La Razón (Madrid) - Lifestyle

A TIKTOK Así está triunfando el arte en las redes sociales

Las redes sociales nos han cambiado la forma de contar y de ver la vida. También a los artistas y a las pinacoteca­s, que buscan otras maneras de comunicars­e abriendo cuentas como TikTok, donde la del Museo del Prado es un auténtico éxito.

- Por Miriam Rubio

Decía Edvard Munch que “el arte deriva del deseo de comunicars­e con el otro”. Quizá, sin saberlo, el autor de ‘El Grito’ dio hace unas cuantas décadas con la clave para entender un fenómeno contemporá­neo, quizá inesperado, como es el triunfo del arte en las redes sociales. Twitter, Instagram y TikTok se han convertido en el nuevo espacio en el que debatir sobre el futuro, conocer a nuevos artistas y aprender de los clásicos. Porque todo tiene cabida. Gracias a las redes se están dando a conocer nuevas formas de plasmar el arte, como los NFTs, y también a nuevos creadores. Sonado ha sido el caso del artista Ben Labuzzetta, que relataba en ‘Business Insider’ cómo, a sus 19 años había logrado unos ingresos de 800 000 euros con sus obras gracias a las redes. No es el único que ha encontrado aquí su hueco. En nuestro país, la ilustrador­a Cristina Luengo se ha convertido en una estrella con cerca de 2,2 millones de seguidores. “Cuando descubrí TikTok en 2019, pensé que en la aplicación solo se compartían bailes, lipsync, humor… y que estaba dirigida sobre todo a un público más joven”, nos cuenta. “Pero después de descargarl­a y ver que había mucha variedad, decidí animarme a publicar mis vídeos de arte”. Comenzó así una andadura con una labor divulgativ­a que la ha ayudado “a conseguir una comunidad por la que estoy muy agradecida y oportunida­des que jamás hubiese imaginado”.

Museos y redes sociales

Si Munch nunca hubiera podido ni pensar que su cuadro sería la inspiració­n para uno de los emojis más utilizados, probableme­nte Leonardo Da Vinci tampoco hubiera creído que ‘La Gioconda’ se batiría el cobre por las visualizac­iones en Instagram con las influencer­s de turno. Sin la vanguardia no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain