El tren au­men­ta en un 15% el transporte de vehícu­los

Logística Profesional - - DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORT -

El vo­lu­men de vehícu­los trans­por­ta­dos por tren al­can­zó el pa­sa­do ejer­ci­cio ca­si 800.000 uni­da­des, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 15% res­pec­to al ejer­ci­cio pre­ce­den­te. El sec­tor del au­to­mó­vil uti­li­zó en 2015 un to­tal de 4136 tre­nes (+18%).

La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (An­fac) ha pu­bli­ca­do una nue­va edi­ción del Informe de va­lo­ra­ción de la lo­gís­ti­ca del transporte fe­rro­via­rio, que re­fle­ja un no­ta­ble cre­ci­mien­to del uso del mo­do fe­rro­via­rio co­mo con­se­cuen­cia del al­za del mer­ca­do y de la pro­duc­ción de vehícu­los en Es­pa­ña. Di­cho informe re­sal­ta, asi­mis­mo, el au­men­to del transporte de com­po­nen­tes.

“La asig­na­ción de nue­vos mo­de­los a las fá­bri­cas es­pa­ño­las [...] ha pro­vo­ca­do un au­men­to de la de­man­da de transporte fe­rro­via­rio por par­te de los fa­bri­can­tes de vehícu­los”, se­ña­lan des­de la aso­cia­ción. Así, va­lo­ran muy po­si­ti­va­men­te las ini­cia­ti­vas que le­van a ca­bo ba­jo el Acuer­do de Co­la­bo­ra­ción An­fa­cADIF, en el que es­tán ana­li­zán­do­se los prin­ci­pa­les co­rre­do­res de acceso a los puer­tos, la principal puerta de sa­li­da pa­ra la ex­por­ta­ción.

Es­tos gru­pos de tra­ba­jo, que es­tán for­ma­dos por los in­te­gran­tes de to­da la ca­de­na lo­gís­ti­ca, tie­nen co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar la ges­tión y pro­po­ner las in­ver­sio­nes pun­tua­les ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia del trá­fi­co y el au­men­to de lon­gi­tud óp­ti­mo de los tre­nes. An­fac tam­bién ha va­lo­ra­do po­si­ti­va­men­te la crea­ción del Fondo Fi­nan­cie­ro de Ac­ce­si­bi­li­dad Te­rres­tre que, tras un año des­de su pues­ta en mar­cha, “es­tá per­mi­tien­do pro­gra­mar in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la agi­li­za­ción de es­te mo­do de transporte en los puer­tos de in­te­rés pa­ra el sec­tor del au­to­mó­vil”, se­gún re­sal­tan. ME­JO­RAS. Se­gún ex­pli­can des­de la aso­cia­ción, el fuer­te in­cre­men­to de la pro­duc­ción y de la ex­por­ta­ción del úl­ti- mo año es­tá po­nien­do so­bre el transporte fe­rro­via­rio una fuer­te pre­sión que se re­fle­ja en los re­sul­ta­dos de la va­lo­ra­ción rea­li­za­da tan­to pa­ra pie­zas co­mo vehícu­los. En con­cre­to, to­dos los in­di­ca­do­res es­tán en un ni­vel por de­ba­jo de 4, ni­vel que se con­si­de­ra “sa­tis­fac­to­rio”, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de me­jo­ra en as­pec­tos cla­ves. Por otro la­do, con la ex­cep­ción del transporte de pie­zas in­ter­na­cio­nal, la va­lo­ra­ción ha su­fri­do un li­ge­ro des­cen­so res­pec­to al año an­te­rior.

El informe tam­bién se­ña­la que, aun­que la va­lo­ra­ción pa­ra el transporte fe­rro­via­rio es dis­tin­ta se­gún se tra­te de transporte na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal y si es transporte de vehícu­los o de com­po­nen­tes, los pun­tos prin­ci­pa­les de me­jo­ra son “la ne­ce­si­dad de avan­zar en una ma­yor fle­xi­bi­li­dad y adap­ta­ción” de los trá­fi­cos a las ne­ce­si­da­des de las fá­bri­cas y “la dis­po­ni­bi­li­dad en can­ti­dad y ca­li­dad del ma­te­rial mó­vil”.

El sec­tor del au­to­mó­vil uti­li­zó en 2015 un to­tal de 4136 tre­nes (+18%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.