LOS COCHES QUE CONDUCIREMOS EN EL FUTURO
La nueva movilidad y la llegada de los coches eléctricos lo cambia todo. El pasado Salón del Automóvil de Múnich reflejó lo que está por venir. La conducción autónoma será el punto de inflexión.
CómoCómo serán los coches que conduciremos en el futuro? ¿Serán más cómodos ?¿ Más seguros ?¿ Menos contaminantes ?¿ Hiper mega conectados? Todas estas respuestas las ofreció este mes el IAA Mobility, lo que vendría a ser el nuevo Salón del Automóvil de Múnich, solo que su enfoque se centró en la movilidad urbana, eléctrica y la cada vez más presente solución del hidrógeno. La cita alemana sustituyó al clásico salón de Frankfurt y se celebró con un formato distinto, ya que “sacó” los estands a la calle y distribuyó por la ciudad algunos de sus espacios. La muestra pasó de ser una plataforma de automóviles, como ocurría en otras ocasiones (Salón de Ginebra, Detroit, París…), a una de movilidad, con el objetivo de que la ciudad se convirtiera en un núcleo urbano “inteligente” y con soluciones innovadoras de tráfico. Y una cosa quedó clara. Los coches que veremos en apenas cincos años no se parecerán en nada a los actuales. Al margen del cambio en la propulsión, eminentemente eléctrica, la conducción autónoma es el siguiente paso. ¿Y qué supone que el coche conduzca solo? Pues cambios en el diseño de los automóviles, que se convertirán en verdaderos salones de casa rodantes en los que algunos diseñadores incluso optan por colocar plantas. El objetivo es crear un espacio “multiusos” en el que poder aprovechar el tiempo mientras “nos llevan a nuestro destino”. Ya sea trabajar, descansar, leer, charlar… El futuro que viene va por este camino. Eso sí, todos los fabricantes afirman que quienes quieran seguir conduciendo podrán hacerlo todavía porque esa opción nunca desaparecerá.
Volkswagen presentó en el Salón de Múnich el Id. life, un coche cien por cien eléctrico que en principio podrá ver la luz en el mercado en 2025. Su destino es la ciudad, pero sus dimensiones interiores permiten que cinco pasajeros puedan ir cómodamente en el coche. Esta es una de las claves de los nuevos vehículos eléctricos. Su mecánica ocupa menos espacio que el clásico propulsor de gasolina o diésel y eso permite ver habitáculos muy grandes en carrocerías aparentemente más pequeñas. Tendrá un motor eléctrico de 172 kw que equivale a una potencia de 234 CV. Volkswagen anuncia que el Id. life acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que la batería de 57 kwh permite una obtener autonomía de unos 400 kilómetros. En este modelo Volkswagen prescinde de elementos deco--
rativos y complementos, al igual que cualquier mezcla compleja de materiales. La división horizontal entre la carrocería, las superficies de vidrio y el techo también contribuyen a la apariencia purista del automóvil. Varias cámaras y una pantalla reemplazarán tanto los espejos interiores como los exteriores. Además, las funciones de conducción esenciales se controlan a través de un panel táctil en el volante.
BMW acudió a Múnich para mostrar su compromiso con la economía circular y la movilidad urbana sostenible. El objetivo del grupo es conseguir que en 2030 las emisiones por vehículo y kilómetro conducido sean, al menos, la mitad que los niveles de 2019. Así, espera reducir también al 40% las emisiones de CO2 por vehículo durante todo su ciclo de vida, incluida la producción y la cadena de suministro. En este sentido, el presidente del consejo de administración de BMW AG, Oliver Zipse, insistió en la importancia de mejorar la huella de carbono de los vehículos durante toda su vida útil como una de las herramientas para luchar contra el calentamiento global.
“Estamos estableciendo objetivos transparentes y ambiciosos para una reducción substancial de las emisiones de CO2. Están validados por la Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTI por sus siglas en inglés) y traerán una contribución efectiva y medible”, expresó Zipse. Para los próximos diez años, la compañía alemana se ha propuesto tener unos 10 millones de coches completamente eléctricos en las carreteras, mientras que para 2030 se espera que al menos la mitad de las ventas globales del grupo sean de este tipo de vehículos. Además, desde ese mismo año, todos los coches de MINI (que pertenece a BMW) serán totalmente eléctricos. También, la marca alemana exhibió un prototipo denominado Concept CE 02, un vehículo eléctrico que no es ni una motocicleta clásica ni un scooter, sino una nueva interpretación de la movilidad urbana “inteligente y emocionante”. La marca señaló que por sus dimensiones compactas y sus proporciones juveniles atrae “claramente” a un nuevo grupo objetivo: personas mayores de 16 años, que no han conducido una moto antes, pero que “están abiertas a nuevas experiencias, a la tecnología inteligente y, sobre todo, a combinar la movilidad con la diversión”. El BMW Motorrad Concept CE 02 tiene un peso de unos 120 kg y está enfocado a un uso urbano. Su motor con 11 kw de potencia y todo el par disponible desde parado permiten una rápida aceleración en los semáforos. Alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y tiene una autonomía de 90 kilómetros.
Audi presentó su nueva apuesta eléctrica, el Grandsphere, un concept car que anuncia el futuro de la marca de los cuatro aros. El coche es totalmente eléctrico e incorpora numerosas tecnologías que se aplicarán en los futuros modelos de producción de Audi dentro de unos años. La conducción autónoma de nivel 4, por ejemplo, abre todo un nuevo mundo de libertad, con el volante, los pedales y las pantallas escondiéndose bajo el piso de forma automática. Como resultado, el interior se transforma en un amplio salón sin obstáculos y con acceso a todas las funciones del ecosistema digital holístico en el que se integra el Audi Grandsphere. Audi también aprovechó la transformación del IAA Mobility en un salón del automóvil interactivo, convirtiendo el centro de Múnich en un gran escenario para que los visitantes experimentaran la movilidad del mañana. “En el IAA Mobility 2021 hemos mostrado la dirección futura de la marca y nos centraremos en la transformación hacia la e-movilidad” explicó la directora de Ventas y Marketing de Audi AG, Hildegard Wortmann. “El Audi Grandsphere Concept revela cómo imaginamos el futuro de la movilidad premium: conectado, sostenible, eléctrico y autónomo”.
Los scooters eléctricos han adquirido un importante papel en la nueva movilidad urbana
Los interiores de los vehículos con conducción autónoma serán “salones rodantes” en los que poder trabajar, descansar, leer, jugar…
El otro gran protagonista de la muestra alemana fue Cupra, que anunció que prevé convertirse en una marca cien por cien eléctrica en 2030. Así lo anunció el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, en el estreno mundial del Cupra Urbanrebel Concept, que tuvo lugar en la preinauguración del nuevo Cupra City Garage. El director de diseño de Seat y Cupra, Jorge Díez, también participó en la presentación y destacó el carácter y la determinación del nuevo concept car y su voluntad de transmitir músculo y tensión. Aseguró que con la electrificación no se puede hacer todo al mismo tiempo y por eso han decidido empezar con la marca Cupra, ya que “hay un ‘match’ ideal”, y ha defendido que ambas marcas –Seat y Cupra– se combinan perfectamente y no se pueden sustituir. “Seat tendrá un Cupra eléctrico a partir de 2025 con el Cupra Urbanrebel, que tendrá otro nombre, pero será en esta línea. Y las otras marcas, estamos trabajando con Volkswagen y con Skoda para ayudar a desarrollar sus modelos también, que fabricarán también en España”, añadió.