Al­ma­ce­nes ro­ta­ti­vos: se con­so­li­da la re­cu­pe­ra­ción

Uno de los sec­to­res en los que más se ha no­ta­do la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y el em­pu­je de las com­pras por in­ter­net es el de la in­tra­lo­gís­ti­ca: la in­me­dia­tez en las en­tre­gas re­quie­re al­ma­ce­nes pre­ci­sos y eflca­ces ca­pa­ces de ser­vir pro­duc­tos en cues­tión de h

Logística Profesional - - SUMARIO -

La in­fluen­cia del co­mer­cio elec­tró­ni­co en la bue­na ra­cha de los pro­ce­sos de in­tra­lo­gí­sit­ca, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de VRC, Jo­sé Ri­bei­ro da Cun­ha, es cla­ro: ”¡Por su­pues­to! El co­mer­cio elec­tró­ni­co va ge­ne­rar un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial del sec­tor lo­gís­ti­co”, afir­ma. Pa­ra Da Cun­ha, es­ta­mos en un cam­bio del pa­ra­dig­ma en el que se ha pa­sa­do de ”pre­pa­rar rá­pi­do” a ”pre­pa­rar pa­ra ya”. ”Las per­so­nas com­pran por in­ter­net, y lo quie­ren pa­ra ma­ña­na. Pa­sa­do ma­ña­na ya es tar­de, y peor aún con las po­lí­ti­cas ac­tua­les de can­ce­la­ción de pe­di­dos. To­do pa­ra ge­ne­rar la ven­ta por im­pul­so. He­mos au­to­ma­ti­za­do la lo­gís­ti­ca in­ter­na de una

sexs­hop en Es­pa­ña, que ha­ce tres años era una tien­da a pie de ca­lle. Tie­nen un cre­ci­mien­to anual de un 300%, y les es­ta­mos en­tre­gan­do la se­gun­da fa­se de au­to­ma­ti­za­ción del pic­king, con una ca­pa­ci­dad de pre­pa­ra­ción de mu­chos pe­di­dos a la ho­ra”. Des­de Kar­dex apun­tan que ”el co­mer­cio elec­tró­ni­co re­pre­sen­ta y re­pre­sen­ta­rá más opor­tu­ni­da­des pa­ra los im­plan­ta­do­res de so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas. Las ne­ce­si­da­des de ser­vi­cio, de ca­li­dad, de ra­pi­dez aso­cia­das a una me­jo­ra cons­tan­te de los ser­vi­cios de dis­tri­bu­ción así co­mo una cier­ta de des­apa­ri­ción del mie­do de los con­su­mi­do­res, han em­pu­ja­do de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va es­te sec­tor”. Des­de la fir­ma sub­ra­yan que ”bas­ta con ver el cre­ci­mien­to de los re­sul­ta­dos de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de co­mer­cio elec­tró­ni­co co­mo pa­ra ima­gi­nar el im­pac­to que pue­de te­ner so­bre las ne­ce­si­da­des que se crean a ni­vel de la adap­ta­ción de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos aso­cia­dos. Trans­mi­sión vía web ca­da día más po­ten­te y más ase­qui­ble, sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to per­mi­tien­do al­can­zar de­ce­nas de mi­les de mo­vi­mien­tos dia­rios, ade­cua­ción de los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción y re­par­to. El co­mer­cio elec­tró­ni­co si­gue sien­do uno de los sec­to­res más di­ná­mi­cos en cuan­to a in­no­va­cio­nes en los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos”.

ES­PA­ÑA. En cuan­to al gra­do de im­plan­ta­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías en Es­pa­ña y su com­pa­ra­ción con el res­to de Eu­ro­pa, fuen­tes de Kar­dex

afir­man que se tra­ta de ”un pro­ce­so len­to, pe­ro que se im­pon­drá en el tiem­po”. ”La in­dus­tria 4.0, con su afán de me­jo­ra cons­tan­te en los pro­ce­sos de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción aso­cia­dos a una me­jo­ra eco­nó­mi­ca, im­po­ne a los res­tos de los ac­to­res una obli­ga­da adap­ta­ción, co­mo la de po­der fa­bri­car con una me­jo­ra ca­li­dad, con un me­jor pla­zo y dis­tri­buir es­te pro­duc­to en unas me­jo­res con­di­cio­nes. To­da es­ta ca­de­na se in­cor­po­ra a to­dos los ni­ve­les de la co­mer­cia­li­za­ción de un pro­duc­to”, apun­tan.

Por su par­te, Da Cun­ha, de VRC, ex­pli­ca que, des­de su pun­to de vis­ta, hay ”dos reali­da­des”: ”La de em­pre­sas co­mo Mer­ca­do­na, que tie­nen la ca­pa­ci­dad de pre­pa­rar pe­di­dos de for­ma muy rá­pi­da de acuer­do con el la­yout de sus tien­das; y, por otro la­do, la de em­pre­sas que es­tán mo­der­ni­zan­do gra­dual­men­te sus pro­ce­sos, im­ple­men­tan­do má­qui­nas que asis­ten a las per­so­nas. Por ejem­plo, un ope­ra­dor de pic­king tra­ba­ja con er­go­no­mía me­jo­ra­da, dis­mi­nu­yen­do sus ni­ve­les de erro­res de 10 000 a1, y mul­ti­pli­ca su ac­ti­vi­dad por seis, cuan­do com­pa­ra­da con el es­ce­na­rio tra­di­cio­nal que su­po­ne pa­sear­se por el al­ma­cén bus­can­do en las es­tan­te­rías”.

En cuan­to a so­cios glo­ba­les, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de VRC ex­pli­ca: ”Si en­tra­mos en un cen­tro co­mer­cial, nos da­mos cuen­ta de que un 70% de las mar­cas tie­ne ga­ran­ti­za­da su lo­gís­ti­ca por un so­cio ex­terno 3PL. Prin­ci­pal­men­te, las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les bus­can un es­tán­dar de ser­vi­cio en cual­quier geo­gra­fía, y pre­fie­ren no te­ner ac­ti­vos fue­ra de su país de ori­gen”.

Por su par­te, fuen­tes de Kar­dex ase­gu­ran que ”es ver­dad que ca­da día más los clien­tes re­quie­ren unos ser­vi­cios lo­gís­ti­cos glo­ba­les pa­ra re­du­cir la can­ti­dad de in­ter­lo­cu­to­res y me­jo­rar el ni­vel de ser­vi­cios”. No obs­tan­te, apun­tan que ”la reali­dad del mer­ca­do de­mues­tra que la glo­ba­li­za­ción de la pres­ta­ción del ser­vi­cio se trans­for­ma en una pa­sa­re­la que re­du­ce las in­ter­co­ne­xio­nes, pe­ro que si­gue re­cu­rrien­do a los fa­bri­can­tes en un se­gun­do plano. Nun­ca un ope­ra­dor o in­te­gra­dor de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos glo­ba­les, con so­lu­cio­nes de al­ta tec­no­lo­gía tan­to en hard­wa­re co­mo en soft­wa­re, ten­drá la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca que pue­de te­ner un fa­bri­can­te a la ho­ra de man­te­ner o in­ter­ve­nir en un de­ter­mi­na­do ele­men­to tecnológico de una ins­ta­la­ción”.

En cuan­to al es­ta­do del sec­tor, des­de Kar­dex con­si­de­ran que el año 2016 fue ”de con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción”, con esul­ta­dos com­pa­ra­bles a ”los me­jo­res años” pre­cri­sis. Tan­to los sec­to­res pro­duc­ti­vos, la dis­tri­bu­ción o las ad­mi­nis­tra­cio­nes ”han tras­la­da­do al mer­ca­do unas ne­ce­si­da­des em­pu­ja­das por la me­jo­ra eco­nó­mi­ca ge­ne­ral”.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de VRC re­sal­ta que la com­pa­ñía cre­ció el pa­sa­do año un 28%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.