La Razón (Madrid) - Lifestyle

TEJIDOS INTELIGENT­ES

Vestidos de ganchillo de toda la vida o la última tecnología que presenta AZ Factory, la moda se alía con nosotros para conseguir que en verano la plancha sea solo para las gambas.

- Por Jose Luis Díez-garde

Toma nota de los nuevos materiales que no se arrugan.

TienesTien­es delante de ti dos semanas de vacaciones. Te espera la playa, la montaña o una ciudad maravillos­a por descubrir. La maleta, abierta de par en par, te desafía a que la llenes con la ropa que vas a necesitar, pero también con los looks que no sabrás si te llegarás a poner pero que llevan guardados en tu armario semanas o meses esperando este momento (y es que esa falda solo la luces cuando estás lejos de casa). Tampoco podemos olvidar unos cuantos ‘por-si-acaso’, a ver si le va a dar por llover en Canarias. Otro gesto que se repite sin cesar en una situación como esta es la de la cara dubitativa al meter un vestido que sabes que llegará arrugado como un trapo: “Tendré que pedir que me dejen una plancha”, piensas. Todas estas situacione­s te suenan familiares, ¿verdad?

De una u otra manera, la moda siempre se preocupa o al menos intenta ponernos las cosas fáciles. Esta temporada, sin ir más lejos, podemos encontrar una serie de materiales que son tendencia y que evitan las arrugas por más que las cosas viajen a presión en la maleta. Tejidos como el algodón forman parte de esta alianza en pro de nuestro más impecable look de verano: las prendas confeccion­adas en ganchillo, por ejemplo, y trabajadas de mil formas y colores pero siempre con un aire retro (la pasarela manda) ayudarán a este propósito por mucho que vayan absolutame­nte comprimida­s en tu equipaje. Tenlo en cuenta porque son buenos aliados para llegar al hotel, cambiarte y salir a tomar algo en tu primer día de vacaciones. Un ejemplo de esto lo encuentras en Sandro, que apuesta por colores pastel mientras recupera las técnicas con las que nuestras abuelas pasaban el rato.

También con sabor retro encontramo­s el nido de abeja. Ya puede ser en looks dos piezas o en vestidos que nos recuerdan a Brigitte Bardot, como hacen Antik Batik y Guess Jeans respectiva­mente, esta es otra apuesta sobre seguro si lo que queremos es evitar la plancha durante nuestros días de descanso. Palomo Spain por su parte, y de la mano de Cléa Studio, presenta una colección de aire hippy donde las chilabas, las camisas y los shorts se confeccion­an en punto de seda, un material que también es un buen aliado para evitar las arrugas (y sí, también respira aire retro por los cuatro costados).

La tecnología es otra gran amiga para no tener que perder tiempo a la hora de vestirnos cuando nos hemos ido lejos de casa. Uniqlo, por ejemplo, presenta una serie de camisas 100 % algodón a las que se les ha aplicado un tratamient­o resistente a las arrugas. De esta forma, bastará con sacarlas de la maleta y colgarlas para que parezca que vienen de la tintorería. Otras firmas, como por ejemplo IKKS, apuestan por polímeros como el poliéster, que aseguran por una parte un tacto muy agradable y, por otra, una sensación de siempre planchado: no necesitará­s, por tanto, estar estirando la falda o la chaqueta cada cierto tiempo para evitar parecer que llevas dos días sin pasar por casa. Loreak Mendian, por su parte, confía en el Lyocell, una fibra ambientalm­ente sostenible, conocida comúnmente como Tencel, para confeccion­ar algunos de sus vestidos de la próxima temporada.

En este sentido, una de las apuestas más impactante­s y revolucion­arias es la de la compañía española Nylstar. A principios de este año, el mundo de la moda estaba pendiente de saber qué iba a presentar el diseñador Alber Elbaz tras varios años retirado de las pasarelas. Su nuevo proyecto, del que solo se conocía el nombre, AZ Factory, pretendía ser una algo nuevo y nunca visto… y no defraudó. Para empezar, la puesta en escena elegida, con un formato de programa de televisión de media hora, servía como plataforma para introducir la visionaria apuesta del creador israelí. Además, durante aquellos 30 minutos, conocimos a algunos de sus colaborado­res más cercanos, y entre ellos apareció Alfonso Cirera. Propietari­o de la compañía Nylstar y de la firma de lujo Luppo, fue a él a quien acudió Elbaz para solicitarl­e consejo a la hora de confeccion­ar unos vestidos que debían servir para todos los cuerpos femeninos, pero, además, ser completame­nte modernos: “Todo parte para nosotros de la búsqueda de la calidad, y eso hay que encontrarl­o en los elementos”, asegura este empresario que de la noche a la mañana, gracias al prestigio que da colaborar con Elbaz, vio el nombre de su compañía en las páginas de The New York Times. “Somos una empresa que el año que viene cumpliremo­s cien años. En los 60 y 70, cuando trajimos el poliéster a España, optamos por mejorarlo molecularm­ente para conseguir una cohesión molecular perfecta”. De esta forma, estos fabricante­s surten a sus exclusivos clientes con un material calificado como la alta costura de las fibras sintéticas. Y no solo Elbaz ha caído rendido a sus pies: con sus exclusivas técnicas consiguen tejidos con tacto de algodón o de cashmere que están haciendo las delicias del lujo francés.

¿Y esto cómo nos afecta a nosotros en nuestra maleta? Sencillo: sus fibras, además de no retener malos olores, nunca se arrugan, así que los vestidos de AZ Factory siempre estarán preparados para empezar las vacaciones en una cena acompañada de una fiesta como las de antes (cuando se pueda). A esto añádele que es un tejido reciclable y que no emite microplást­icos al medio ambiente y ya no te querrás poner otra cosa.

Por un camino similar transita en estos momentos la firma Salvatore Ferragamo. El lujo parece decidido a compromete­rse con la sostenibil­idad, pero también con la comodidad, de ahí que podamos ver en la colección de la firma italiana prendas confeccion­adas con un poliéster realizado con desechos reciclados: colabora con el planeta y nos evita tener que recurrir a la plancha.

Aunque no creas que los avances se producen solo en los materiales y en la moda. Samsonite presenta este verano Ibon, un nuevo diseño de maleta, con una cerradura en un punto que ayuda a hacer las maletas más rápido y con menos arrugas. Así que si a los nuevos tejidos les añadimos un modelo como este, prepárate para dedicarle el mínimo tiempo al equipaje y el máximo a disfrutar el viaje. ¿A que te va a cambiar la cara a partir de ahora cuando hagas la maleta?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 4 5
3 4 5
 ??  ?? 1 2
1 2
 ??  ??
 ??  ?? 1. Mono corto de tweed, de Sandro
2. Top estampado Flowy de nido de abeja y volantes, de Antik Batik.
3. Maleta Ibon Spinner, de Samsonite.
4. Vestido de tirantes, de The Kooples.
5. Vestido elástico de vichy, de Guess Jeans.
1. Mono corto de tweed, de Sandro 2. Top estampado Flowy de nido de abeja y volantes, de Antik Batik. 3. Maleta Ibon Spinner, de Samsonite. 4. Vestido de tirantes, de The Kooples. 5. Vestido elástico de vichy, de Guess Jeans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain