La Razón (Madrid) - Lifestyle

La malagueña que conquistó Italia

- Por Miriam Rubio

Se metió en la piel de Marisol siendo una niña, fue chica Almodóvar con solo 13 años, ha triunfado con sus canciones en nuestro país y es toda una celebridad en Italia. Charlamos con la joven malagueña que participar­á en el festival de San Remo el próximo 1 de febrero.

TieneTiene 24 años y ya ha conseguido triunfar en varios ámbitos. El primero, la música, porque su nombre lleva ya un par de años escuchándo­se en todas las radios y en las plataforma­s digitales en España. Sin embargo, es en Italia donde Ana Mena es todo un ídolo de masas. Esta joven española aterrizó hace cinco años en el país mediterrán­eo y su voz caló en los italianos desde los primeros compases. Fue con una canción a dúo con el cantante Fred de Palma llamada D’estate non vale que se convirtió en todo un éxito en solo unos días, algo que reconoce que la pilló despreveni­da. “Para mí fue una sorpresa enorme”, nos cuenta. “Siempre tengo palabras de agradecimi­ento porque nunca me lo esperé, o al menos de la manera en la que sucedió”, reflexiona sobre su llegada a la música italiana. “Fue desde el minuto uno y sin saber hablar el idioma”. Recuerda entre divertida y aún sorprendid­a que “la primera canción la grabé imitando un poco fonéticame­nte lo que Google decía que se pronunciab­a así”. Desde entonces ha pasado ya casi un lustro y hay cosas que han evoluciona­do mucho, como su nivel de italiano. Porque tras ese primer impacto se esmeró en aprender el idioma de un país que la ha acogido con los brazos abiertos y en el que se siente en casa.

TRAS LOS PASOS DE EROS RAMAZZOTTI Y LAURA PAUSINI

Tanto es así que allí, en Italia, va a cumplir el que dice, es uno de sus grandes sueños profesiona­les: participar en el festival de la canción de San Remo. Será el próximo 1 de febrero cuando se suba al escenario del mítico teatro Ariston para competir en un certamen con 72 años de historia, por el que han pasado grandes nombres de la escena italiana como Nicola di Bari, Al Bano y Romina o Eros Ramazzotti. Desde hace unos años, además, quien gana el festival, como fue el caso del grupo Måneskin, tiene la opción de decidir si quiere concurrir a Eurovisión representa­ndo a Italia. De ahí que la pregunta sea obligada: ¿por qué se presenta a San Remo y no a Benidorm? “Llevaba dos años intentando participar en San Remo. Es algo que me hace mucha ilusión desde hace mucho tiempo”, cuenta. Asegura que desde muy joven “lo veía en streaming en mi casa en Estepona, así que era prácticame­nte como una tradición familiar”. Por eso se siente agradecida por estar entre los 22 participan­tes de esta edición. “No es fácil ni siquiera para muchos artistas italianos. Y para mí ha sido un regalo enorme que me hayan dado esta oportunida­d tan grande”, dice. Eso sí, quiere dejar claro que no ha pensado aún en Eurovisión. Quiere ir paso a paso, saborear el triunfo que supone para ella el hecho de participar. “San Remo no es una preselecci­ón de Eurovisión. La meta es el Festival en sí”, dice muy seria.

Ganarlo sería un sueño, pero no quiere ni hablar de ello: “Me parece demasiado atrevido pensarlo sin haberme subido al escenario. Por supuesto, daré lo máximo de mí e intentaré hacerlo lo mejor posible y disfrutar de la experienci­a”.

ENTRE DISCOS… Y UNA SERIE PARA NETFLIX

Pero mientras averiguamo­s si gana San Remo, si tiene opciones de ir a Eurovisión y se descubre cómo es Duecentomi­la ore, la canción que estrenará en el Festival, ella sigue, además, con otras tareas, porque está preparando su nuevo trabajo. O más bien deberíamos decir trabajos, en plural, porque tiene en proceso no un disco, sino dos. “Está siendo un poco más lento de lo que yo querría, porque no puedo multiplica­rme”, nos dice sobre la grabación. “Estos meses de diciembre y enero lo hemos dejado un poco pausado porque cada disco está al 50 %, pero requiere tiempo”. Es difícil que dé pistas sobre su canción para San Remo, que supondrá además su debut en solitario en Italia, pero tampoco es fácil saber cómo serán esos nuevos trabajos, porque no suelta prenda. Solo deja caer que quizá vaya en la línea de su última canción, Música ligera, que ha supuesto un giro en su estilo y que está teniendo muy buena acogida en nuestro país. “Puede ir un poco por ahí, pero tampoco voy a dejar de hacer lo de antes, porque hemos descubiert­o un sonido muy original, con una personalid­ad que tampoco se parecía a otros estilos de música latina, urbana o al pop latino”. En esos estilos se encuentra cómoda y ha logrado hacerse con ellos un hueco en las listas de éxitos españolas. Pero, además, tiene otra sorpresa. Porque esta cantante malagueña, también actúa. Interpretó a Marisol en la película sobre la cantante, y luego fue chica Almodóvar con 13 años, interpreta­ndo a la hija de Antonio Banderas en La piel que habito. Y ahora se estrena además Bienvenido­s a Edén. “Es una serie que he rodado para Netflix, que creo que a la gente le va a gustar mucho porque es muy sorprenden­te. La grabamos en la primavera de 2021 y tiene un guion bastante impactante”. La serie se estrena esta misma semana y puede servir para que quienes siguen su trabajo amenicen las horas hasta verla cumplir su sueño en San Remo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain