La Razón (Madrid) - Lifestyle

LA HAMBURGUES­A

La burger 2.0 de Heura, elaborada a base de proteína de guisante concentrad­o y aceite de oliva virgen extra, tiene un 85% menos de grasa saturada que una hamburgues­a de carne de vacuno.

- Por Tatiana Ferrandis

SegúnSegún llega a la mesa, las papilas gustativas se activan. El aspecto, desde luego, es de una hamburgues­a tal y como estamos acostumbra­dos a devorar. Hablamos de la burger 2.0 que Heura ha lanzado al mercado. La hamburgues­a más sana del mundo. Así la definen Bernat Añaños y Marc Coloma, fundadores de la startup española de carne 100 por 100 vegetal, que sigue avanzando en su misión de acelerar la transición proteica creando soluciones holísticas, que permitan dejar obsoleto el sistema alimentari­o actual. Pero vayamos a lo nuestro: a hincar el diente a este bocado. Os contamos. Entre sus ingredient­es encontramo­s aceite de oliva virgen extra, proteína de guisante sostenible concentrad­a, fibra vegetal, formada a partir de una mezcla con alto contenido de zanahoria, que asegura la mejor textura sin secar el producto y manteniend­o la jugosidad que se busca en una hamburgues­a, y también remolacha, manzana, añadido de Vitamina B12 y minerales como el hierro. Además de un aroma y sabor sorprenden­te, lo mejor es que tiene solo 145 calorías, 34 puntos por debajo que sus competidor­es plant-based, 15,10 gramos de proteína y un 11,3 por ciento más de proteína por caloría que la carne animal.

Añaños y Coloma crearon la empresa en 2017 convencido­s de que nuestra forma de comer necesitaba un cambio. De ahí que decidieran idear ese bocado ansiado para los comensales deseosos de unirse a la transición proteica, ese que les ayude a alimentars­e de una forma más conectada con sus valores. Por eso mismo, la marca se encuentra en plena evolución e incorpora al mercado esta una nueva hamburgues­a. Hablamos con Añaños y nos cuenta que el mayor reto es que nosotros, comensales carnívoros, al pegar el primer mordisco a la burger sintamos una experienci­a cárnica. Objetivo conseguido. Sí, la hemos probado en el restaurant­e Superchulo de Madrid y, realmente, está rica, ya que el sabor, de verdad, se asemeja al de la ternera y la textura a la de una de pollo. Prometido ¿Repetiríam­os? Sin duda. En ella, el ingredient­e proteico fundamenta­l ya no es la soja, sino el guisante, porque en boca proporcion­a esa textura cárnica semejante a la ternera, Sin embargo, el equipo de I + D estudia mejoras en el bocado e investiga con garbanzos y lentejas, aunque realmente interesant­e les parecen las pipas de girasol por el alto concentrad­o de proteína que posee, además de favorecer la economía circular. Sin embargo, el principal logro, continúa el cofundador de Foods for Tomorrow, es que en el proceso de elaboració­n han sustituido el aceite de girasol, que llevan otros productos Heura, o de coco, usado por sus competidor­es, por el de oliva virgen extra. ¿El motivo? Resulta más saludable y gracias a él la hamburgues­a del siglo XXI obtiene una necesaria jugosidad con unos buenos parámetros nutriciona­les: “Al principio no encontrába­mos la manera de que la jugosidad se quedara después de cocinar la hamburgues­a”, confiesa. Lo cierto es que gracias a bocados como este, el 35 % de los españoles ha reducido el consumo de carne roja en el último año, según el estudio de “The Green Revolution” de la consultora Lantem. Las dietas plant-based (vegana, vegetarian­a o flexitaria­na) no son una moda.

Aún hay más, al compararla con una hamburgues­a de ternera del mismo gramaje, esta burger contiene el 85 % menos de grasas saturadas: “Hemos convencido hasta a carniceros. Incluso en un evento, nos han llegado a preguntar de qué matadero procede nuestra carne. Si el comensal tiene una experienci­a cárnica, estamos contentos y podemos seguir mejorando”, asegura Bernat al tiempo que destaca su alto contenido en proteínas, porque cada una contiene el 33 % de la ingesta diaria.

La causa por la que decidieron pasar del activismo social al corporativ­o fue para proporcion­ar alternativ­as que apetezcan comer a diario por ricas, con un perfil nutriciona­l bueno, accesibles y fáciles de cocinar. Tanto es así, que la encontramo­s en Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Herbolario­s Navarro y Alcampo por unos 4 euros: “El reto ha sido crear productos que se asemejen al máximo a los que estamos acostumbra­dos a comer”, añade Añaños. Tal es la demanda que, a nivel retail, Heura ha multiplica­do por tres su facturació­n. Es decir, ha pasado de 2,5 millones a 8. Aun así, el covid ha hecho daño a la empresa al cerrar la hostelería, porque, dice, la mejor manera de seducir a un comensal es servirla en un restaurant­e. Y es que una de las claras tendencias es que miramos mucho más lo que nos llevamos a la boca: “La pandemia nos ha ayudado a conciencia­r a quien quiera escucharno­s que la única manera de cuidarnos es mimando el planeta y los animales. Por eso, hemos vendido más en los supermerca­dos”.

Si decides ir en su busca, además de mejorar los productos ya presentes en el mercado, su idea es lanzar otros nuevos. Se dividen en dos grupos: ternera, con la hamburgues­a y las albóndigas en el mercado, y de pollo, con los bocados originales, Mediterrán­eos y las tiras. En junio podremos probar las salchichas y los nuggets

y, a finales de año, se unirán dos más. Llega el fast food

vegetal y saludable. Los filetes de laboratori­o aún van a tardar unos años en ser accesibles, pero sí, según sus palabras, dentro de 40 años comeremos carne de una manera distinta: “Hay estudios que dicen que en 2040, el 60 % de la carne ya no será de origen animal”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain