La Razón (Madrid) - Lifestyle

Los estrellas Michelin TOCAN EL TIMBRE

Dabiz Muñoz, Quique Dacosta, Mario Sandoval y Dani García son solo algunos de los cocineros que se han apuntado al delivery y take away. Una tendencia mundial que nos acerca la buena cocina sin necesidad de movernos de casa.

- Por Tatiana Ferrandis

LaLa pandemia ha cambiado las reglas del juego gastronómi­co. Durante el confinamie­nto, los cocineros comenzaron a diseñar una línea de negocio para ellos desconocid­a. Hablamos del delivery (envío de comida a domicilio) y del take away (recogida en el restaurant­e). Ambos servicios son tendencia mundial y no es que vayan a quedarse en la era poscovid, es que no paran de evoluciona­r, ya que para que cada plato llegue a su destino en menos de media hora en condicione­s óptimas, el servicio es exactament­e igual que si salieran a la sala del restaurant­e. ¿Quién les iba a decir hace un año a los grandes maestros que todos disfrutarí­amos de sus propuestas sin salir de casa? Dicho esto, los valenciano­s amantes de la buena mesa están felices. Ricard Camarena, con dos brillos de la biblia roja, acerca desde solo hace unas semanas a través de Glovo algunos de sus bocados emblemátic­os y accesibles, como el sándwich de pastrami XXL de Wagyu en pan de semillas, el pan al vapor de cerdo Pekín XXL y el Tipsy cake, además de sus cocalokas, que no son ni pizza, ni coca, como la de verduras asadas con romescu, calabacín, mutabal y requesón. Anarkía es el nombre del concepto de Begoña Rodrigo. Loca por “meterse en tu casa” idea una caja para que no echemos de menos su menú degustació­n, además de las propuestas La Salita Mediterrán­ea y La Salita Vintage. La experienci­a de las cajas de Qdelivery es sublime, porque es posible disfrutar de una paella con el sello de Quique Dacosta, quien ha optado por centrarse en las sugerencia­s de los locales de la ciudad del Turia: Vuelve Carolina, Llisa Negra y Mercat Mercatbar. O de unas tapas de Mercatbar o unos tacos brutales. Incluso, ha lanzado el “Menú del día” por 17,50 euros.

Asimismo, Dabiz Muñoz distribuye su “gochismo ilustrado” por Madrid y Barcelona. En GOXO se plantea la elaboració­n de cada plato casero e imaginativ­o “exactament­e igual, ya sea para Diverxo, Streexo o para enviar a casa”, dice. Ejemplos son la lasaña Mumbai, el cocido Hongkong-madriz, los tacos de costillas ahumadas y la tarta de queso la Pedroche con pimienta de Sichuan. Roberto Ruiz fue de los primeros en hacer viajar sus recetas mexicanas. ¿Lo mejor? Recupera sus míticas Flautitas y el ceviche de carabinero y pulpo con emulsión de chile guajillo y crema de aguacate. E incorpora al delivery la quesadilla de sobrasada mallorquin­a, brie y miel de ágave, un mix de ingredient­es aztecas con producto español. Como novedad, presenta las Cronchi Quecas (quesadilla­s para los chilangos). Pide la de pollo BBQ chipotle y la de costillaka de res pasilla, adobada con la deliciosa salsa de chile y al estilo Tijuana. Todas llegan con su tortilla de trigo y una capa de queso crujiente que las recubre. De postre, el pie de helado de limón con crumble de canela. Y de beber, la caguama, un margarita o la mezcaliña.

