La Razón (Madrid) - Lifestyle

EL NUEVO SASTRE

Para los no entendidos en la materia, los trajes de chaqueta masculinos XXL que vienen pueden parecer más desastre que de sastre. Aquí te damos un truco y las pautas para ver si esta moda de otoño 2021 es para ti.

- Por Ana Ureña

Celebritie­sCelebriti­es como Diane Keaton o Meryl Streep llevan años usando ropa adquirida en la sección de hombres, sin importarle­s la etiqueta, ni cómo se abrocha la camisa. Ahora nos ha dado por definir ciertas prendas como genderless o agender, pero este concepto no es nuevo, es simplement­e novedoso. Poco se habla ya de la época en la que actrices como Marlene Dietrich o Katharine Hepburn se enfundaban en trajes masculinos con pantalones en vez de faldas, cuando estaba mal visto por la sociedad y hasta penado por la ley. A Dietrich le fue denegada la entrada a un conocido restaurant­e de Hollywood por vestir pantalones. Como dato, dos actores que estaban ahí salieron del restaurant­e y volvieron luciendo faldas. No sabemos si a ellos les dejaron o no entrar. A Hepburn le llamaron la atención en el hotel Claridge’s de Londres por su indumentar­ia. Las normas del hotel dictaban que las mujeres no podían lucir pantalones en las zonas comunes. En vez de cambiarse, la actriz optó por salir por la puerta de servicio durante su estancia para no atravesar el lobby.

La tendencia que viene este otoño, en lo que a sastrería se refiere, tiene mucho que ver con el ADN de los trajes de moda en los 90. Para trajes completos, inspírate en los looks de las actrices más rebeldes de esa época como Julia Roberts y Winona Ryder. El look era extremadam­ente oversize, con un aire desenfadad­o, con las mangas largas, los pantalones anchos, como directamen­te robado del armario de sus novios (también famosos).

Para chaquetas sueltas, mira las que usaba la princesa Diana, amplias, de cuatro botones y con hombreras grandes.

¿Cómo se combina? Si analizamos las propuestas de otoño-invierno de firmas como Valentino, Brunello Cucinelli, Prada o Etro, la clave está en el juego de proporcion­es y en las superposic­iones. ¿Y el look? Entre ejecutivo agresivo de los 80 (piensa en Gordon Gekko) y uniforme de colegio privado. Primero, encuentra el equilibro entre un punto XXL pero sin que parezca que te ahogas dentro de la prenda. Segundo, no escatimes en referencia­s, puedes llevar un cuello vuelto, camisa, chaleco, chaqueta y abrigo, todo a la vez.

¿Y si quieres un punto muy moda? Cambia el cuello vuelto por una cortaba, anudada al cuello de camisa con el típico nudo Windsor como vimos en las propuestas de Gucci.

¿Un truco? Sigue la iniciativa de nuestra estilista que se adelantó a las coleccione­s de otoño de mujer y fue directa a las de verano, pero en la sección de hombre. La mejor forma de saber si esta tendencia es para ti y para tu estilo de vida, pero sin arriesgart­e demasiado, es experiment­ando. No hace falta que te dejes el presupuest­o en las nuevas coleccione­s. Antes de decidir si vas a enfundarte en trajes masculinos en la rentrée, pruébalos, pero con un compromiso mínimo. Busca en las rebajas de firmas como Mango o Massimo Dutti, en la ropa de hombre. Invierte sin dejarte una fortuna en trajes de chaqueta, en chaquetas sueltas, en camisas, en chalecos, con un punto oversize.

Si ves que te sientes cómoda y favorecida con esta tendencia, y sabes lo que te sienta bien, lánzate a las nuevas coleccione­s o mejor aun, apuesta por hacerte un traje a medida… o como dicen los sastres de la mítica calle Savile Row de Londres, bespoke, cuyo significad­o se podría traducir como “por encargo”.

¿El look? Una mezcla entre ejecutivo agresivo de los 80 (piensa en Gordon Gekko, el personaje de Michael Douglas en ‘Wall Street’) y uniforme de colegio privado

 ??  ?? EFECTO PIEL Blazer efecto piel, de Zara Woman. Camisa, de Pedro del Hierro. Pantalón efecto piel, de Mango. corbata, de Roy Robson, disponible en El Corte Inglés.
NUEVOS DETALLES A la dcha., traje de cuadros gris, de Hockerty. Cuello y puños aplicados de la estilista. Mocasines con tachuelas, de Ash Woman, disponible­s en Miinto.
EFECTO PIEL Blazer efecto piel, de Zara Woman. Camisa, de Pedro del Hierro. Pantalón efecto piel, de Mango. corbata, de Roy Robson, disponible en El Corte Inglés. NUEVOS DETALLES A la dcha., traje de cuadros gris, de Hockerty. Cuello y puños aplicados de la estilista. Mocasines con tachuelas, de Ash Woman, disponible­s en Miinto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MONOCOLOR Si la raya diplomátic­a no es para ti, tenemos la solución. Copia los estilismos de la cantante Rita Ora y apuesta por un color en tono ácido o incluso metálico. Puedes llevar la chaqueta abrochada, con solo un sujetador debajo. Si sientes la necesidad de llevar un jersey, búscalo de la misma gama cromática para no romper el efecto.
MONOCOLOR Si la raya diplomátic­a no es para ti, tenemos la solución. Copia los estilismos de la cantante Rita Ora y apuesta por un color en tono ácido o incluso metálico. Puedes llevar la chaqueta abrochada, con solo un sujetador debajo. Si sientes la necesidad de llevar un jersey, búscalo de la misma gama cromática para no romper el efecto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Blazer cruzada, de Etro
Blazer cruzada, de Etro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain