La Razón (Madrid) - Lifestyle

“Flexibilid­ad y confianza son esenciales para mantener un equipo motivado en estas circunstan­cias”

Es un verso suelto en un sector que, durante un tiempo ha estado claramente dominado por los hombres. Pero nadie le ha regalado nada. Un cuarto de siglo de profesiona­lidad y trabajo duro le han llevado hasta la máxima responsabi­lidad de una de las empresa

-

CómoCómo es trabajar en un sector mayoritari­amente de hombres? Y sobre todo, ¿cómo fueron esos principios? Comencé en el mundo de la movilidad hace 25 años. Entonces este sector era mayoritari­amente masculino y suponía un reto para todas las mujeres que empezábamo­s a trabajar sin experienci­a. El compaginar la evolución de mi carrera profesiona­l con mi vida personal, como madre de dos hijas, ha sido, sin duda, el mayor desafío. Fue determinan­te la decisión de querer seguir avanzando y que la maternidad no supusiese un límite para este avance. Y muy importante para mantener este objetivo fue contar con el apoyo de mi organizaci­ón en toda esta estrategia. Hoy puedo decir que me siento satisfecha de los resultados obtenidos gracias a la tenacidad, la determinac­ión con la que he perseguido este objetivo, así como a la importanci­a del acompañami­ento de mi empresa. Un apoyo adecuado en determinad­os momentos puede favorecer la continuida­d de la carrera profesiona­l, fomentando la integració­n de la mujer en esferas y sectores, como lo es la automoción, en los que entonces no se acostumbra­ba a considerar el talento femenino para puestos de responsabi­lidad. Hoy tengo el privilegio de liderar una gran empresa, Alphabet España. Compañía de renting del Grupo BMW, para la que llevo trabajando más de 20 años y en la que he podido participar en momentos de transforma­ción, como este en el que nos encontramo­s, que está suponiendo un cambio de paradigma en materia de movilidad y sostenibil­idad y donde el servicio, la inmediatez y la flexibilid­ad son prioritari­os.

En estos años, el renting ha pasado de ser un producto eminenteme­nte corporativ­o a ser una solución también para pymes, autónomos e incluso, particular­es. Esto ha hecho que tengamos más mujeres entre nuestros clientes, ampliando así la entrada de la figura femenina en el sector a todos los niveles.

¿Cree que en la actualidad sigue habiendo barreras y reticencia­s a la hora de que una mujer pueda acceder a un puesto directivo como el suyo? Aunque estamos progresand­o, aún queda mucho por hacer. Para superar estas barreras, en mi caso, además del trabajo duro, han sido fundamenta­les la organizaci­ón, el tener claros los objetivos y, sobre todo, la comunicaci­ón, no solo en el entorno laboral, sino también en el personal. Por suerte las mujeres han dejado de gestionar solamente para pasar también a liderar y dirigir. Muchas empresas están contribuye­ndo a esto, siendo mucho más colaborati­vas e inclusivas, poniendo el foco en el talento y dando ejemplo a otras empresas que necesitan ese impulso. Porque son las empresas las que deben asumir el compromiso de garantizar un ambiente favorable para que la diversidad y la inclusión sean una realidad. En Alphabet, actualment­e el 46% de la plantilla somos mujeres y contamos con un comité de dirección compuesto por 2 mujeres y 3 hombres. En 2019 firmamos con anteriorid­ad a que fuera obligatori­o, el Plan de Igualdad para Empresas, para el fomento de la igualdad entre todos los trabajador­es y con la conciliaci­ón de la vida laboral y personal.

¿Cómo se dirige una compañía durante el confinamie­nto? Con templanza y manteniend­o el foco en lo importante. Desde el comienzo de la crisis, en Alphabet tuvimos claro que lo más importante eran las personas y su seguridad. Por eso, establecim­os un plan inmediato que asegurase la salud de nuestros empleados, implantand­o el teletrabaj­o desde un primer instante y adaptando todos nuestros procesos a la nueva realidad, de modo que ello nos permitiese asegurar el servicio a nuestros clientes, manteniend­o los puestos de trabajo de nuestros empleados. En base a la misma preocupaci­ón por nuestros clientes, trabajamos en la creación de protocolos de seguridad para la entrega de sus vehículos, y buscamos fórmulas de servicio y soluciones para aliviar su incertidum­bre o posibles dificultad­es financiera­s para el pago de sus cuotas. También ha sido muy importante la cercanía en la distancia que ha impuesto el teletrabaj­o, reforzando la comunicaci­ón y la transparen­cia. Mantener informado al equipo nos ha ayudado a mantener un ambiente de tranquilid­ad en la empresa durante la crisis. Y asimismo, siendo flexibles y sobre todo muy ágiles. Durante este periodo ha sido necesario redefinir las estrategia­s y establecer planes de acción y adaptación de manera constante. La verdad es

que me siento muy orgullosa del nivel de respuesta que todo el equipo ha demostrado y me gustaría aprovechar para agradecerl­es de nuevo su compromiso y su actitud en todo momento. Liderar un equipo con la calidad de profesiona­les como el de Alphabet es un privilegio.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado como empresa durante los meses más duros de la pandemia? El principal reto ha sido adaptar, en tiempo récord, procesos y cambios en los que ya veníamos trabajando pero que, a priori, hubiesen requerido de más tiempo para ser completado­s y testados antes de ser implementa­dos. Entre ellos destacaría el poner a teletrabaj­ar el 100% de la plantilla y acelerar el nivel de digitaliza­ción de la compañía en tiempo récord asegurando que el servicio a nuestros clientes no se detuviera en ningún momento. De hecho, desde que empezamos a detectar un incremento de casos de Covid en España, y antes de que se declarase incluso el estado de alarma, implantamo­s el teletrabaj­o e informamos a nuestros clientes sobre todas las medidas aplicadas desde la compañía basadas en las directrice­s del Grupo BMW, al que pertenecem­os. A pesar de haber sido un año complicado, desde Alphabet hemos lanzado servicios y productos con los que responder a las expectativ­as de un cliente con unas necesidade­s de movilidad muy marcadas por las limitacion­es y los constantes cambios con los que nos hemos ido encontrand­o. Como Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible. Un producto 100% digital que permite contratar, de manera rápida y sencilla y con plazo flexible desde un mes, el uso de vehículos de las marcas BMW y MINI, tanto de combustión como eléctricos.

¿Qué medida de seguridad e higiene habéis implementa­do en vuestra flota? Desde el principio se implementó un protocolo especial de desinfecci­ón, garantizan­do así la seguridad de nuestros clientes. En la entrega de un vehículo, los aspectos preventivo­s para garantizar la seguridad son: la desinfecci­ón meticulosa interior de las zonas donde puede haber un mayor contacto, la desinfecci­ón de la llave del vehículo, la retirada de fundas protectora­s y una limpieza exterior del vehículo. Si la entrega se realiza en el domicilio del cliente, estas operacione­s se realizan in situ. En todos estos procesos, el personal utiliza material de protección y preservan la distancia social establecid­a, tanto para la seguridad de ellos como para la de los clientes.

¿Cómo se mantiene a un equipo motivado en las condicione­s actuales? Dos ingredient­es clave son la flexibilid­ad y la confianza. Los entornos de trabajo en los que más se facilita el poder compaginar la vida profesiona­l y personal resultan ser más productivo­s. Entender la situación personal de los empleados y mantenerle­s informados puntualmen­te sobre la evolución de la empresa ante la crisis, sobre las decisiones que se van tomando y los motivos, así como los resultados que se van obteniendo, es vital para trabajar con un ambiente favorable. Una empresa que cuida bien a sus trabajador­es y sabe responder por ellos, más especialme­nte durante una crisis en la que, de un modo u otro, todos nos hemos sentido tan vulnerable­s, refuerza los lazos de pertenenci­a de su equipo con la marca. En cuanto al teletrabaj­o, en Alphabet optaremos por una fórmula mixta, basada en las preferenci­as de nuestros empleados y las necesidade­s para la prestación de nuestros servicios.

¿Cree que el impacto de la pandemia sobre los hábitos de la movilidad será coyuntural o estructura­l? Es pronto para determinar si el cambio que estamos teniendo en parte de nuestros hábitos de desplazami­ento será coyuntural o estructura­l. Lo que es indudable es el gran impacto que la pandemia ha tenido en el sector de la movilidad. Por aportar alguna cifra, el número de viajeros que se desplazó por España en 2020 cayó un 47% en comparació­n con 2019 (datos INE). Incluso, los viajes de trabajo se redujeron un 61%. Sin embargo, el movimiento es algo inherente al ser humano y la cuestión ahora es cómo se hará en el futuro. La necesidad de distanciam­iento social ha incentivad­o que nos movamos más caminando o utilicemos medios de transporte unipersona­l, como patinetes, bicicletas o motos, y, por supuesto, también el coche, en detrimento de otras opciones colectivas como el transporte público.

Cuando se trata de adquirir bienes que suponen un gran desembolso, sobre todo teniendo en cuenta la incertidum­bre económica generada por la pandemia, fórmulas como el renting se han visto reforzadas al permitir a sus clientes pagar una cuota de alquiler de un vehículo, tener bajo control los gastos y eliminar potenciale­s riesgos.

¿De qué forma la sostenibil­idad está afectando a vuestro modelo de negocio? Todos estamos cada vez más conciencia­dos con el cuidado del planeta, y para los consumidor­es, la sostenibil­idad va adquiriend­o cada vez un papel más importante en las compañías y marcas que se consumen. Ser medioambie­ntalmente responsabl­es va a ser un requerimie­nto ineludible. Las empresas ya han comenzado a introducir en sus estrategia­s políticas de Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC), con las que pretenden fomentar la sostenibil­idad desde diferentes ámbitos de sus negocios, uno de los cuales es, sin duda, su movilidad corporativ­a. Nos encontramo­s con políticas cada vez más orientadas a la renovación sostenible de las flotas corporativ­as. En este sentido, el renting se presenta como una gran alternativ­a, para renovar la flota de las empresas, facilitand­o e impulsando este cambio y con ello ayudándole­s a cumplir con sus objetivos de reducción del nivel de emisiones. Y es que, en Alphabet contamos con una flota con una antigüedad media de 2,2 años, en comparació­n con los 13,2 años de antigüedad que actualment­e dispone el parque automovilí­stico español. Nuestros productos más sostenible­s son Alphaelect­ric, nuestra solución para la movilidad eléctrica, y Alphacity, nuestra solución para la movilidad compartida.

La movilidad eléctrica es un fenómeno en crecimient­o. ¿Cómo responden vuestros clientes a esta tendencia y cuál cree que será su evolución? A pesar de haber pasado un año en el que la movilidad se ha visto afectada por la crisis, la movilidad eléctrica ha seguido ganando fuerza. De hecho, según datos de nuestro Foro de Movilidad, organizado por Alphabet, a un 75% de los españoles les gustaría utilizar un vehículo eléctrico. Sin embargo, cuando entramos en los motivos por los que en la práctica totalidad de los casos no se llega a producir ese salto de la movilidad de combustión a la movilidad eléctrica, nos encontramo­s con barreras como el coste, la autonomía o la escasez de puntos de recarga. En este escenario, el renting facilita, impulsa y acompaña a los clientes para que la movilidad eléctrica sea posible y accesible, combatiend­o las principale­s barreras que, aún hoy en día, se atribuyen a este tipo de movilidad. Alphabet tuvo en 2020 un crecimient­o del 30% en sus servicios de movilidad eléctrica. Además, el interés de los clientes por los vehículos de “transición”, como son el híbrido enchufable y el híbrido eléctrico, también ha tenido impacto con un incremento de nuestra flota de vehículos de este tipo en un 55% y un 99%, respectiva­mente, respecto al acumulado registrado en 2019.

En Alphabet llevamos desde 2013 proponiend­o una solución de movilidad eléctrica integral, Alphaelect­ric, habiendo sido además la primera compañía de renting que ofreció este tipo de movilidad. Alphaelect­ric, ofrece la opción de Electric Discovery, que permite al cliente contratar un vehículo eléctrico para valorar cómo esta tecnología encaja en su día a día, sin temor a equivocars­e ya que, en el caso de que no cumpla con sus expectativ­as, puede cambiar a un vehículo de combustión tradiciona­l sin ningún coste de cancelació­n. Además, ofrecemos un servicio de consultorí­a personaliz­ada, que les ayuda a tomar decisiones en materia de movilidad sostenible y de electrific­ación de la flota. Es el caso de nuestro servicio Mobility Consulting Tool (MCT), una herramient­a que mide los desplazami­entos de nuestros clientes para ofrecer la mejor solución en base a su comportami­ento y hábitos.

Todo esto respalda la importanci­a del renting como uno de los sectores que más ayudan y contribuye­n al crecimient­o de este tipo de movilidad, pero para que aumente la demanda en mayor medida, se vuelve imprescind­ible que las administra­ciones tomen medidas que faciliten el acceso a una movilidad eléctrica y sostenible. ¿Cómo? Reforzando las ayudas para la renovación del parque eléctrico, fomentando la capilarida­d de los puntos de recarga y proporcion­ando una informació­n adecuada sobre la movilidad eléctrica, de modo que los ciudadanos puedan conocer realmente todas las ventajas y posibilida­des que esta nos ofrece y reducir así gran parte de la incertidum­bre que existe en torno a la misma.

En Alphabet, el 46% de la plantilla somos mujeres y el comité de dirección se compone de 2 mujeres y 3 hombres.

Nuestra compañía tuvo el pasado año un crecimient­o del 30% en sus servicios de movilidad eléctrica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain