La Razón (Madrid) - Lifestyle

TOP TEN DEL ESQUÍ EN ESPAÑA

- Por Raquel Bonilla

Ahora que la pandemia vuelve a hacer de las suyas, es posible no renunciar al placer de esquiar sin salir de España, ya que nuestro país poco o nada tiene que envidiar a otros destinos europeos. Con la ayuda de los expertos de Civitatis, expertos en visitas guiadas y excursione­s, aquí va el top ten de las estaciones de esquí españolas:

1. BAQUEIRA BERET.

Líder en todas las clasificac­iones, una visita a Baqueira, en el Valle de Arán, nunca defrauda. Se trata de la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos y en sus alrededore­s es posible descubrir numerosos encantos históricos y naturales.

2. SIERRA NEVADA.

Con un total de 131 pistas y 110 kilómetros esquiables, Sierra Nevada es un destino ideal para los amantes del esquí que no quieren renunciar al buen tiempo y a la historia, pues a apenas unos kilómetros es posible disfrutar del patrimonio histórico-artístico de Granada.

3. CERLER.

Premiada como mejor estación de esquí de España en los World Ski Awards, se sitúa en Benasque, convirtién­dose en la estación más alta del Pirineo aragonés. Tiene uno de los mayores desniveles esquiables de la cordillera (entre 2. 2630 metros y 1500 metros) y cuenta con una superficie esquiable de 79 km.

4. BOÍ TAÜLL.

Ubicada en el Pirineo de Lleida, ofrece una nieve de excelente calidad. Dispone de un total de 47 kilómetros esquiables distribuid­os en 43 pistas y dos itinerario­s fuera de pistas. Además, cuenta con un gran complejo vacacional con alojamient­os de diferentes categorías.

5. FORMIGAL-PANTICOSA.

En Huesca, en el Pirineo aragonés, se sitúa la estación más grande de España con 176 kilómetros esquiables y una de las más completas en cuanto a instalacio­nes para familias. Dispone de numerosas actividade­s para los niños, e incluso servicios de guardería.

6. CANDANCHÚ.

Es la estación más antigua de España y en sus 39,5 kilómetros de pistas es posible poner a prueba las habilidade­s de los más expertos en zonas como el Tubo de la Zapatilla, un complicado descenso encajado entre rocas, apto solo para los más valientes.

7. FUENTES DE INVIERNO.

En plena Cordillera Cantábrica, la base se encuentra a 1500 metros, la zona media, a 1700 metros, y la alta, muy cerca de los 2000 metros. Fue inaugurada en 2007 y tras varias renovacion­es cuenta con instalacio­nes muy modernas.

8. ASTÚN.

Esta estación aragonesa dispone de 50 kilómetros esquiables conformado­s por 51 pistas y 10 itinerario­s fuera de pistas. Su cota más alta es de 2300 metros de altitud y cuenta con un desnivel de 650 metros. Forma parte del triángulo geográfico perfecto para los amantes del esquí junto a Formigal y Candanchú.

9. LA PINILLA.

A unos 1500 metros de altitud en el Sistema Central, cuenta con espectacul­ares panorámica­s de la meseta norte. La proximidad con Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid hacen que sea una magnífica alternativ­a para los esquiadore­s de la zona centro.

10. LA MOLINA.

Dispone de 67 kilómetros de superficie esquiable con pistas adecuadas y adaptadas a todos los niveles y presume de tener un snowpark y el super pipe más grande de los Pirineos.

 ?? ?? La Familia Real española
La Familia Real española
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain