La Razón (Madrid) - Lifestyle

REFERENTE DE LA MOVILIDAD

La ciudad volvió a organizar su salón del automóvil con la presencia de 21 marcas. La electrific­ación de los coches fue el denominado­r común.

- Por Fran Castro

HanHan pasado ya varias semanas desde que el Automobile Barcelona cerrara sus puertas y todavía resuenan los ecos su éxito. Un éxito que no está basado totalmente en la presentaci­ón de grandes primicias mundiales o europeas como ocurría no hace mucho tiempo, sino por la capacidad de convocator­ia que ha mostrado después de la crisis provocada por la pandemia, la buena organizaci­ón de un gran evento con el coronaviru­s todavía presente y por atreverse a realizar una exposición en la que muchos, como concepto, ya no creían, y que, sin embargo, ha vuelto a demostrar que es muy necesaria. El público pudo ver las novedades expuestas por 21 marcas, ponerse al volante de todo tipo de modelos y participar en las actividade­s programada­s, y su atención se centró, sobre todo, en los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufable­s. Barcelona fue una vez más referencia, vanguardia, y todo esto con “grandes” como Ginebra sin atreverse a llevar a cabo la edición 2022, que ha vuelto a posponer un año más y van…

Una de las principale­s novedades que pudieron verse por primera vez en España fue el Renault Megane cien por cien eléctrico (las variantes de gasolina y diésel aterrizará­n más tarde y con otra plataforma), un vehículo que llegará a nuestro mercado en marzo del próximo año y que lo hará con unas prestacion­es y una autonomía muy importante. Es más pequeño en

longitud, 4,2 metros, y en altura, 1,50, que el Megane actual, pero tiene un aire crossover muy acertado. No llega a ser un SUV, aunque su parte trasera adquiera ciertas líneas que lo asemejan. Las dimensione­s son algo más pequeñas, sí, pero el interior es muy amplio. Es algo que resulta sorprenden­te nada más entrar. El suelo plano que permite la nueva plataforma y la mecánica eléctrica (que ocupa menos espacio que una de combustión) han contribuid­o a crear un vehículo realmente cómodo tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Incluso para personas que superen el 1,80 de altura. El maletero tiene una capacidad de 440 litros más otros 22 debajo del piso para guardar los cables de recarga. Estará disponible con dos niveles de potencia equivalent­es a 130 y 218 cv y también dos niveles de baterías que ofrecen una autonomía de hasta 470 kilómetros. Otra de las grandes novedades que pudimos ver en Barcelona fue la ofensiva eléctrica del grupo SEAT. Esta vez el protagonis­mo se lo llevó la marca deportiva, CUPRA, aunque durante el acto de presentaci­ón, su presidente, Wayne Griffiths, quiso recalcar la estrategia de ambas marcas. Además, lo hizo acompañado del vicepresid­ente ejecutivo de Compras y responsabl­e del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha, y el director de Diseño, Jorge Díez. En el evento también se presentó por primera vez el nuevo Cupra Urbanrebel Concept, cuya versión de carretera se basará en la plataforma MEB. Griffiths puso en valor que la compañía ha entregado este año más de 350 000 coches, lo que supone un 30 % más que en el mismo periodo del año anterior, y sostuvo que la demanda de vehículos de SEAT y de Cupra se encuentra en niveles prepandemi­a. Griffiths defendió que SEAT tendrá un “importante rol” en el proyecto del grupo Volkswagen para desarrolla­r la familia de coches eléctricos urbanos, ya que la compañía alemana será la responsabl­e de la tecnología y de la plataforma y SEAT desarrolla­rá los vehículos. Recordó que el objetivo es fabricar vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025. “Hace 70 años SEAT puso a España sobre ruedas, y ahora queremos poner a España sobre ruedas eléctricas.

Kia fue otra de las grandes protagonis­tas al mostrar por primera el nuevo Sportage y, sobre todo, el EV6, un modelo cien por cien eléctrico que sorprende por su nivel de potencia y capacidad. El propio director general de Operacione­s de Kia Europa, Emilio Herrera, fue el encargado de presentar el coche junto al director general de Kia Iberia, Eduardo Divar. Por su parte, Mustang trajo a Barcelona una gran novedad, el Mach E GT, un SUV cien por cien eléctrico que se acerca más a las prestacion­es deportivas que van asociadas a la marca. BMW estuvo presente con su increíble gama eléctrica mientras que los hiperdepor­tivos cien por cien eléctricos están representa­dos por el Hispano Suiza Carmen, un automóvil que hace honor a la historia de la marca. Finalmente, Lexus aprovechó su presencia en el Automobile Barcelona 2021 para presentar sus dos grandes novedades: la nueva generación de la gama NX y el nuevo miembro de la familia ES. El Lexus ES 300h es una berlina “muy afín a un perfil determinad­o” de los clientes de Lexus, según la directora de Lexus España, Mar Pieltain, que añadió que es un vehículo muy eficiente y silencioso. La estrella de la marca fue el Lexus NX 450h+, el primer híbrido enchufable de la compañía y que es “la nueva era” de la empresa, con una nueva línea de diseño y dinámica de conducción.

El público pudo ponerse al volante de todo tipo de modelos y su atención se centró, sobre todo, en los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufable­s

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain