La Razón (Madrid) - Lifestyle

Britney Spears EL ICONO POP QUE LO CAMBIÓ TODO

Fue niña Disney, después, estrella de la música y, en los últimos tiempos, la imagen más descarnada de la lucha por gestionar su propia vida. Un libro repasa su historia desde los comienzos hasta el #freeBritne­y.

- Por Miriam Rubio

Los mitos que genera la cultura pop son a veces difíciles de clasificar. Aceptamos a Marilyn Monroe, Michael Jackson o Freddy Mercury como parte incontesta­ble de la iconografí­a de nuestra época, pero con otras figuras nos cuesta. Ese puede ser el caso de Britney Spears. No es la más famosa de su era, ni la mejor dotada de su generación, pero estaréis de acuerdo en que su figura ha trascendid­o a su profesión. Quizá porque la hemos visto crecer, caer y levantarse, y todo en vivo y en directo.

“Nunca hubo una historia como la de Britney Spears”, dice el periodista Juan Sanguino. Él acaba de publicar Britney, one more time (Ed. Bruguera), un libro con ilustracio­nes de Inés Pérez en el que analiza a la primera estrella posmoderna, y constata que con Britney lo hemos vivido todo. Desde su ascenso a los altares del pop hasta su descenso a los infiernos. La vida de Britney ha trascurrid­o de tal manera ante las cámaras que es difícil separar a la persona del personaje público. “La fama es una situación completame­nte antinatura­l, porque todo el mundo sabe quién eres y tú no sabes quiénes son los demás. Eso genera un desajuste inquietant­e para quien lo está sufriendo”, dice el escritor. En el caso de Britney, la cosa era aún peor, porque su personalid­ad privada se estaba forjando a la vez (cuando no más tarde) que el personaje público, que además era cambiante en función de la etapa.

La debacle llegó en 2007. Triunfaba en medio mundo, pero también había tenido dos hijos y pasado por dos divorcios. Era evidente que algo había cambiado en la esfera privada. Sin embargo, en la pública, el cambio interior solo se hizo patente cuando sus imágenes rapándose la cabeza dieron la vuelta al mundo. La demostraci­ón pública de esa disonancia entre sus dos facetas tuvo un resultado que cambió su vida: su padre, Jamie Spears, se convertía en su tutor legal y pasaba a supervisar absolutame­nte todo. Desde sus publicacio­nes en las redes sociales a su vida reproducti­va, tal y como alegó la propia Britney en el juzgado cuando solicitó liberarse del yugo paterno. Lo logró en 2021, en un proceso tan delicado como público que además abrió la veda para que las intimidade­s contadas en el juzgado se retransmit­an casi por streaming a medio mundo, algo que estos días están viviendo en sus carnes Johnny Depp y su exmujer, Amber Heard.

Lo de los trapos sucios no es algo exclusivo de nuestra era. Los hay en todas las historias, aunque quizá en otras acababan camuflados tras el aura de las estrellas. Así se engrosó durante décadas el icono de Marilyn Monroe, a pesar de que después hayamos sabido que la realidad de Norma Jean era otra. ¿Acaba el mito comiéndose a la persona? “Siempre”, responde tajante. “Porque cuando utilizamos vocabulari­o como mito, símbolo o icono, estamos anulando la condición de ser humano. Son palabras que evocan a criaturas sobrenatur­ales”, reflexiona Juan Sanguino. Y a Britney, además de cargar con el símbolo, le ha tocado recorrer un camino pavimentad­o, no por la gracia divina, sino por algo tan mundano como el morbo. “Britney es un vehículo para otra cosa. Ha sido una figura imprescind­ible para que cambie la actitud de la sociedad hacia las celebridad­es y para que haya una mayor sensibiliz­ación hacia sus sentimient­os y su estado mental”.

La incógnita es qué sucederá con Spears ahora que es libre para decidir. Sabemos que se va a casar con Sam Asghari, su novio desde 2016, y que está preparando sus memorias. “Britney siempre ha sido impredecib­le. Si eso fuera una historia de ficción, su final feliz sería retirarse a una isla desierta y tener muchos hijos. Siempre quiso tener una vida sencilla”. Pero hay otras posibilida­des. “También es exhibicion­ista y, además, es muy agradecida. Creo que se siente en deuda con sus fanes por todo el cariño con el movimiento #freebritne­y y va a querer devolverlo en forma de gira, discos... Así que podría pasar cualquiera de las dos cosas”.

“La fama es una situación completame­nte antinatura­l, porque todo el mundo sabe quién eres y tú no sabes quiénes son los demás”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Johnny Depp y su exmujer, Amber Heard, en boca de todos por las emisiones en ‘streaming’ de sus trapos sucios.
Johnny Depp y su exmujer, Amber Heard, en boca de todos por las emisiones en ‘streaming’ de sus trapos sucios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain