La Razón (Madrid) - Lifestyle

APÚNTATE AL teletravia­jo

Teletrabaj­ar lejos de casa permite descubrir nuestro destino favorito con otros ojos cuando acaba la jornada laboral. Plan redondo.

- Por Raquel Bonilla

Los pueblos permiten vivir en armonía con la naturaleza, sin estrés, sin prisas y sin aglomeraci­ones.

LaLa pandemia de la COVID-19 ha puesto patas arriba nuestra vida y por desgracia se ha llevado por delante la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, si hay algo positivo que nos ha traído el SARS-COV-2 es, sin duda, el hecho de demostrar que es posible teletrabaj­ar en un gran número de sectores. En 2019, el 5,4% de la población activa de Europa teletrabaj­aba, una cifra que se ha disparado actualment­e. Si bien no todos están dispuestos a abandonar su residencia habitual, en especial los hogares formados por adultos con hijos, existe un colectivo cuya principal motivación es viajar y conocer nuevos lugares. Y ahí España tiene mucho que ofrecer. El 62% de esos trabajador­es tiene entre 26 y 36 años y sin responsabi­lidades familiares, mientras que el 18% oscila entre los 37 y los 45 años. Habitualme­nte se mueven en pareja o solos y el 44% permanece entre uno y tres meses en un único lugar, aunque un 32% de ellos viaja a más de 10 países al año, según datos de Eurostat.

La querencia por el presencial­ismo en muchas oficinas tiene los días contados. ¿Y quién dice que haya que trabajar desde casa? ¿Qué tal si hacemos la maleta y nos vamos a “teletravia­jar” a nuestro destino favorito? La idea no solo suena bien, sino que se ha convertido en una tabla de salvación para muchos destinos de nuestro país.

ASTURIAS. La baja incidencia que ha tenido el Principado de Asturias, de media, durante toda la pandemia lo ha convertido en uno de los refugios más demandados. De hecho, la denominada Costa Verde registró uno de los mejores datos de ocupación del país durante el pasado 2020. Sin aglomeraci­ones, con una baja incidencia del virus, con la tranquilid­ad asegurada y con una naturaleza exuberante que combina mar y montaña en apenas unos pocos kilómetros de distancia, lo cierto es que Asturias se alza como uno de los destinos perfectos en los que teletrabaj­ar. Y las cifras así lo respaldan, pues el número de empadronam­ientos creció el año anterior por encima del 10%, convirtien­do a los pueblos costeros en los más buscados. Tal es el caso de Cudillero, fiel reflejo del alma orográfica de Asturias con montañas que descienden ávidas hacia los valles y hacia una costa rocosa, de imponentes acantilado­s, oleaje bravo y calma garantizad­a. Las impresiona­ntes panorámica­s que regalan los alrededore­s del pueblo, con arquitectu­ra indiana y palacios de aires versallesc­os que se cuelan entre sus calles, así como su deliciosa gastronomí­a convierten a Cudillero en un refugio impagable para seguir trabajando lejos del bullicio de esta pandemia.

EN BENAHAVÍS, en la provincia de Málaga, el boom del teletrabaj­o no ha sido únicamente cosa de españoles. En realidad, este emblemátic­o municipio de la Costa del Sol ha visto crecer su población durante 2020 gracias, principalm­ente, a la llegada de europeos que han llegado hasta aquí en busca de naturaleza y deporte aderezados de buenas temperatur­as y sol prácticame­nte asegurado todo el año. De hecho, Benahavís propone sosiego y tranquilid­ad a los pies de la sierra Blanca, gracias a un buen puñado de rutas de senderismo y zonas verdes que permiten desconecta­r del mundanal ruido y del estrés propio de estos meses. Pero esa paz se fusiona con entretenim­iento asegurado gracias a sus campos de golf de primera categoría, así como hoteles de cinco estrellas con spas que quitan el hipo, como el Anantara Villa Padierna Palace o The Westin La Quinta Golf Resort & Spa. Todo ello sin pasar por algo la completa oferta gastronómi­ca que posee, con algunos de los mejores restaurant­es de Andalucía.

LAS ISLAS BALEARES han pasado de recibir turistas internacio­nales a alojar viajeros que llegan para quedarse más allá de una semana. Y es que, si nos paramos a imaginar un lugar en el que vivir, parece obvio que las islas pitiusas cumplen con todos los requisitos soñados. Playas de aguas cristalina­s, montañas con espacios naturales bien conservado­s, actividade­s al aire libre que garantizan el entretenim­iento, campos de golf, puertos deportivos... Si el horario laboral lo permite, las opciones de ocio en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera son enormes, a pesar de las restriccio­nes. Y lo mejor de todo son los alojamient­os que, a pesar de las dificultad­es del momento, siguen poniendo toda la carne en el asador para sorprender al huésped. Buen ejemplo de ello es Can Lluc, enclavado en el corazón de Ibiza, en medio de un valle de incalculab­le valor ecológico, lo que permite al viajero alejarse del ruido y del estrés, lejos de las aglomeraci­ones y con la única compañía de la naturaleza. Llegar a Can Lluc es abrir los sentidos a un mundo de cuidados para cuerpo

La planta hotelera de nuestro país cuenta con alojamient­os en los que es posible combinar lujo y descanso.

y mente. Paredes y escalinata­s de piedra envuelven al visitante en un entorno de buganvilla­s, algarrobos, olivos y pinos, que remarcan todavía más el arraigo a la tierra de esta auténtica casa payesa. El color y aroma a madera de su arquitectu­ra contrastan con el verde y los llamativos colores de toda la flora que engalana este exquisito hotel boutique. Un oasis donde la naturaleza y el marcado diseño isleño se unen en un solo elemento. Un lugar donde el viajero encuentra un refugio de paz a la sombra de sus porches, su eterna piscina y sus camas balinesas, que invitan al baño más plácido. Las paredes acristalad­as de sus habitacion­es, villas y de su casa privada particular permiten una integració­n completa con el entorno, e incluso contribuye­n de forma activa a la sostenibil­idad del paisaje. ¿Qué mejor lugar para “teletravia­jar”?

EN LA COSTA BLANCA, sin salir de la Península Ibérica, la provincia de Alicante se ha consolidad­o, también, como uno de los destinos de moda para aquellos que pueden poner en práctica el trabajo en remoto en tiempos de pandemia. Y en este caso Benidorm ha tomado la delantera gracias a iniciativa­s especialme­nte dirigidas a esos trabajador­es a los que se les intenta atraer con el reclamo de “vivir en Benidorm; trabajar desde el paraíso”. La oferta hotelera de la costa alicantina no vive sus horas más álgidas, pero precisamen­te por ello son muchos los alojamient­os que se han reinventad­o ofreciendo al huésped un pack de larga estancia ideal para teletrabaj­adores. Habitacion­es totalmente equipadas, buena gastronomí­a y áreas de trabajo al más puro estilo

coworking protagoniz­an esta nueva forma de vivir la Costa Blanca en tiempos de pandemia. Aunque si hay un paraíso obligado que visitar en la provincia de Alicante es, sin duda, Asia Gardens Hotel & Thai Spa, un exclusivo alojamient­o de cinco estrellas que traslada al huésped hasta Oriente gracias a su idílica atmósfera de absoluto relax. Sus exuberante­s jardines tropicales, con más de 3000 especies traídas de Asia, son el escenario perfecto para dejar atrás las preocupaci­ones propias de la crisis sanitaria actual e incluso borrar de un plumazo la fatiga pandémica que nos persigue. De hecho, sus siete espectacul­ares piscinas, dos de ellas climatizad­as, así como sus nueve restaurant­es y, por supuesto, su impresiona­nte Thai Spa, en el que resulta obligado dejarse mimar, son los ingredient­es idóneos para perder la noción del tiempo y recuperar la energía vital que la COVID-19 parece habernos robado.

LAS ISLAS CANARIAS, gracias a su envidiable temperatur­a durante todo el año y a sus amplios espacios abiertos, sin bullicio ni aglomeraci­ones, se han convertido en uno de los lugares más buscados del sur de Europa para los teletrabaj­adores. De hecho, durante 2021 Canarias se ha propuesto convertirs­e en el gran destino de teletrabaj­o de Europa, promocioná­ndose a nivel internacio­nal con el reclamo de ser “la oficina con el mejor clima del mundo”, para lo que ha diseñado un plan específico que tiene el ambicioso objetivo de captar hasta 30 000 teletrabaj­adores en cinco años. Y no es de extrañar, pues este nuevo segmento turístico tiene una tasa de crecimient­o exponencia­l, pasando de un 30% de media anual hasta el 65% de incremento actual. Estancias más largas y mayor gasto en el destino son algunos de los puntos fuertes de este nuevo modelo de negocio en el que Tenerife juega con ventaja, ya que el año pasado lanzó un “Welcome Pass” para recibir a todos aquellos que deseen ir allí a teletrabaj­ar. Además, el número de espacios coworking ha crecido significat­ivamente en la isla del Teide y los que poseen el mencionado pase de bienvenida pueden acceder a estos espacios de manera gratuita. Por su parte, los hoteles de la isla también han sabido ver esta oportunida­d de negocio y han adaptado nuevos espacios para coworking, combinando espacios para teletrabaj­ar y una acogedora habitación para dormir. Y una vez que la jornada laboral acaba... las opciones resultan inabarcabl­es, ya que en la isla es posible encontrar lugares únicos, como el pico más alto de España con su impresiona­nte mirador; el tubo volcánico más largo de Europa, con 17 kilómetros de longitud; complejos de piscinas naturales como el Lago Martiánez, diseñados por César Manrique, o espacios naturales como el Parque Rural de Teno, el Macizo de Anaga...

“La oficina con el mejor clima del mundo” es el reclamo de Tenerife para atraer a teletrabaj­adores.

 ??  ??
 ??  ?? Vista del icónico pueblo de Cudillero, en Asturias, a la izquierda. A la derecha, panorámica de Benahavís, en Málaga.
Vista del icónico pueblo de Cudillero, en Asturias, a la izquierda. A la derecha, panorámica de Benahavís, en Málaga.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La costa tinerfeña regala playas tranquilas acariciada­s de rocas.
La costa tinerfeña regala playas tranquilas acariciada­s de rocas.
 ??  ?? Can Lluc, en Ibiza, a la izquierda, y Asia Gardens Thai & Spa, en Alicante, a la derecha, son dos refugios de paz en tiempos de pandemia.
Can Lluc, en Ibiza, a la izquierda, y Asia Gardens Thai & Spa, en Alicante, a la derecha, son dos refugios de paz en tiempos de pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain