La Razón (Madrid) - Lifestyle

CALCETINES

Los power socks triunfan, porque ahora las causas sociales se leen en los pies.

- Por Ana Ureña

UnUn vídeo de Tiktok de la vicepresid­enta de EE. UU. con unos calcetines con lema feminista ha provocado un incremento en las ventas de este modelo de la firma Gumball Poodle y ha desatado la fiebre por “vestir por los pies”. En política, después del power suit (trajes que transmiten poderío), llegan los

power socks, o los calcetines poderosos. Los de Kamala Harris rezaban: “The Future is Female” en tono verde menta. Sin duda, una declaració­n de intencione­s.

Como dato curioso, durante la campaña electoral, esta misma empresa textil agotó su modelo con el nombre “KAMALA” en letra mayúscula y rayas azules y rojas… todo muy patriótico. ¿Otro modelo estrella? El que se vendió durante el mandato de Donald Trump… en el que ponía “I miss Obama” (echo de menos a Obama). Por si no quedaba claro de qué partido político son los diseñadore­s de la marca, ojo al dato: la firma nace en el 2008 cuando, en plena campaña de Barack Obama, al no encontrar calcetines con el nombre de su candidato predilecto, su fundadora Erica Easley decide producirlo­s ella.

Y es que la estética del merchandis­ing de los candidatos a la presidenci­a norteameri­cana suele fascinar a los diseñadore­s, incluidos a los del lujo. Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, se inspiró en las pancartas electorale­s del demócrata Bernie Sanders. ¿El resultado? Su logo bautizado como “Balenciaga Political Campaign Logo” y plasmado en todo tipo de prendas, incluidos calcetines de 85 euros.

Pero la pregunta es ¿realmente alguien ve los calcetines ajenos? Si te propones enseñarlos, como hizo Kamala Harris, sí. El furor por los calcetines no solo está ligado a las tendencias, también a la situación actual en la que nos encontramo­s. Léase la pandemia, entiéndase en casa, sin zapatos.

Felipe Cortina, cofundador de la firma de calcetines Jimmy Lion lo confirma. “Ahora todos pasamos mucho más tiempo en casa y le damos más importanci­a a la comodidad. Lo hemos notado mucho en nuestras ventas online. ¡Los calcetines se han convertido en los nuevos zapatos!”

¿Y qué opina de la moda de plasmar mensajes con trasfondo social sobre ellos? “Nos gusta más aun la moda de plasmar acciones con trasfondo social. Como marca, nos preocupan mucho los problemas de la gente e intentamos contribuir a causas sociales a través de distintos proyectos. Por ejemplo, cuando se colapsaron los hospitales por el covid donamos 10 000 pares de calcetines al personal sanitario. También colaboramo­s con asociacion­es como la Fundación Aura con sus programas de inserción laboral,” asegura.

Pero sí producen calcetines con mensajes, solo que son mensajes de otro tipo. Nos explica: “Cuando estábamos confinados se nos ocurrió diseñar una colección con mensajes positivos. Durante los últimos meses hemos estado rodeados de malas noticias y necesitamo­s más que nunca un poco de optimismo”. Entre ellos el modelo “More Amor Por Favor”.

No sabemos si Harris se apuntará a los mensajes positivos. Le sugerimos quizás algún lema reivindica­tivo sobre el cambio climático, ya que el Presidente Biden ha devuelto a Estados Unidos al Acuerdo de París. Para ello puede invertir en un ejemplar de la marca española Out Of The Box. Su fundador, Óscar Bolea, explica que no solo plasman un mensaje, también lo aplican a nivel empresaria­l. En el caso de su nuevo modelo “Nature Matters” nos dice: “Parece que la naturaleza nos está enviando un mensaje. Queremos reivindica­r su bienestar. No podemos seguir con este ritmo de consumo desenfrena­do de usar y tirar. Nosotros apostamos por materiales de calidad más duraderos y productos de cercanía, reduciendo emisiones de transporte y apoyando los negocios de familias locales”.

Para los que tengan empacho de todo lo relacionad­o con el made in USA, nada mejor que la marca El Capote (Tanto el rey Felipe VI como el rey emérito usan sus corbatas). Su cofundador, Rafael Dona, tiene como lema corporativ­o “Es hora de presumir de lo nuestro”, léase, lo español. Su modelo de calcetín con bandera de España está agotado. “Los hemos vuelto a hacer porque tenemos mucha demanda. Lo que lleva bandera se vende mejor. Para nosotros la bandera es un orgullo y no pertenece a un partido político. Mi partido político es España,” explica. Pero los que están orgullosos de ser españoles y monárquico­s, sí están de suerte, porque el modelo bandera de España con Corona Real está disponible por 14 euros.

El furor por los calcetines no solo está ligado a las tendencias, también a la situación actual en la que nos encontramo­s. Léase la pandemia, entiéndase en casa, sin zapatos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Kamala Harris posa con traje y calcetines.
Kamala Harris posa con traje y calcetines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain