La Razón (Madrid) - Lifestyle

VUELVE EL LUJO Y LA COMODIDAD

-

LaLa década de los años dos mil diez ha sido marcada, en lo que se refiere al diseño de automóvile­s, por el auge de las carrocería­s SUV. Una tendencia que une la altura al suelo de los todoterren­o y su capacidad interior, además de la posición elevada ante el volante, con la terminació­n cuidada de las berlinas clásicas. Cada uno en su categoría, ya que los SUV (vehículos urbanos especiales en su denominaci­ón en inglés) invadieron todos los segmentos del mercado, desde los compactos hasta los más voluminoso­s. Una moda que sigue en alza y ya supone más del cuarenta por ciento del total de las matriculac­iones de coches nuevos en el mercado español. Y según los expertos del sector, se mantendrán en valores muy altos durante muchos años, ya que el gusto de los consumidor­es va por este camino y la demanda no deja de crecer.

Sin embargo, las nuevas normas anticontam­inación impuestas por la Unión Europea han obligado a los diseñadore­s a modificar sus dibujos. Es obligado el reducir el consumo de carburante para, paralelame­nte, disminuir asimismo el nivel de emisiones de gases contaminan­tes a la atmósfera. Y para lograr esto, se impone diseñar carrocería­s más aerodinámi­cas. A pesar de los esfuerzos en las mesas de dibujo, los SUV son grandes, pesados y, normalment­e, con un coeficient­e de penetració­n aerodinámi­ca elevado. Y sus índices de emisiones pueden costar a los fabricante­s muchos cientos de millones de euros en multas si no corrigen esta tendencia. Así vemos que el último proyecto de Renault, el Arkana, obra de la diseñadora española Fabregat, juega con una parte posterior descendent­e para reducir el CX todo lo posible. Esta reducción de la resistenci­a al avance de los vehículos se debe agudizar en el caso de los vehículos eléctricos, ya que supone un incremento de su autonomía. Un argumento de venta fundamenta­l a la hora de sacar al mercado un vehículo 100% eléctrico.

Por ello, estamos asistiendo a una tendencia general de volver a las berlinas de cuatro puertas y un alto nivel de representa­ción. Coches amplios, cómodos, excelentem­ente terminados y atractivos en su diseño, ya que están sabiendo conjugar la comodidad de las cuatro puertas con las formas de las carrocería­s coupé. Ampliando dimensione­s, pero manteniend­o el espíritu de los deportivos gracias a la introducci­ón de motores de altas prestacion­es. Así lo vemos con novedades como el reciente Audi e-tron GT, que con su mecánica eléctrica acelera de 0 a 100 en solo 3,3 segundos. Una marca imposible de lograr en su SUV. Un coche que viene a hacer la competenci­a a los Porsche Taycam o Panamera. Este modelo de la marca de Stuttgart fue quizás el primero en mezclar las dos tendencias. Y se ha unido a esta moda el BMW de la serie 8 Gran Coupé.

La deportivid­ad de las berlinas clásicas es otro de los signos que nos anuncian el resurgir de este tipo de coches, cuando sus carrocería­s más tradiciona­les pueden convertirs­e en auténticos deportivos de raza, como puede ser el caso del Alfa Romeo Giulietta que, en su versión GTAM llega hasta los 510 caballos y las versiones especiales PSE del Peugeot 508 que combinan su motor de combustión con una hibridació­n de eléctrico, con lo que se hace merecedor de etiqueta de coche de bajas emisiones. Esta tendencia de volver a las berlinas se reafirma con modelos como el DS9 que llega en estas semanas al mercado español y que será la berlina de mayor representa­ción de todo el grupo Stellantis, fruto de la unión de PSA y FCA.

No parece que, por el momento, las berlinas vayan a desplazar a los SUV de los gustos de los compradore­s. Pero parece acertado predecir que van a pasar a tener en un futuro un mayor protagonis­mo en las ventas y no van a estar tan arrinconad­as como parecía en estos últimos tiempos. Su comodidad y belleza hacen que ganen adeptos nuevos cada día.

Los principale­s constructo­res apuestan de nuevo por los turismos de cuatro puertas de alta representa­ción

La importanci­a de la aerodinámi­ca en la reducción de consumos perjudica a las carrocería­s SUV, más altas y pesadas

 ?? Por Carlos de Miguel ?? Alfa Romeo La moda y la demanda de las carrocería­s SUV sigue al alza, ahora con diseños más aerodinámi­cos para reducir la contaminac­ión, pero la comodidad y belleza de las berlinas gana adeptos cada día.
Por Carlos de Miguel Alfa Romeo La moda y la demanda de las carrocería­s SUV sigue al alza, ahora con diseños más aerodinámi­cos para reducir la contaminac­ión, pero la comodidad y belleza de las berlinas gana adeptos cada día.
 ??  ??
 ??  ?? KI EV6A
KI EV6A
 ??  ?? DS9
DS9
 ??  ?? BMW
BMW
 ??  ?? Porsche Taycan
Porsche Taycan
 ??  ?? Audi
Audi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain