Las em­pre­sas es­pa­ño­las se­gui­rán apos­tan­do por el dié­sel en los pró­xi­mos años

Las em­pre­sas es­pa­ño­las no tie­nen en­tre sus pla­nes re­nun­ciar el con­su­mo de ga­soil en sus flo­tas de vehícu­los. De he­cho, du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años so­lo re­du­ci­rán en cin­co pun­tos los vehícu­los de ga­soil, que pa­sa­rán del 91% ac­tual al 86% en 2021. Es de

Logística Profesional - - SUMARIO -

E ES­PA A SE ECHA E AL­TA ME I AS E AP P LIC PA A ME TA LA M ILI A S STE I LE

Aun­que no son aje­nas a la de­mo­ni­za­ción que de un tiem­po a es­ta par­te su­fren los mo­to­res dié­sel en un in­ten­to por con­ver­tir las ciu­da­des en en­tor­nos más sa­lu­da­bles, las com­pa­ñías eu­ro­peas no tie­nen en sus pla­nes re­nun­ciar al ga­soil en el cor­to pla­zo.

Al me­nos, es­tos son los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma edi­ción del Ob­ser­va­to­rio del vehícu­lo de em­pre­sa, pro­mo­vi­do por Ar­val, com­pa­ñía de mo­vi­li­dad de BNP Pa­ri­bas, que re­ve­la que el dié­sel se­gui­rá sien­do el prin­ci­pal com­bus­ti­ble en­tre las em­pre­sas, a pe­sar de las in­cer­ti­dum­bres crea­das so­bre su uso, co­mo las po­si­bles res­tric­cio­nes al trá­fi­co en las gran­des ciu­da­des o una su­pues­ta pe­na­li­za­ción fis­cal por ser más con­ta­mi­nan­tes. De he­cho, el par­que es­pa­ñol, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, es­tá com­ple­ta­men­te ren­di­do a es­te com­bus­ti­ble: ca­si seis de ca­da diez ma­tri­cu­la­cio­nes co­rres­pon­den a mo­to­res de ga­soil. Ade­más, el in­for­me re­ve­la que es­te ape­go por el dié­sel no es ex­clu­si­vo de las cor­po­ra­cio­nes es­pa­ño­las, sino que se tra­ta de un com­por­ta­mien­to ge­ne­ra­li­za­do en­tre las com­pa­ñías eu­ro­peas. De es­ta for­ma, si Es­pa­ña ape­nas re­cor­ta­rá en cin­co pun­tos su flo­ta cor­po­ra­ti­va de vehícu­los de ga­soil, Eu­ro­pa so­lo la re­du­ci­rá en tres, has­ta re­pre­sen­tar el 79% del to­tal en los pró­xi­mos cin­co años.

EL DIE­SEL EN EU­RO­PA En una com­pa­ra­ti­va por paí­ses, el in­for­me po­ne de ma­ni­fies­to có­mo las re­la­cio­nes con el dié­sel son muy de­sigua­les en­tre los di­fe­ren­tes paí­ses eu­ro­peos, con una co­rres­pon­den­cia en­tre las me­di­das anun­cia­das por los dis­tin­tos Go­bier­nos ha­cia es­ta mo­to­ri­za­ción y las de­ci­sio­nes de las em­pre­sas con res­pec­to a su po­lí­ti­ca de flo­ta.

De es­ta for­ma, Fran­cia, aun­que se­gui­rá con­tan­do con más de un 80% de flo­ta dié­sel, se eri­ge co­mo el Es­ta­do que, en tér­mi­nos por­cen­tua­les, re­du­ci­rá más el pe­so del ga­soil, re­cor­tán­do­lo en ape­nas 1,6 pun­tos den­tro de cin­co años, lo que de­mues­tra que cam­pa­ñas co­mo la em­pren­di­da por el Ayun­ta­mien­to de Pa­rís ha­ce aho­ra dos años y que avan­za­ba el fin de la cir­cu­la­ción del dié­sel por la ciu­dad pa­ra 2020 no asus­tan a las com­pa­ñías ga­las.

Le si­gue Bél­gi­ca, que re­cor­ta­rá un es­ca­so 0,6%, a pe­sar de que Am­be­res ha si­do la pri­me­ra ciu­dad eu­ro­pea en im­po­ner lí­mi­tes a la cir­cu­la­ción de los vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes a par­tir del pró­xi­mo mes de enero. Por de­trás se si­túa el Reino Uni­do, con un re­tro­ce­so del 1,2% pa­ra los pró­xi­mos cin­co años, pe­se a que tam­bién se ba­ra­jan pro­pues­tas en torno a la crea­ción pa­ra 2020 de una zo­na de ba­jas emi­sio­nes en Lon­dres, por la cual los co­ches más lim­pios po­drán cir­cu­lar gra­tui­ta­men­te, mien­tras que el res­to de­be­rá pa­gar. Asi­mis­mo, las con­clu­sio­nes del ob­ser­va­to­rio re­ve­lan que es­ta li­ge­ra caí­da del dié­sel fa­vo­re­ce­rá a las tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas por re­pre­sen­tar las op­cio­nes más efi­cien­tes. De es­ta for­na, las em­pre­sas afron­tan el fu­tu­ro con la mi­ra­da pues­ta prin­ci­pal­men­te en vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, que du­pli­ca­rán su re­pre­sen­ta­ción en las flo­tas en los pró­xi­mos tres años.

Así, si ac­tual­men­te un 13% de las em­pre­sas es­pa­ño­las cuen­ta con vehícu­los hí­bri­dos en sus flo­tas, en los pró­xi­mos tres años al­can­za­rán el 26%, mien­tras que en el ca­so de los eléc­tri­cos se­rá ya una cuar­ta par­te del te­ji­do em­pre­sa­rial el que se mue­va con es­te ti­po de co­ches en el ho­ri­zon­te 2019, fren­te al 10% ac­tual. Aun­que el cre­ci­mien­to es sig­ni­fi­ca­ti­vo, las em­pre­sas es­pa­ño­las to­da­vía se si­túan en la par­te ba­ja de la ta­bla, muy le­jos de paí­ses co­mo Ho­lan­da, el Reino Uni­do y Fran­cia, don­de cer­ca de la mi­tad de las com­pa­ñías con­ta­rán con hí­bri­dos co­mo so­lu­ción de mo­vi­li­dad en el pró­xi­mo trie­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.