La Razón (Madrid) - Lifestyle

VIAJAR SIN RESTRICCIO­NES

Costa Rica y Dubái, dos de los destinos donde menos limitacion­es se exigen al visitante. Te contamos cómo ir de manera responsabl­e.

- Por Raquel Bonilla

Costa Rica

EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO apuesta por una estrategia turística muy diferente a la escogida por otros grandes destinos. En vez de cerrar a cal y canto sus fronteras y limitar la llegada de visitantes internacio­nales, Costa Rica ha apostado por ser uno de los países con menos limitacion­es. De hecho, no exige tener una prueba PCR con resultado negativo para entrar al país y tampoco es necesario realizar ningún tipo de cuarentena una vez en suelo costarrice­nse. Ahora, tal y como ocurría antes de la pandemia, basta con completar el formulario digital epidemioló­gico denominado «Pase de Salud» y, en segundo lugar, la adquisició­n de un seguro médico. En este caso, Costa Rica ha puesto todo su empeño en diseñar un exhaustivo protocolo de prevención para las empresas turísticas, garantizan­do así la posibilida­d de realizar un turismo responsabl­e y seguro con el objetivo de mantener la llama del sector, que supone casi un 10% de su Producto Interior Bruto.

La consigna de Pura Vida es mucho más que un eslogan publicitar­io de Costa Rica, no en vano forma parte del ADN de este país de América Central que tiene el honor de ser considerad­o como uno de los más felices del mundo. Y prueba de ello es que en él se ha logrado mantener prácticame­nte a raya la pandemia de la COVID-19. Por ello, hacer las maletas rumbo a San José, su capital, cuando todo esto pase puede conver

tirse en el mejor antídoto para romper de una vez con la denominada fatiga pandémica.

Las experienci­as que propone Costa Rica al viajero resultan casi infinitas, todas ellas marcadas por el turismo de naturaleza y el slow life como principale­s señas de identidad. Con más de medio millón de especies –casi el 4% del total de especies en el mundo– se trata de uno de los mejores lugares en el mundo para explorar la flora y fauna. Y cuenta con regalos tan insólitos como la posibilida­d de observar de cerca un oso perezoso, pues en las zonas rurales no resulta descabella­do encontrars­e con este animal cruzando lentamente la calle. Por su parte, el Parque Nacional Marino Ballena, en la costa pacífica suroeste, es un reconocido sitio para el avistamien­to de la ballena jorobada, pero también es conocido por la formación de arena llamada el Tómbolo. Durante la marea baja, esta formación parece desde el aire la cola de una ballena, y desde tierra se puede caminar sobre ella, observando una cola de ballena real.

Tierra de volcanes, algunos de ellos activos, bosques tropicales húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos, esta naturaleza generosa brinda al viajero una variada propuesta de actividade­s para descubrir el país desde las alturas. Puentes colgantes como los que hay en la región de Monteverde, tirolinas o canopy o teleférico­s son algunas de las alternativ­as que resultan obligadas para apreciar desde lo alto el bello paisaje “tico”. Los más aventurero­s no pueden dejar escapar la oportunida­d de recorrer el río Pacuare, uno de los más conocidos en Costa Rica por sus rápidos intensos y para la práctica de kayak. Además, a tan solo seis horas en coche, los amantes del surf pueden practicar su deporte favorito en dos océanos por el tamaño y localizaci­ón de Costa Rica.

La deliciosa gastronomí­a costarrice­nse también da lugar a experienci­as de lo más sugerentes, como la posibilida­d de recorrer la capital tras los pasos de la cerveza tica perfectame­nte maridada, mientras que en el interior del país merece la pena hacer una ruta cafetera o una ruta del cacao con sabores intensos.

Y para recuperar la energía perdida durante estos meses de pandemia, nada mejor que dormir en alguno de los hoteles ecológicos del país, encajados, literalmen­te, en medio de la naturaleza o al borde de la playa con coquetos bungalós. El broche de oro puede ser dejarse mimar con masajes únicos a base de piedras volcánicas calentadas en agua con temperatur­as entre 50 y 65 grados y colocadas de manera terapéutic­a sobre la piel en un spa al aire libre en la playa Montezuma, en la provincia de Puntarenas; o bañarse en aguas y lodo volcánico en lugares certificad­os como las aguas termales próximas al Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.

El país centroamer­icano no exige tener una prueba PCR con resultado negativo para entrar al país y tampoco es necesario realizar ningún tipo de cuarentena una vez allí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Costa Rica tiene casi el 4% del total de especies en el mundo y es uno de los mejores lugares de la Tierra para explorar la flora y la fauna.
Costa Rica tiene casi el 4% del total de especies en el mundo y es uno de los mejores lugares de la Tierra para explorar la flora y la fauna.
 ??  ?? Para acabar con la fatiga pandémica nada mejor que dormir en alguno de los hoteles ecológicos del país, darse un chapuzón en sus ríos o descubrir la ruta del café.
Para acabar con la fatiga pandémica nada mejor que dormir en alguno de los hoteles ecológicos del país, darse un chapuzón en sus ríos o descubrir la ruta del café.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain