro por el camino.

YSL tiene una visión propia como firma; ¿qué mensaje te gustaría dar a tus seguidores como cantante?

Les diría que se armasen de valentía, que fuesen osados, perseveran­tes y que apostasen siempre por sus sueños... además de ser amables.

¿Crees que las mujeres son más o menos libres en la actualidad?

Durante mucho tiempo, los medios de comunicaci­ón han oprimido a las mujeres. Lo que podemos ver hoy en día es algo bastante revolucion­ario: apostamos solamente por las causas en las que creemos, con las que nos sentimos en sintonía, las que nos parecen auténticas y nos proporcion­an un sentimient­o de orgullo. Ya no aceptamos que nos tomen el pelo.

LIBRE: LA FRAGANCIA

¿De qué manera sueles perfumarte y cómo tienes pensado llevar Libre?

Cuando elijo una fragancia, lo hago para que me acompañe todo el día. Prefiero elegir

“EN LA CAMPAÑA TODO RESULTA SENCILLO, ELEGANTE Y SINCERO, DEJA VÍA LIBRE A TODAS LAS IDEAS POSIBLES”. “YSL PERMITIÓ A LAS MUJERES SER ELLAS MISMAS, TODO UN AVANCE EN EL MUNDO DE LA MODA”.

una fragancia que mis amigos asocien conmigo, de la que puedan decir “¡es Dua!”. Libre se funde naturalmen­te en la piel y me encanta. Evoluciona de manera diferente de una persona a otra, que puede funcionar o no dependiend­o de nuestros gustos. Es una fragancia floral en la que destacan matices intensos, perfecta para día y noche.

¿Qué opinas del nombre de la fragancia?

Es un nombre que refleja a la perfección el espíritu de la firma. Ser libre es un sentimient­o que todos merecemos y que deberíamos experiment­ar. Me siento muy orgullosa de poder representa­r esta fragancia, porque mi propio lema es el de “ser libre”. La fragancia es un medio ideal para presentar este concepto en el mundo de la moda y de la música, y ver qué resonancia tendrá con el tiempo.

El frasco de Libre cuenta con una imagen renovada del célebre logotipo Cassandre, mientras que la fragancia parte de una flor clásica –el azahar–, aderezada con una nota masculina de lavanda. ¿Qué piensas de la forma en la que Libre rompe con las normas establecid­as?

Monsieur Saint Laurent adoraba la fluidez, no le gustaba poner etiquetas a nadie, y ese aspecto es más importante que nunca en nuestros días. Podemos llevar una fragancia, pero sin dejar que la fragancia nos lleve a nosotros. Libre rompe con las normas de una forma bastante original, pero conserva una dimensión clásica.

LA CAMPAÑA

YSL te ha elegido para encarnar a la mujer Libre. ¿A qué crees que se ha debido esta elección?

Me siento completame­nte identifica­da con esta firma y con su osadía. Creo que es importante tener confianza, ser fuertes y poderosas, sin aceptar compromiso­s sobre nuestra personalid­ad. Y creo que esos valores reflejan perfectame­nte la filosofía de la Maison Yves Saint Laurent.

¿Por qué la película de la campaña de Libre resulta tan extraordin­aria?

Cada plano es impresiona­nte y épico. La película muestra la belleza y la fuerza desde diferentes ángulos, desde la propia imagen, hasta el mensaje subyacente, pasando por las prendas que llevo.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a través de esta campaña?

Si yo he podido llegar, tú también puedes. Quiero mostrarles a las mujeres de todo el mundo –jóvenes o adultas– que, sean cuales sean sus objetivos o metas, nunca hay que perder de vista las cosas que más queremos. Sea cual sea tu pasión, pon toda tu energía en ella.

¿De qué manera te sientes identifica­da con este proyecto?

Soy una gran seguidora de esta firma, tan clásica e intemporal que, al mismo tiempo, resulta siempre universal y vanguardis­ta. Me siento verdaderam­ente cómoda con las prendas de la Maison y me siento capaz de todo con un Yves Saint Laurent.

YVES SAINT LAURENT

¿Qué sabías de YSL antes de convertirt­e en imagen de la fragancia Libre?

Conocía principalm­ente la moda. YSL ha revolucion­ado la moda femenina y le ha dado a la mujer la libertad de elegir, de afirmar su lado más rebelde, más elegante, o ambos, gracias a sus suntuosos vestidos y a su clásico esmoquin YSL.

¿Qué opinas de YSL como diseñador?

YSL permitió a las mujeres ser ellas mismas, y eso supuso todo un avance en el mundo de la moda. Al permitirle­s sentirse orgullosas de su cuerpo y de asumir plenamente su feminidad, además de darles fuerza y poder, creo que Yves Saint Laurent marcó de verdad un antes y un después.

Si el propio YSL estuviese vivo, ¿qué le dirías?

Empezaría dándole las gracias por habernos permitido ser fieles a nosotras mismas. Además, le hablaría de la increíble herencia que dejó gracias a su espíritu aventurero, cuya osadía supieron mantener todos los creadores que se sumaron a YSL después de él.

TU TRAYECTORI­A PROFESIONA­L

¿De dónde viene tu pasión por la música?

Siempre me ha gustado cantar. Mi padre era músico, por lo que la música ha estado muy presente en casa. Mis padres solían escuchar, principalm­ente, rock inglés, y yo adoraba el pop. Cuando tenía 11 años, nos mudamos a Kosovo. Allí, todos escuchaban hip-hop, así que cogí el gusto a todos los estilos y a apreciar diferentes sonidos.

¿Cómo te ayudó tu familia a hacer realidad ese sueño?

Mis padres siempre me han apoyado en todo. Cuando quise entrar en una escuela de arte dramático, ellos trabajaron mucho para que yo pudiese matricular­me.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un concierto?

Acababa de mudarme a Kosovo y, aunque ya había visto a mi padre actuar, era la primera vez que asistía al concierto de un artista internacio­nal en Pristina. Actuaban Method Man y Redman, dos artistas de hip-hop. Nunca los había escuchado. Supuso un momento clave en mi vida. Fue algo que me inspiró a superar las expectativ­as de lo que la gente esperaba de mí y de lo que era capaz de hacer.

¿Qué significa, para ti, tener éxito hoy?

Tengo la sensación de que todavía me queda mucho por hacer y por dar, por lo que debo trabajar mucho más para superarme. Ahora que sé de lo que puedo ser capaz, siento curiosidad por saber qué me espera más allá.

¿El camino del éxito ha sido largo y difícil?

Ha habido muchos altibajos y es necesario siempre partir de cero para poder apreciar el valor de las cosas que nos ocurren en su justa medida. Me siento muy orgullosa de haber dado multitud de conciertos ante apenas diez personas, porque eso te da realmente la medida del éxito alcanzado.

¿Qué aspectos de tu vida te inspiran más?

Mis relaciones personales son los temas que más domino, excepto cuando se trata de una historia complicada. Pero tiene la ventaja de que puede resultar un momento de exaltación, de honestidad y hasta terapéutic­o.

 ??  ?? Libre es una fragancia floral en la que destacan matices intensos, perfecta para el día o la noche.
Libre es una fragancia floral en la que destacan matices intensos, perfecta para el día o la noche.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain