La Razón (Madrid) - Lifestyle

DESFILES PANDÉMICOS

Renovarse o morir, dice el refrán, y con pandemia de por medio, al sector moda no le ha quedado otra que buscar nuevas hojas de ruta.

- Por Cristina Rhodes

El lujo se resiste a perder la capacidad de hacernos soñar.

LaLa crisis de 2020 ha marcado profundame­nte los códigos del sector retail. En la era pre-covid el engranaje resultaba sencillo: ferias, semanas de la moda, generalmen­te divididas por género, y todo tipo de presentaci­ones, destinadas a, hablando rápido, dictar las tendencias que posteriorm­ente adaptaría el mass market, o sea, la calle. Los inicios de la pandemia propiciaro­n la fiebre del chándal y un cambio drástico en los hábitos de consumo. Por primera vez en mucho tiempo pasábamos días enteros metidos en casa. Amazon no daba abasto con los envíos de gadgets. Los moldes para hacer donuts o los cables adaptadore­s USB desbancaba­n a bolsos y stilettos. Si a esto le sumas que periodista­s, estilistas, celebritie­s, insiders, compradore­s, influencer­s y demás invitados a este tipo de eventos estaban igual de encerrados que el resto, el problema estaba servido.

La moda perdía su principal canal de transmisió­n tradiciona­l, pero las grandes compañías y los propios creadores se emplearon a fondo durante 2020 para cosechar en 2021 un puñado de sobresalie­ntes, en su mayoría, tecnológic­os.

El pasado mes de enero Vetements, la firma cofundada por Demna Gvasalia, lanzaba a la red una colección entera sin miramiento­s. Más de un centenar de looks fueron publicados en el Instagram oficial de la firma en poco más de una hora. Este solo es uno de los múltiples ejemplos sobre cómo el lujo se resiste a perder escenario, estatus y capacidad de hacernos soñar.

A principios de año, Londres volvió a apostar por las pasarelas mixtas aunque con muchas bajas. En Nueva York, libre albedrío. Lo comunicó Tom Ford, presidente de CFDA, renombrand­o –vía carta oficial– la semana de la moda. El reciente “American Collection­s Calendar” da la posibilida­d a todos los diseñadore­s nacionales, consolidad­os y emergentes, de formar parte de él, y por tanto poder exponer sus coleccione­s en la plataforma Runway360, independie­ntemente de fechas o localizaci­ones. Algunos desfiles cuajaron, pero otros míticos como Ralph Lauren, Coach o Michael Kors, decidieron saltársela y reagendar sus shows.

En Milán y París, lo mismo, importante­s ausencias en el calendario (Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta…) y sobredosis digital incluso en la Alta Costura, una debacle económica solo comparable a la desilusión de esas poquísimas afortunada­s compradora­s invitadas a disfrutar del lujo en la capital francesa cada edición.

La soporífera “nueva normalidad” implica reducir la marcha y apostar por formatos más distanciad­os pero no por ello distantes ni menos emotivos. Algunos desfiles virtuales han resultado incluso más sentimenta­les que los de digamos antaño. Miu Miu, hermana pequeña de Prada, nos trasladó a bucólicas montañas nevadas, en un desfile absolutame­nte cinematogr­áfico y con una propuesta verdaderam­ente de altura. Louis Vuitton lanzó un canto a la quizás también “nueva libertad”, a golpe de abrigos oversize

y plumíferos increíbles. La colección bastante futurista llegaba inspirada, paradojas de la moda, en la Grecia antigua. Kim Jones, director creativo de la romana por excelencia, también hizo lo que había que hacer, volver a empoderar a la mujer Fendi, uno de los (pocos) matriarcad­os empresaria­les del panorama. Cada look monocromát­ico dejaba entrever la esencia de Karl Lagerfeld y la sensibilid­ad de Silvia Venturini Fendi, actual capitana del barco. La nieta de la fundadora lo tiene claro: “La pandemia nos ha obligado a buscar otras formas de comunicar y me parece fantástico. Me gusta la moda reposada. Que las coleccione­s se queden más tiempo en las tiendas. Que veas una prenda a una amiga, vayas a comprarla, y siga estando allı.́ Nunca hemos formado parte entre ese grupo de marcas que hacıá n desfiles crucero y pre-fall y ası́ vamos a seguir”, declaraba recienteme­nte. Ella fue pionera en lanzarse al formato audiovisua­l, ya en 2006 se alió con el cineasta Luca Guadagnino durante tres temporadas para producir fashion movies en vez de desfiles físicos. Balenciaga no solo comulga con la misma cuerda, sino que el pasado mes de diciembre rizó el rizo presentand­o Afterworld: The Age of Tomorrow, el videojuego con referencia­s mitológica­s que hace reflexiona­r sobre cómo será la moda en 2030. Una especie de ensayo interactiv­o sobre la naturaleza y la propia industria. Vamos, que el futurismo 2.0 del lujo tampoco está para nada reñido con ponerse un pelín filosófico.

El sector ha sufrido y sufre, la caída del 23% y los 64 000 millones de euros en pérdidas dan buena prueba de ello, sin embargo, muchas de las compañías más valiosas del mundo han incrementa­do su posicionam­iento tras el ciclón Covid. Saint Laurent, Dior, Gucci, Louis Vuitton y Hermès encabezan la lista de mayor valor. Todas se han negado al pesimismo, centrándos­e en tomar decisiones estratégic­as y satisfacer a la audiencia. Conectar con el cliente, e interesars­e por su opinión es clave, de ahí que la aplicación Clubhouse lleve unos meses hospedando a ciertos directores creativos potentes. Allí tienen lugar charlas, debates sobre cuestiones fashionist­as, artísticas, políticas y sociales. El propio Virgil Abloh (diseñador de Off-white y de Louis Vuitton) se mostraba muy contento como usuario: “Todas las conversaci­ones en las que he participad­o han sido, curiosamen­te, más profundas que una entrevista al uso. Es interesant­e ver qué marcas tienen algo que decir cuando no hay imágenes de por medio”. Quizás Jonathan Anderson aún no está registrado en la app, porque precisamen­te de imágenes, y analógicas, se sirvió para lanzar al mundo el impecable mensaje de Loewe. La modelo danesa Freja Beha, ataviada con prendas de la colección, copó la páginas de casi un millón de periódicos, publicados a nivel mundial e impresos en formato sábana. Lo “antiguo” jamás resultó tan moderno. Larga vida al papel… y a la moda.

El lujo se resiste a perder escenario, estatus y capacidad de hacernos soñar.

La soporífera ‘nueva normalidad’ implica reducir la marcha y apostar por formatos más distanciad­os pero no por ello distantes ni menos emotivos.

Dónde mejor que en la web de El Corte Inglés para comprar tus marcas de lujo preferidas. Todo un referente en facilitar a sus clientes la compra online, y donde a partir de ahora encontrará­s Designers, un espacio dentro de su web donde disfrutar y elegir entre una selección de 140 marcas premium nacionales e internacio­nales como Etro, Missoni, Suma Cruz, Red Valentino, Chloé, Paco Rabanne, Alexander Mcqueen, Stella Mccartney. Designers es una plataforma única en España, con una identidad visual propia, creada por un equipo de expertos en compras, web y marketing, que selecciona los artículos más exclusivos y las marcas más novedosas de moda y accesorios. Además, te ofrecen la posibilida­d de recibir asesoramie­nto a través de un Personal Shopper, financiar la compra realizada y el envío a cualquier punto del territorio nacional con un packaging exclusivo. Crea ya tu acceso directo para no perderte nada. www.elcorteing­les.es/designers/

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La situación pandémica provocó esta irónica cancelació­n del desfile físico de Loewe. La firma optó por presentar su colección
“A show in the news” valiéndose del formato comunicati­vo más tradiciona­l y romántico, el papel, y una de las modelos más eternas que la industria nos ha regalado como protagonis­ta.
La situación pandémica provocó esta irónica cancelació­n del desfile físico de Loewe. La firma optó por presentar su colección “A show in the news” valiéndose del formato comunicati­vo más tradiciona­l y romántico, el papel, y una de las modelos más eternas que la industria nos ha regalado como protagonis­ta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain