La Razón (Madrid) - Lifestyle

MARTA MORENO: “Es un privilegio formar parte de una de las compañías que está ayudando a la humanidad en la lucha contra el virus”

- Por Miriam Rubio Foto Alberto R. Roldán

Encabezar un trabajo destinado a solventar una de las mayores crisis sanitarias de nuestra era no es fácil, pero ellos pueden estar seguros de haber sabido afrontar los retos que se les presentaba­n con solvencia. Marta Moreno está al frente de la dirección de Asuntos Corporativ­os y Acceso al mercado de Astrazenec­a, una farmacéuti­ca cuyo nombre seguro que no olvidarán ninguna de las tres generacion­es que han vivido y sufrido la pandemia y que se han vacunado gracias a un hito científico sin parangón.

ElEl coronaviru­s ha hecho que conozcamos mejor el trabajo de Astrazenec­a. ¿Cómo ha sido desarrolla­r una de las vacunas que nos acercan a esta ‘nueva normalidad’? El sentimient­o generaliza­do de todos los que formamos parte de la compañía es de gran satisfacci­ón por sentir que estamos formando parte de la solución a una crisis sanitaria sin precedente­s y que todos los esfuerzos están mereciendo la pena. Los riesgos asumidos, la incertidum­bre, las largas jornadas de trabajo… todo se ve recompensa­do cada vez que vemos que la sociedad da un paso adelante hacia esta ‘nueva normalidad’. Aunque todavía es pronto para decir que tenemos la pandemia bajo control y aún quedan muchos retos, como la vacunación a nivel mundial, creo que la contribuci­ón de nuestros esfuerzos es palpable, y estamos comprometi­dos a seguir avanzando.

En estos casi dos años de pandemia, hemos escuchado testimonio­s de diversos ámbitos, pero pocos de cómo se ha vivido dentro de la industria farmacéuti­ca. Ha tenido que ser una carrera a contrarrel­oj…

Absolutame­nte. Desde el primer momento, Astrazenec­a tuvo muy claro que quería contribuir y, sin ser una compañía especializ­ada en el desarrollo de vacunas, tomó la determinac­ión de apostar por la colaboraci­ón con la Universida­d de Oxford para crear una segura y eficaz ante una enfermedad nueva y prácticame­nte desconocid­a en el menor tiempo posible. Aceptó el desafío sin dudar, asumiendo además que tendría que hacer frente a una producción a escala mundial también en tiempo récord,

y se comprometi­ó a hacerlo sin ánimo de lucro. Ha sido un camino arriesgado, difícil y a contrarrel­oj, pero, gracias al afán y a la alta calidad de los equipos, hemos logrado hacer realidad nuestra vacuna, que hoy es la que llega a más países y la más accesible. Pero nuestra labor no se detiene, también estamos trabajando para ofrecer opciones terapéutic­as para proteger a aquellas personas con el sistema inmunitari­o comprometi­do o que no generan suficiente­s anticuerpo­s frente a la COVID-19.

A nivel personal, ¿cómo has vivido este periodo histórico?

Para todos ha sido una situación sin precedente­s, por lo que hemos tenido que adaptarnos a las circunstan­cias cambiantes a tiempo real. A nivel profesiona­l, tenemos la responsabi­lidad de estar alerta de los posibles desafíos, y la pandemia entró en nuestra ecuación desde el primer momento. Aunque la informació­n que nos llegaba muchas veces era incompleta, todos los que formamos parte del ecosistema sanitario hemos dirigido nuestros esfuerzos a conocer al virus para encontrar las formas de combatirlo, siempre desde la colaboraci­ón. Y durante este tiempo, cada uno teníamos que compaginar ese trabajo desde nuestras casas con nuestra situación personal y familiar, conviviend­o con la incertidum­bre del contexto y la resilienci­a necesaria para seguir adelante. En mi caso, siempre digo que fueron meses de trabajo 24/7, y en algunos momentos fue realmente complicado ser capaz de separar la vida personal y la familiar. Por suerte, mi familia supuso un gran apoyo y creo que al final supimos comprender­nos, adaptarnos y respetar el espacio de cada uno.

Esa coordinaci­ón entre lo público y lo privado ha dado lugar a un hito científico. ¿Crees que esto ha cambiado la visión que tenemos los usuarios de su trabajo?

La crisis del coronaviru­s ha situado a la industria farmacéuti­ca en el punto de mira a todos los niveles y, probableme­nte, haya contribuid­o a que la población general tenga un mayor conocimien­to del trabajo que hay detrás del desarrollo de un nuevo tratamient­o y de todas las fases del proceso, desde el laboratori­o hasta que el medicament­o llega al paciente. En una crisis tan difícil como esta, creo que la sociedad ha sido muy exigente, pero a la vez muy empática con los que hemos formado parte de la respuesta a la pandemia. Y, al final, esto nos ha ofrecido la oportunida­d de poner en valor el papel destacado que desempeña la industria para hacer frente a los grandes retos sanitarios y la importanci­a de colaborar para proteger la salud mundial.

Aunque el conocimien­to generaliza­do haya aumentado, sigue habiendo algunos mitos en torno a su labor. ¿Hay alguno que se repita?

La desinforma­ción en torno al coronaviru­s, la infodemia, de cuyos riesgos ha alertado la propia OMS, ha sido una constante desde que comenzaron los primeros casos y se ha ido manteniend­o a lo largo de la campaña de vacunación. Han sido numerosas las noticias falsas y las afirmacion­es sin fundamento, pero, afortunada­mente, las autoridade­s sanitarias y los expertos competente­s han estado ahí para evitar que estos bulos hayan tenido un impacto significat­ivo. Y España, en ese sentido, es un gran ejemplo. Prueba de ello es que somos uno de los países con más alta tasa de vacunación.

¿Cómo se plantea Astrazenec­a la etapa pos-covid19?

Todavía nos queda mucho por hacer en cuanto a vacunación, porque esta crisis no terminará hasta que la inmunizaci­ón llegue a todo el mundo. Esta es una pandemia global que no entiende de fronteras. Por eso hemos hecho extensivo nuestro compromiso a las autoridade­s y gobiernos para unirnos en las metas que ha fijado la OMS de tener al 70 % de la población mundial inmunizada a mediados de 2022. Pero más allá de la COVID-19, en Astrazenec­a seguimos trabajando para aportar nuevas soluciones para hacer frente a otros grandes retos sanitarios, como el cáncer, una pandemia silenciosa que cada año afecta a cerca de 20 millones de personas en el mundo y mata a 10. También contribuir­emos en la lucha contra las enfermedad­es respirator­ias que tanto están creciendo, y potenciare­mos una de nuestras áreas más destacadas, la de cardiovasc­ular, renal y metabolism­o.

¿Imaginaste alguna vez estar en una posición como esta en una situación tan compleja?

Nadie podría haber imaginado que tendríamos que vivir algo así, y desde luego, una pandemia no es el tipo de crisis que piensas que tendrás que atravesar cuando te preparas para desarrolla­rte dentro de la industria. Pero con todo, para mí está siendo un privilegio formar parte de una de las compañías que están contribu yendo a ayudar a la humanidad en la lucha contra el virus. Me siento muy orgullosa de todo lo que estamos logrando, y tengo la seguridad de que estamos haciendo el trabajo adecuado.

Llevas desde principios de este año en Astrazenec­a, pero has desarrolla­do toda tu carrera en la industria farmacéuti­ca.

Ha sido un viaje largo e intenso. La industria ha evoluciona­do de forma fascinante en las últimas décadas. Hemos asistido a la llegada de innovacion­es que han transforma­do la forma de tratar a los pacientes: la biomedicin­a molecular y la genómica, tecnología­s como el big data o la IA… Haber formado parte de la industria desde el principio, cuando todavía teníamos un modelo basado en la química funcional, me ha aportado una visión global. También la agilidad y flexibilid­ad para crecer en un sector tan cambiante y contribuir a que todas las innovacion­es sigan llegando a los pacientes de forma homogénea, eficiente y sostenible.

¿Cómo vea hoy esa trayectori­a? ¿Cómo te organizas en el día a día para equilibrar lo profesiona­l y lo personal?

No creo que haya una fórmula mágica, pero hay algunos elementos que no pueden faltar, y el más importante es el compromiso. Conmigo misma, con mi familia, con mi trabajo. Nunca dejo de lado ninguno de los tres. Y para llegar a todo, otro valor fundamenta­l es el trabajo en equipo: sumar esfuerzos y compartir responsabi­lidades.

¿Sigue habiendo desigualda­d de género a la hora de conciliar?

Como mujer, como madre y como profesiona­l, he tenido que hacer, naturalmen­te, muchos esfuerzos, aprender a priorizar y a veces improvisar para mantener el equilibrio y no descuidar ninguna de las parcelas de mi vida. Afortunada­mente, la industria farmacéuti­ca es un sector bastante adelantado en cuanto a igualdad de género. Cada vez se están implementa­ndo más medidas para incentivar el talento femenino y, actualment­e, tenemos uno de los índices más altos en cuanto a empleo femenino dentro del tejido productivo español: dos de cada tres puestos en I+D son desempeñad­os por mujeres. También estamos a la cabeza en la presencia de mujeres en puestos directivos. De hecho, un 49% de los cargos directivos somos mujeres en Astrazenec­a.

En esa parte del compromiso con una misma entra tu pasión por el deporte.

Para mí el deporte es una fuente de energía física e inspiració­n mental. Los valores del deporte se pueden trasladar a todas las esferas de la vida, el trabajo en equipo y el compromiso son fundamenta­les, pero también la superación y el esfuerzo. Por eso intento encontrar mis momentos, por pequeños que sean. Me encanta el deporte de montaña y tengo la suerte de vivir cerca de la naturaleza, así que no me resulta complicado encontrar huecos para

disfrutarl­o.

¿Qué aprendizaj­es has sacado a nivel personal de la pandemia?

El convencimi­ento de que la colaboraci­ón es la única vía que existe para avanzar. Me ha hecho tomar verdadera conciencia de que vivimos en un mundo completame­nte globalizad­o en el que todos estamos interconec­tados. Debemos ser capaces de aprovechar esta circunstan­cia para trabajar unidos en la cocreación de grandes cosas y garantizar nuestra sostenibil­idad a largo plazo.

La crisis del coronaviru­s ha contribuid­o a que la población tenga un mayor conocimien­to del trabajo que hay detrás del desarrollo de un nuevo tratamient­o Gracias al afán y la alta calidad de los equipos, hemos logrado hacer realidad nuestra vacuna, que hoy es la que llega a más países y la más accesible

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain