REN­FE MUE­VE FI­CHA

Logística Profesional - - EDITORIAL -

are­ce que por fin otro gi­gan­te im­pli­ca­do en el trans­por­te de mer­can­cías se mue­ve pa­ra bus­car una al­ter­na­ti­va a las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes. En el mar­co del im­pul­so a la Red Tran­seu­ro­pea de Trans­por­te, Ren­fe ha pre­sen­ta­do cua­tro pro­yec­tos de in­no­va­ción al pro­gra­ma fi­nan­cie­ro CEF de la Unión Eu­ro­pea, y dos de ellos in­clu­yen el es­tu­dio de trac­ción con ener­gías lim­pias, uno con gas na­tu­ral li­cua­do y otro con pi­las de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno. En el pri­mer ca­so, par­ti­ci­pan jun­to a Ren­fe las em­pre­sas Ena­gás, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Bureau Ve­ri­tas.

Pa­ra el es­tu­dio de la in­fra­es­truc­tu­ra de pro­duc­ción y suministro de hi­dró­geno aso­cia­do a la in­tro­duc­ción de so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad sin emi­sio­nes, ba­sa­das en uni­da­des fe­rro­via­rias con sis­te­mas de trac­ción con pi­la de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno, ade­más de Ren­fe, par­ti­ci­pan Ena­gás, Bureau Ve­ri­tas, Als­tom y Au­dig­na. Aun­que el grue­so de su ope­ra­ti­va Ren­fe lo reali­ce con elec­tri­ci­dad, hay mu­chas zo­nas de Es­pa­ña en las que las lí­neas no se pue­den elec­tri­fi­car y las má­qui­nas son dié­sel, tal y co­mo ex­pli­ca­ba a pri­me­ros de fe­bre­ro Ma­nuel La­ge, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Gas­nam, en una jor­na­da or­ga­ni­za­da pa­ra pre­sen­tar al gas na­tu­ral co­mo el com­bus­ti­ble que de so­lu­ción a to­dos los me­dios de trans­por­te sin con­ta­mi­nar. Pre­ci­sa­men­te, La­ge abo­ga­ba por la al­ter­na­ti­va del gas na­tu­ral li­cua­do pa­ra es­tos ca­sos de Ren­fe y pa­re­ce que ha si­do es­cu­cha­do. So­lo fal­ta ver cuán­to tiem­po tar­da la ope­ra­do­ra fe­rro­via­ria en im­plan­tar­lo.

Tam­bién a fi­na­les del mes de enero, en la pre­sen­ta­ción del plan de mo­vi­li­dad de Ford y del Lan­za­mien­to del Grupo de Tra­ba­jo de Mo­vi­li­dad de Lo­gis­top, la Pla­ta­for­ma Tec­no­ló­gi­ca en Lo­gís­ti­ca In­te­gral, In­ter­mo­da­li­dad y Mo­vi­li­dad, el pa­sa­do día 25 de enero, en las ins­ta­la­cio­nes de Ford en Al­mus­sa­fes, Va­len­cia. Luis Rafecas, ge­ren­te de Pla­ni­fi­ca­ción y Lo­gís­ti­ca de Ford, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de dar so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad lim­pias. Y Fer­nan­do Ace­brón, di­rec­tor de Asun­tos In­ter­gu­ber­na­men­ta­les de Ford, des­ta­có el se­gun­do pi­lar de Ford, el de los vehícu­los au­tó­no­mos. “En Ford dis­po­ne­mos de la flo­ta de vehícu­los au­tó­no­mos más am­plia del mun­do. Es una reali­dad en cier­nes pe­ro es­tá evo­lu­cio­nan­do de for­ma muy rá­pi­da. Y la elec­tri­ci­dad va de la mano de la au­to­ma­ti­za­ción de los vehícu­los. En 2020 Ford con­ta­rá con 13 nue­vos vehícu­los eléc­tri­cos. De he­cho, en Es­ta­dos Uni­dos ya ocu­pa el se­gun­do lu­gar en ven­tas de vehícu­los hí­bri­dos y es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de es­ta­cio­nes de car­ga rá­pi­da”.

Y por su­pues­to, no hay que ol­vi­dar el no­ta­ble es­fuer­zo que es­tán rea­li­zan­do mu­chos fa­bri­can­tes de tu­ris­mos, fur­go­ne­tas y ca­mio­nes pa­ra adap­tar to­dos es­tos vehícu­los a tec­no­lo­gías más lim­pias y los ope­ra­do­res y com­pa­ñías de pa­que­te­ría y men­sa­je­ría que es­tán apos­tan­do por ad­qui­rir­los pa­ra la dis­tri­bu­ción de mer­can­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.