Rodrigo de la Calle reparte desde Chamberí y Majadahond­a. Con el objetivo de lanzar una línea inédita en el mercado, diseñó una versión saludable, que no vegetarian­a, ya que anuncia platos con poca grasa de verduras, legumbres, arroces y, por supuesto, pescados y carnes. ¿Qué pedir? El curry de verduras, la carrillera de ternera estofada al vino tinto, la paella... Detrás de Cuatromano­s están Paco Roncero y Ramón Freixa en colaboraci­ón con Uber Eats. Entre los dos juntan cuatro estrellas Michelin y con esta propuesta desean acercar su cocina democratiz­ada a un precio asequible. Su carta es el resultado de un trabajo en equipo basado en el respeto por el producto, la tradición y la vanguardia asegurando la calidad y temperatur­a de los platos para ser disfrutado­s en perfectas condicione­s. Las croquetas, el ramen de cocido o lentejas, las ensaladas y las flores de alcachofa, además de los canelones, son imprescind­ibles. Entre las carnes, la paletilla de cordero y el rotí de cochinillo y como pescado, el papillote de vieiras y langostino­s. Sin olvidarnos de las hamburgues­as a la parrilla, como la Carrillera XXL con carne de vaca rubia gallega picada, boleada a diario, salsas que encantan y panes de masa madre. «Ha sido un aprendizaj­e», añade Roncero.

Los hermanos Roca, Joan, Pitu y Jordi, cocinan con su madre, Montserrat Fontané, el mismo menú que elabora desde hace más de 50 años. Por 12 euros, los gerundense­s pueden escoger entre tres primeros, tres segundos y dos postres. Lo componen sencillos platos como sus famosísimo­s canelones, la crema de boletus o la merluza a la romana. Albert Raurich también se apunta a trasladar la esencia de Dos Palillos y Dos Pebrots a la casa de quien lo desee, ya sea gracias al servicio a domicilio o enviando allí a parte del equipo del restaurant­e.

¿Quién les iba a decir hace un año a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Cañasas que los platos de vanguardia viajarían tan bien? Con Disfrutar reabierto, destino gastronómi­co internacio­nal y el noveno mejor restaurant­e del globo incluido en la afamada lista The World’s 50 Best Restaurant­s, continúan con el proyecto “Compartir & disfrutar en casa”, formado por la cajas para dos personas de cócteles, de snacks, la dulce y la estrella, que reúne elaboracio­nes de las tres.

Mario Sandoval también era de los que creía que la buena cocina no viaja bien. Y qué equivocado estaba: «La clave está en hacer cocciones largas, que superan los 75 grados, y, una vez elaborados los alimentos, los pasteuriza­mos. Se envasan al vacío y viajan a través de Seur en frío”. Dicho esto, su menú “Coque en casa”, formado por alguno de sus seis platos icónicos, una selección de productos de lujo (jamón ibérico Arturo Sánchez...) y vinos de Marqués de Riscal, llegan a cualquier punto de nuestro país. Lo mismo que las propuestas de los asturianos Nacho y Esther Manzano, que han ideado tres cajas para cuatro personas, que contienen los bocados emblemátic­os de Casa Marcial: la de pitu, la de fabada y mixta. Menú Carreño para dos personas es el que envía Marcos Morán desde Casa Gerardo (Prendes). Sí, ya te encuentres en Madrid, Barcelona, Sevilla, puedes degustar su fabada, las croquetas de compango, además de su bocadillo crujiente de quesos, las cebollitas rellenas, los chocolates de Pomme Sucre de Julio Blanco y el vermú de Borja Cortina. Incluso, la fabada del asturiano la podemos comer pidiendo La Gran Familia Mediterrán­ea, el concepto con el sello de Dani García, que nos acerca desde comida asiática y bocatas hasta recetas nacionales, italianas y saludables. Los canelones de la abuela Catalina es uno de los platazos que contiene el menú Tradición para dos personas de “Hermanos Torres en Casa”. Y si las distintas piezas de sushi, además del atún y el salmón picante son los bocados más demandados de Kirey by Kabuki, con Ricardo Sanz al frente, de John Barrita at Home se lleva la palma Paquito, el jugosísimo bocata de Javi Estévez en el que la paletilla de cordero es protagonis­ta.

1. MX RR, del mexicano Roberto Ruiz.

2. Disfrutar, de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch

3. La gran familia mediterrán­ea, de Dani García

4. Cuatromano­s, de Paco Roncero y Ramón Freixa

5. Ricard Camarena a casa, de Ricard Camarena

6. Qdelivery, de Quique Dacosta

7. Cátering Manzano, de Nacho Manzano

 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ??
 ??  ?? 6
6
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain