La Razón (Madrid) - Lifestyle

MITOS QUE SE CONVIRTIER­ON EN ELÉCTRICOS

En la era de la electrific­ación, , algunas marcas han apostado por la mecánica 100% eléctrica ca en sus modelos más conocidos; vehículos superventa­sntas y ahora eléctricos.

- Por Fran Castro

El mundo del automóvil hace e ya tiempo que optó por la electrictr­ificación electrictr­ificación electrictr­ificación como su futuro más ás sostenible y con el hidrógeno no en el horizonte, aunque un poco más a largo plazo. lazo. Los coches cien por cien eléctricos están cada ada vez más presentes en las ciudades. Empiezan an a verse cargadores por todos lados y, poco a poco, los conductore­s comienzan a pensar en sus opciones opciones dentro del mercado para adquirir un vehículo hículo eléctrico, aunque por el momento la mayoría ía pasa por un híbrido enchufable. Pero dentro de unos pocos años no habrá otra opción. De momento, momento, las marcas mas avanzadas en este sentido han lanzado vehículos de distintos tamaños y necesidade­s, sin embargo, ninguno ha usado nombres históricos para sus modelos. Se trata de nuevas denominaci­ones. Sin embargo, otros han apostado por la continuida­d y sus modelos más conocidos han adoptado mecánicas cien por cien eléctricas. Es el caso del Fiat 500, el Opel Corsa o el recién estrenado Renault Megane. Vehículos que son superventa­s y que ya tienen dentro de su gama una variante cien por cien eléctrica.

En el caso del coche italiano, lo retro y lo más moderno se unen en un modelo especialme­nte emblemátic­o. El popular “cinquecent­o” de Fiat, equipado con motor eléctrico, ya es el vehículo de cero emisiones para ciudad más vendido en España y el cuarto si tenemos en cuenta todos los modelos del mercado con estas motorizaci­ones. Y está disponible desde 27 650 euros, o desde 149 euros mensuales durante tres años, tras una entrada de 4500 euros. Fue el 1957 cuando los primeros 500 salieron de la cadena de producción producción de Fiat y rápidament­e se convirtier­on en un modelo de referencia para la ciudad. Hace quince años el fabricante italiano resucitaba el modelo cambiando elementos fundamenta­les, como la

posición del motor, que pasó a estar delante, pero guardando el mismo espíritu de entonces. Y el resultado ha sido espectacul­ar, con cientos de miles de ventas en todo el mundo. Siguiendo la tendencia de los tiempos, la electrific­ación total era inevitable. Y por ello se venden con cero emisiones en tres carrocería­s diferentes: berlina, cabrio y una curiosa de tres puertas, asimétrica con un lado con dos puertas y otro con una, especialme­nte especialme­nte útil para familias con niños pequeños. Respecto a las motorizaci­ones, la oferta tiene dos opciones con niveles de baterías de iones de litio de 21 o 37 kwh en función de las cuales la potencia se sitúa en 95 o 118 caballos y la autonomía puede variar de 190 a 320 kilómetros. Las prestacion­es del modelo más potente son de una aceleració­n de 0 a 50 en 3,1 segundos, de

0 a 100 en unos nueve segundos y la velocidad punta queda limitada a 150 por hora. El tiempo de recarga, siempre importante en estos casos, es de unas nueve horas en un enchufe convencion­al de casa, o de menos de la mitad si utilizamos un wallbox. El conductor puede utilizar tres tipos de conducción: normal, range o sherpa y, sobre todo en este último caso, el motor tiene una gran retención cuando levantamos el pie del acelerador acelerador y esta energía sirve para recargar parte de las baterías. Con una carrocería de 3,63 de largo por 1,68 de ancho, el 500 e mejora de forma muy notoria la calidad y los ajustes interiores, con detalles tan exclusivos como la posibilida­d de incorporar tapicería de piel con grabados y texturas diferencia­doras. Las cotas interiores son más que correctas y se completan con un maletero de 185 litros, suficiente para el enfoque eminenteme­nte urbano del mismo, tanto por su estética como por su comportami­ento. A las versiones ya conocidas como Icon o La Prima, se añade ahora una nueva opción denominada Red que además es la punta de lanza de la colaboraci­ón colaboraci­ón de la firma italiana con una fundación del cantante Bono para promociona­r vacunas contra varias enfermedad­es. El otro modelo icónico que también disfruta de una versión completame­nte eléctrica es el Opel Corsa. El motor rinde una potencia equivalent­e a 136 cv, puede alcanzar los 150 km/h y la capacidad de sus baterías ofrece una autonomía de 337 kilómetros. Existen tres modos de conducción, Normal, Sport y Eco, y este último reduce la potencia a 82 cv, más que suficiente­s si solo circulamos por ciudad y, a la vez, aumenta la distancia que podemos completar con una sola carga. Además, el Corsa eléctrico incorpora dos niveles de recuperaci­ón de energía. En un cargador medio, solo emplea 30 minutos en alcanzar el 80 % de carga de las baterías, y si lo hacemos en uno rápido, en solo 12 minutos podemos podemos lograr unos 100 kilómetros de autonomía. Su precio arranca en 30 000, pero con las ayudas, su factura se puede rebajar hasta 23 000.

Y estos días, por fin, aterriza en el mercado una de las grandes apuestas para los coches eléctricos: el Renault Megane E-tech cien por cien eléctrico. Tiene una longitud de 4,2 metros y un maletero con una capacidad que ronda los 400 litros con una gran profundida­d. Ya se admiten pedidos para las dos versiones que se comerciali­zarán y cuyas primeras primeras entregas están previstas para el mes de abril. La primera variante tiene una potencia equivalent­e a 131 cv y la segunda se va ya a los 218 cv. El Megane tiene tracción delantera y no está prevista alguna otra configurac­ión. A nivel de baterías y autonomías se pueden elegir dos opciones: una con 300 kilómetros y otra con 470. Sentarse al volante del Megane es toda una experienci­a porque, al fin, la marca ha dado un paso de gigante en posición de conducción y, sobre todo, en cuanto a pantalla y conectivid­ad. Casi se podría definir como brutal la experienci­a que ofrecen las dos pantallas disponible­s, disponible­s, aunque en otras versiones reducen su tamaño. Tienen una muy buena resolución y un manejo muy fluido. El coche está “gobernado” por Google y eso significa que, por ejemplo, la app de Mapas se puede visualizar a pantalla completa en la zona del cuadro de instrument­os, algo que resulta muy útil. La pantalla central, colocada de forma vertical, también tiene un funcionami­ento notable y ofrece muchísima informació­n. El precio del Renault Megane E Tech cien por cien eléctrico oscila entre los 35 200 y 47 700 euros, a lo que hay que restar las ayudas del Plan Moves que pueden ascender a 7000 euros. Otra marca que planea lanzar un modelo cien por cien eléctrico es Jeep, que de momento momento tiene en el mercado híbridos enchufable­s como el mítico Wrangler o la próxima generación del Grand Cherokee.

 ?? ?? Opel Corsa
Opel Corsa
 ?? ?? Jeep SUV e
Jeep SUV e
 ?? ??
 ?? ?? Fiat 500
Fiat 500
 ?? ?? Renault Megane E-tech
Renault Megane E-tech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain