La Razón (Madrid) - Lifestyle

TENTACIONE­S EN UNA CRISIS QUE NO AFECTA AL LUJO

Los modelos más exclusivos siguen siendo los más deseados y con una demanda creciente, pese a las dificultad­es de suministro.

- Por Carlos de Miguel

Como suele ocurrir en las épocas de crisis, la situación económica negativa no afecta a las marcas de máximo lujo, que siempre tienen un número de clientes suficiente­s para mantenerse en sus niveles de ventas, o incluso superarlos. Es este un fenómeno que se repite en la moda, los relojes, las joyas y, por supuesto, también en el mundo del motor.

Así se ha puesto de manifiesto en las cifras de ventas que las principale­s marcas “premium” han declarado como cierre del ejercicio precedente. Y las que no han hecho aún público sus números, han demostrado asimismo su buena situación con la aparición de nuevos modelos que se agotan incluso antes de su comerciali­zación. Como es el ejemplo del Ferrari Daytona, un deportivo con reminiscen­cias de los prototipos de los años setenta cuyo valor superará ampliament­e el millón de euros y que ya tiene lista de espera en la factoría de Maranello.

Lo mismo se puede decir de su hermana italiana Maserati, que presenta un nuevo modelo, el Grecale, en estas semanas.

Dentro del mundo de los deportivos, la gran marca rival, Porsche, ha cerrero 2021 de manera brillante, ya que sus beneficios crecieron el 27 %. El beneficio operativo fue de 5300 millones de euros, una cifra que supera en 1100 millones la cifra de un año antes, mientras que la facturació­n ascendió a 33 100 millones de euros. Durante el pasado año Porsche entregó 301 915 vehículos a clientes de todo el mundo, siendo China su principal mercado, con casi noventa y seis mil coches. Los modelos más vendidos fueron el Macan (88 362 unidades)

El Ferrari Daytona, un deportivo cuyo valor superará el millón de euros, ya tiene lista de espera

y el Cayenne (83 071). Las ventas del Taycan se multiplica­ron por más de dos respecto al ejercicio anterior: 41 296 clientes adquiriero­n el primer Porsche cien por cien eléctrico. El Taycan superó incluso al icónico deportivo 911, aunque este último también estableció un nuevo récord con 38 464 unidades vendidas.

Esta tendencia de buenos resultados se deja notar asimismo en las marcas de lujo del grupo Volkswagen, es decir, Audi, Lamborghin­i y Bentley. Las previsione­s para este año son que todas estas marcas exclusivas superen los 1,8 millones de vehículos vendidos con una facturació­n cercana a los 65 000 millones de euros. A pesar de la crisis, la pandemia y la escasez de semiconduc­tores, el pasado ejercicio fue brillante para Audi, que consiguió un beneficio operativo de 5500 millones de euros, obtuvo un cash flow neto de 7800 millones de euros y su facturació­n ascendió a una cifra de unos 53 000 millones de euros. En total, Audi entregó a sus clientes un total de 1 680 512 vehículos.

Ante todas estas cifras, la realidad es que, aunque tengas el dinero suficiente para darte el capricho de comprarte el coche de tus sueños, no resultará fácil tenerlo en tu garaje en pocas semanas. La creciente demanda, unido a las dificultad­es de suministro­s en algunos casos, hacen que los plazos de entrega se alarguen en el tiempo. Una situación que están sufriendo algunas marcas con fuerte presencia, como Mercedes. Pero no hay que perder la paciencia. En estas páginas os mostramos algunas de las tentacione­s que presenta el mercado. Juguetes de niños grandes. ¿Cuál elegir?

 ?? ??
 ?? ?? Porsche Panamera
Porsche Panamera
 ?? ??
 ?? ?? Bentley Flying Spur Mulliner
Bentley Flying Spur Mulliner
 ?? ?? Ferrari Daytona
Ferrari Daytona
 ?? ?? Ferrari Daytona
Ferrari Daytona
 ?? ?? Detalle del Maserati Grecale
Detalle del Maserati Grecale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain