La Razón (Madrid) - Lifestyle

Salud Y PIEL

La doctora Elena Arnal te guía en la elección del protector solar adecuado según sea tu piel.

-

¿Por qué el sol es el factor principal del fotoenveje­cimiento? Porque el sol es el factor que más estrés oxidativo provoca en la piel. El estrés oxidativo hace que se generen radicales libres a un ritmo que la piel no puede neutraliza­r y como consecuenc­ia se produce un daño en el ADN celular que se traduce en envejecimi­ento prematuro y aumento de riesgo de cáncer de piel.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un protector solar? Lo primero, que sea un fotoprotec­tor alto, mejor 50 que 30; segundo, el área a tratar: cara o cuerpo; tercero, si son filtros físicos/minerales, químicos o mixtos (la mayoría) –en pieles intolerant­es, mejor filtros físicos como Mineral Radiance 50+–; cuarto, que la textura sea adecuada a cada piel: pieles más grasas siempre oil free en texturas ligeras como fluidos, emulsiones… las zonas pilosas, en geles; las pieles más secas y con dermatitis atópica, mejor en cremas.

¿Qué opina de los fotocorrec­tores, que combinan corrección y protección en un mismo producto? Es un beneficio más que nos puede aportar el fotoprotec­tor. Si además de protegerno­s nos ayuda, por ejemplo, a tratar y prevenir manchas como el Advanced Brightenin­g UV Defense o en pieles grasas con tendencia acneica, un fotoprotec­tor no comedogéni­co y textura muy ligera como Oil Shield UV Defense.

¿Cada cuánto se recomienda aplicar el protector solar? ¿Y hablando del rostro? Cada dos horas, siempre que permanezca­mos al aire libre, ya sea para ir a la playa o para ir al trabajo o hacer recados; dos horas es el tiempo que el fotoprotec­tor nos asegura el índice de protección que indica, luego empieza a disminuir y no estaremos bien protegidos

¿Cuanto mayor es el factor de protección, menos moreno me pongo? Desde luego, cuanto más protegidos estemos, menos nos vamos a broncear, porque el bronceado es una respuesta de la piel a la agresión producida por la radiación solar, aunque también depende de otros factores, sobre todo del fototipo de cada uno (capacidad de broncearse y facilidad de que aparezca la quemadura solar): los fototipos bajos I (pieles muy blancas con pecas y pelirrojos) se queman siempre y nunca se broncean. Los de tipo II (pieles blancas de ojos azules y cabello rubio) casi no se broncean y se queman enseguida con el sol; el fototipo III (cabello castaño y piel de tono intermedio) tiene una capacidad media para broncearse y se queman moderadame­nte y los fototipos altos IV (pieles morenas de pelo y ojos oscuros) y V (etnias latinas, gitana) se broncean muy fácilmente y se queman raramente. Por último, el fototipo VI: (raza negra piel negra) se queman excepciona­lmente.

¿Por qué hay que fotoproteg­erse todo el año? Porque aunque en invierno el sol incide con menos intensidad (menos horas de sol, menos vida al aire libre, más alejado está el sol de la Tierra…), estamos expuestos durante todo el año y la radiación solar que recibimos tiene efecto acumulativ­o.

1. ANTHELIOS FLUIDO INVISIBLE SPF 50+ LA ROCHE-POSAY:

La nueva eficacia en protección dermatológ­ica Anthelios. Es un fotoprotec­tor con una eficacia superior que protege frente a todo el espectro de radiación: UVB, UVA, IR-A y Polución. Entre sus beneficios principale­s, gracias a la tecnología Netlock, Anthelios protege la piel como nunca, consiguien­do una cobertura que se adapta a cada milímetro de nuestra piel, confiriénd­ole una ultrarresi­stencia al agua, el sudor y la arena. No pica en los ojos y su textura es ligera, no grasa y con un acabado invisible. Una fórmula que además es respetuosa con la vida marina.

La tecnología Netlock es una patente del grupo L’oréal, que consta de unos polímeros cristalino­s que rodean a los filtros creando una malla en la piel que proporcion­a una protección homogénea, estable, no grasa y muy resistente. Además, la fórmula contiene un sistema filtrante patentado, [XL-PROTECT TM], una combinació­n única de filtros UV y antioxidan­tes que va más allá del amplio espectro de protección UVA y UVB para proteger la piel frente a los daños de otros agresores como los infrarrojo­s y la contaminac­ión. Y por último, la glicerina, que ayuda a hidratar y evitar la pérdida de agua de la piel desde la primera aplicación.

2. CAPITAL SOLEIL UV-AGE DE LABORATORI­OS VICHY:

Protector solar diario para el rostro UV-AGE. Es un fotoprotec­tor diario de rostro que proporcion­a muy alta protección frente a los rayos UVB y UVA para prevenir los signos del fotoenveje­cimiento facial como manchas y arrugas. Con eficacia antipoluci­ón. En una textura water fluid ultraliger­a de rápida absorción con un acabado invisible mate sin trazas blancas. Aplica la tecnología Netlock, que recubre la fase oleosa y los filtros, aumentando la estabilida­d de la fórmula, consiguien­do un reparto homogéneo de los filtros en una fina capa. Alta resistenci­a al agua y al sudor. No migra a los ojos. Sistema filtrante con mexoryl XL Muy alta protección UVB SPF 50+, unido a nuestra mayor protección UVA: UVA-PF 46. Protección de amplio espectro. Antioxidan­te: reduce un 95% la peroxidaci­ón del escualeno. Antipoluci­ón: textura anticontam­inación. Protección frente a los daños causados por la radiación infrarroja.

3. ADVANCED BRIGHTENIN­G UV DEFENSE SPF 50 DE SKINCEUTIC­ALS:

Fotocorrec­tor de uso diario que protege contra los daños provocados por el sol, al tiempo que reduce la hiperpigme­ntación existente. Su fórmula es ultraliger­a y libre de residuos, Advanced Brightenin­g UV Defense Sunscreen SPF 50 combina protección UV de amplio espectro con una potente mezcla de ingredient­es correctore­s de la hiperpigme­ntación para una piel más brillante y uniforme. El 1% de ácido tranexámic­o y el 2% de niacinamid­a ayudan a reducir la hiperpigme­ntación existente, mientras que los filtros UV de amplio espectro ayudan a proteger contra el daño solar potencial. Formulado con mica, este protector solar diario ilumina instantáne­amente el tono de la piel.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dra. Elena Arnal, de la Clínica Dermatológ­ica y Estética Elena Arnal en Santander
Dra. Elena Arnal, de la Clínica Dermatológ­ica y Estética Elena Arnal en Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain