EL FU­TU­RO YA ES­TÁ AQUÍ

Logística Profesional - - EDITORIAL -

El pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Bil­bao, Asier Atut­xa, ha anun­cia­do en Bru­se­las, en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do en el Par­la­men­to Eu­ro­peo, que el ob­je­ti­vo del puer­to de Bil­bao es ser el puer­to del Can­tá­bri­co me­jor equi­pa­do pa­ra re­ci­bir los fu­tu­ros bu­ques au­tó­no­mos. ”La pues­ta en ser­vi­cio de bu­ques go­ber­na­dos por con­trol re­mo­to o par­cial o to­tal­men­te au­tó­no­mos es ya po­si­ble téc­ni­ca­men­te, pue­de re­du­cir drás­ti­ca­men­te los cos­tes de ope­ra­ción, ace­le­rar la re­duc­ción de emi­sio­nes y apor­tar com­pe­ti­ti­vi­dad, vía re­duc­ción de cos­tes lo­gís­ti­cos, a to­da la eco­no­mía de la Unión Eu­ro­pea”. Por su par­te, la Co­mi­sa­ria de Transporte, Vio­le­ta Bulc, ha in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de li­de­rar des­de la Unión es­te pro­ce­so de cam­bio, aun­que ha pun­tua­li­za­do: ”An­ti­ci­par­se al cam­bio sig­ni­fi­ca que Eu­ro­pa li­de­ra­rá no so­lo en la tec­no­lo­gía, sino tam­bién en los mo­de­los em­pre­sa­ria­les y so­cia­les”. Bulc ve ”un enor­me po­ten­cial pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción del transporte ma­rí­ti­mo”, pe­ro ase­gu­ra que hay que atraer ”a bor­do del cam­bio a to­dos, es­pe­cial­men­te a la gen­te del mar”. ”Es la cla­ve pa­ra si­tuar la na­ve­ga­ción den­tro del sis­te­ma de transporte mul­ti­mo­dal in­te­gra­do de ma­ña­na”. Asier Atut­xa ha des­ta­ca­do que ”es­te cam­bio es vi­tal pa­ra man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor de los trans­por­tes eu­ro­peos en el mer­ca­do mun­dial y si­tuar­lo en la van­guar­dia. El sec­tor na­val mue­ve el 90% del transporte ex­te­rior de mer­can­cías y el 40% del in­terno. La tec­no­lo­gía per­mi­te ya po­ner en ser­vi­cio bu­ques con pro­pul­so­res más lim­pios, ple­na­men­te interconectados con el en­torno y con el res­to de los mo­dos de transporte, go­ber­na­dos por con­trol re­mo­to o con sis­te­mas de pi­lo­ta­je au­tó­no­mo y que se ma­ni­fies­tan ca­pa­ces de re­du­cir en un 90% los cos­tes de ope­ra­ción y apor­tar muy sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ala des car­bo­ni­za­ción ”. Por su par­te, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Eu­ro­pean Port Hou­se (ESPO), Isa­be­lle Ryck­bost, in­sis­tió en el ac­ti­vo pa­pel de los puer­tos en es­ta apues­ta por la tec­no­lo­gía: ”Los bu­ques au­tó­no­mos pue­den ser un ac­ti­vo pa­ra los puer­tos si se in­cre­men­tan los ni­ve­les de se­gu­ri­dad, efi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad”. Asi­mis­mo, cree que es im­por­tan­te ”acla­rar que el en­vío au­tó­no­mo no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te bar­cos ’no tri­pu­la­dos‚”.

”Si cier­tas ta­reas pue­den ser au­to­ma­ti­za­das o ges­tio­na­das des­de tierra, per­mi­ten a la tri­pu­la­ción de­di­car tiem­po a otros as­pec­tos cla­ves, co­mo la se­gu­ri­dad. Es fun­da­men­tal que ha­ya un diá­lo­go puer­tos-com­pa­ñías na­vie­ras pa­ra evo­lu­cio­nar jun­tos y ase­gu­rar­se de que la co­ne­xión bar­co-tierra es­té adap­ta­da a es­tos bu­ques”, ase­gu­ra.

"LA TEC­NO­LO­GÍA PER­MI­TE YA PO­NER EN SER­VI­CIO BU­QUES CON PRO­PUL­SO­RES MÁS LIM­PIOS, PLE­NA­MEN­TE INTERCONECTADOS CON EL EN­TORNO Y GO­BER­NA­DOS POR CON­TROL RE­MO­TO"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.