La lo­gis­ti­ca de au­to­mo­cion em­pu­ja a un sec­tor en pleno desa­rro­llo

El sec­tor de la au­to­mo­ción dio por fi­na­li­za­da la cri­sis en 2015, y el pa­sa­do año la bue­na ra­cha ha con­ti­nua­do: la fa­bri­ca­ción de vehícu­los su­peró las ex­pec­ta­ti­vas pre­vis­tas y de las fac­to­rías ubi­ca­das en nues­tro país sa­lie­ron 2.885.907 vehícu­los. Los cons

Logística Profesional - - SUMARIO -

a pro­duc­ción de vehícu­los en Es­pa­ña ce­rró el ejer­ci­cio 2016 su­peran­do las pre­vi­sio­nes que se ha­bía mar­ca­do la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (An­fac): de las ca­de­nas de pro­duc­ción es­pa­ño­las sa­lie­ron un to­tal de 2.885.907 vehícu­los, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 5,59% res­pec­to al año an­te­rior.

Aún así, en el con­jun­to del año hay una cla­ra di­fe­ren­cia en­tre el pri­mer y el se­gun­do se­mes­tre. Mien­tras en­tre enero y ju­nio la pro­duc­ción ob­tu­vo unas subidas a ta­sas de más del 10%, a par­tir de ju­lio el cre­ci­mien­to se ra­len­ti­zó has­ta de­jar la subida en el 5,59%. Es­te vo­lu­men de pro­duc­ción to­tal se ha si­tua­do por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja­ban des­de An­fac den­tro del Plan 3 Mi­llo­nes de rein­dus­tria­li­za­ción de Es­pa­ña, pre­sen­ta­do a fi­na­les del año 2012. La pro­duc­ción es­pa­ño­la de vehícu­los en 2016 ha si­do, ade­más, de las que más han cre­ci­do por­cen­tual­men­te en la Eu­ro­pa con­ti­nen­tal. Du­ran­te el pa­sa­do año sa­lie­ron de las fac­to­rías es­pa­ño­las 5,5 vehícu­los por mi­nu­to ca­da día.

Sin em­bar­go, es­tos bue­nos da­tos no son ga­ran­tía de que las plan­tas es­pa­ño­las man­ten­gan la evo­lu­ción es­te año, se­gún apun­tan des­de la aso­cia­ción. Ade­más, des­de An­fac de­fi­nen co­mo “preo­cu­pan­te” la ra­len­ti­za­ción del mer­ca­do es­pa­ñol de vehícu­los en el úl­ti­mo tri­mes­tre, que pa­só de cre­ci­mien­tos

su­pe­rio­res al 12% has­ta si­tuar­se en el 10% pa­ra el con­jun­to del año, y la re­per­cu­sión que es­to pue­de te­ner en la pro­duc­ción. Es­pe­cial­men­te acu­sa­da ha si­do la ba­ja­da de la com­pra de vehícu­los por par­te de las fa­mi­lias, cu­yo cre­ci­mien­to fue so­lo del 0,7% en los úl­ti­mos tres me­ses.

Ade­más, la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal siem­bra al­gu­nas du­das, es­pe­cial­men­te de­bi­do a la de­va­lua­ción de al­gu­nas di­vi­sas y al sur­gi­mien­to de fe­nó­me­nos pro­tec­cio­nis­tas en va­rios de los paí­ses de des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las.

Así, el Reino Uni­do, uno de los ma­yo­res mer­ca­dos ex­te­rio­res pa­ra los vehícu­los fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña, con unas 336.000 uni­da­des anua­les, co­men­zó a te­ner ba­ja­das en la ex­por­ta­ción en torno al 16% men­sual des­de el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre. Tam­bién en mer­ca­dos de fue­ra de Eu­ro­pa es­tá no­tán­do­se un des­cen­so no­ta­ble, co­mo en Ar­ge­lia, don­de las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas han he­cho que las ex­por­ta­cio­nes des­de Es­pa­ña ha­yan des­cen­di­do un 72%, con cer­ca de 20.000 uni­da­des me­nos en­via­das a ese país.

Asi­mis­mo, no hay que ol­vi­dar que la in­dus­tria es­pa­ño­la de vehícu­los tam­bién pro­du­jo en el úl­ti­mo año 1,92 mi­llo­nes de mo­to­res y 1,73 mi­llo­nes de ca­jas de cam­bios.

El puer­to de San­tan­der mo­vió el pa­sa­do año 4 0.06 uni­da­des vehícu­los, la ci­fra más al­ta de su his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.