En­tre­vis­ta. Lu­do Gie­len di­rec­tor de Cre­ci­mien­to Es­tra­té­gi­co de Schoe­ller Alli­bert

"Los en­va­ses re­tor­na­bles tie­nen un me­nor cos­te en el transporte y el em­ba­la­je, me­jo­ran la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad de los pro­duc­tos trans­por­ta­dos y, al fi­nal de su lar­ga vi­da útil, to­dos nues­tros pro­duc­tos pue­den ser re­ci­cla­dos", ex­pli­ca el di­rec­tor de Crec

Logística Profesional - - SUMARIO - Lu­do Gie­len, di­rec­tor de Cre­ci­mien­to Es­tra­té­gi­co de Schoe­ller Alli­bert Tex­to: Isa­bel Ro­dri­go

Schoe­ller Alli­bert lle­va in­ven­tan­do, desa­rro­llan­do, di­se­ñan­do y fa­bri­can­do so­lu­cio­nes de em­ba­la­je re­tor­na­bles pa­ra el transporte (RTP) apro­xi­ma­da­men­te 60 años. La in­no­va­ción es su má­xi­ma.

Re­cien­te­men­te ha si­do nom­bra­do di­rec­tor de Cre­ci­mien­to Es­tra­té­gi­co del Gru­po Schoe­ller Alli­bert. ¿Cuá­les son sus res­pon­sa­bi­li­da­des y pro­yec­tos des­de su nue­vo car­go?

En mi nue­vo pues­to soy el res­pon­sa­ble del cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía. Los tres prin­ci­pa­les pi­la­res que uti­li­za­mos pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to son: una ru­ta cla­ra ha­cia la es­tra­te­gia de mer­ca­do, ir de la mano con una nue­va es­tra­te­gia de pro­duc­to y el már­que­tin en nues­tros mer­ca­dos cla­ves. Co­mo ejem­plo, a fi­na­les de 2018, ha­bre­mos lan­za­do más de 100 nue­vos pro­duc­tos al mer­ca­do des­de 2014 y que co­men­za­rán a dar fru­tos. Nues­tro en­fo­que in­terno en ser­vir a los clien­tes de una ma­ne­ra más rá­pi­da es una prio­ri­dad en la agen­da.

¿Cuá­les son sus es­tra­te­gias en in­no­va­ción pa­ra los pró­xi­mos me­ses?

La in­no­va­ción ha si­do un ob­je­ti­vo cla­ro y im­por­tan­te des­de 1959, y Schoe­ller Alli­bert es res­pon­sa­ble de la ma­yo­ría de las in­no­va­cio­nes en En­va- ses Re­tor­na­bles pa­ra el Transporte (RTP) du­ran­te dé­ca­das. Nos es­for­za­mos por di­se­ñar y desa­rro­llar nue­vas so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas pa­ra nues­tros clien­tes in­dus­tria­les, y es­te año Schoe­ller Alli­bert ha lan­za­do con éxi­to las nue­vas ca­jas pa­ra man­za­nas y pe­ras Big box Ma­xi­mus1212 en el mer­ca­do de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal.

En los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos la in­tro­duc­ción de la ga­ma Rack­pal1208 M, un nue­vo con­cep­to de pa­lé li­ge­ro de 800X1200 que pue­de so­por­tar 800 kg de pe­so y con so­lo 14 ki­los.

Tam­bién lan­za­re­mos el Mag­num Op­ti­mum 595 mm, pa­ra la in­dus­tria de la au­to­mo­ción, más li­ge­ro, más sua­ve y más re­sis­ten­te, FLC, que sus­ti­tu­ye a los vie­jos mo­de­los que exis­ten en el mer­ca­do, con un ple­ga­do más plano y re­du­cien­do el im­pac­to de car­bono de nues­tros clien­tes.

En 2018 el lan­za­mien­to de nues­tra nue­va ga­ma IBC ple­ga­ble se­rá el ma­yor even­to en el mer­ca­do de lo­gís­ti­ca pa­ra lí­qui­dos no pe­li­gro­sos en to­do el mun­do, con la pre­sen­ta­ción del Com­bo Fruc­tus en el mes de abril y el Com­bo Ex­cel­sior en sep­tiem­bre. Por pri­me­ra vez, un pro­vee­dor RTP ten­drá dos IBC ple­ga­bles in­ter­con­ti­nen­ta­les fa­bri­ca­dos en plás­ti­co al 100%. Es­to va a re­vo­lu­cio­nar la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Tam­bién co­mo novedad, por pri­me­ra vez en nues­tra his­to­ria, va­mos a lan­zar un pa­lé de plás­ti­co

"LA TEN­DEN­CIA HA­CIA LA ECO­NO­MÍA CIR­CU­LAR YA ES­TÁ MUY EX­TEN­DI­DA Y EL EM­BA­LA­JE ES­TÁ DESEM­PE­ÑAN­DO UN PA­PEL IM­POR­TAN­TE EN LA RE­DUC­CIÓN DE LOS RE­SI­DUOS"

"A FI­NA­LES DE 2018 HA­BRE­MOS LAN­ZA­DO MÁS DE 100 NUE­VOS PRO­DUC­TOS AL MER­CA­DO DES­DE 2014"

re­pa­ra­ble. To­das nues­tras in­no­va­cio­nes van de la mano de las ten­den­cias que va mar­can­do la so­cie­dad, co­mo son el co­mer­cio elec­tró­ni­co, los vehícu­los eléc­tri­cos y los al­ma­ce­nes de al­ta ve­lo­ci­dad. Co­mo pro­vee­dor cer­ti­fi­ca­do de Au­tos­to­re, so­mos ca­pa­ces de su­mi­nis­trar so­lu­cio­nes au­to­ma­ti­za­das pa­ra al­ma­ce­nes en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

¿Cuál ha si­do el cre­ci­mien­to de Schoe­ller Alli­bert du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año?

El cre­ci­mien­to en vo­lu­men del mer­ca­do glo­bal es de apro­xi­ma­da­men­te un 5 a 6% al año. Schoe­ller Alli­bert cre­ce jun­to con es­tos mer­ca­dos. Los prin­ci­pa­les im­pul­so­res son el cam­bio de los em­ba­la­jes RTP en los prin­ci­pa­les ac­to­res en di­fe­ren­tes mer­ca­dos, co­mo en el co­mer­cio mi­no­ris­ta (a tra­vés del pool de pe­que­ños con­te­ne­do­res y pa­lés ple­ga­bles); in­dus­tria de la au­to­mo­ción con RTP es­tan­da­ri­za­do; tan­to pe­que­ños co­mo gran­des con­te­ne­do­res uti­li­za­dos en to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro; las em­pre­sas de trans­for­ma­ción pa­ra la se­gu­ri­dad y la hi­gie­ne y el se­gui­mien­to de sus pro­duc­tos y la re­duc­ción de re­si­duos; y la in­dus­tria del re­ci­cla­je con re­co­gi­da y re­pro­ce­sa­mien­to de bie­nes de con­su­mo. Una gran can­ti­dad de fac­to­res me­jo­ran el cre­ci­mien­to del mer­ca­do de RTP, pe­ro se apre­cia cla­ra­men­te la ten­den­cia irre­ver­si­ble a una eco­no­mía cir­cu­lar.

¿Cuál cree que se­rá el fu­tu­ro de las ca­jas y con­te­ne­do­res y cuá­les pien­sa que se­rán las ten­den­cias del mer­ca­do? En su opi­nión, ¿son los en­va­ses y con­te­ne­do­res de plás­ti­co re­tor­na­bles la me­jor al­ter­na­ti­va?

El fu­tu­ro de los en­va­ses re­tor­na­bles es­ta­rá ba­sa­do en los ma­te­ria­les re­ci­cla­bles gra­cias a unos pro­ce­sos de re­co­gi­da y re­ci­cla­do más efi­cien­tes, más li­ge­ros y aún más re­sis­ten­tes, gra­cias a nues­tra ca­pa­ci­dad de Aná­li­sis de Ele­men­tos Fi­ni­tos (FEA, en sus si­glas en in­glés) e in­te­li­gen­tes y con el rá­pi­do desa­rro­llo del In­ter­net de las Co­sas (IOT, en in­glés) apli­ca­do a con­te­ne­do­res re­uti­li­za­bles que per­mi­ten la tra­za­bi­li­dad y la me­jo­ra de la ca­li­dad de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos. La ten­den­cia ha­cia la eco­no­mía cir­cu­lar ya es­tá muy ex­ten­di­da y el em­ba­la­je es­tá desem­pe­ñan­do un pa­pel im­por­tan­te en la re­duc­ción de los re­si­duos y el im­pac­to am­bien­tal de la ca­de­na de su­mi­nis­tro in­dus­trial y de bie­nes de con­su­mo. El mer­ca­do de los pa­lés de plás­ti­co tam­bién cre­ce­rá muy rá­pi­do, ya que la fia­bi­li­dad y la efi­cien­cia son obli­ga­to­rios en el al­ma­ce­na­mien­to au­to­ma­ti­za­do y la ma­ni­pu­la­ción. So­la­men­te los pa­lés de plás­ti­co pue­den sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción gra­cias a su con­sis­ten­cia in­trín­se­ca, com­pa­ra­da con los de ma­de­ra. Re­cien­te­men­te he­mos lle­va­do a ca­bo pro­yec­tos pi­lo­tos con nue­vos pro­duc­tos desa­rro­lla­dos con ma­te­ria­les de pos­con­su­mo en los mer­ca­dos de re­tail y de be­bi­das. Los re­sul­ta­dos son real­men­te alen­ta­do­res y es­ta­mos con­ven­ci­dos de que en un de­ce­nio a par­tir de aho­ra nues­tro por­cen­ta­je de pos­con­su­mo de apli­ca­cio­nes se­rá su­pe­rior al 30%. Es ge­nial que co­mo em­pre­sa po­da­mos pa­sar de una for­ma de re­si­duos de plás­ti­co a una so­lu­ción RTP. Es un au­tén­ti­co pro­ce­so ”de la cu­na a la cu­na” y las em­pre­sas lí­de­res en sos­te­ni­bi­li­dad es­tán so­li­ci­tan­do es­to. Soy muy op­ti­mis­ta y mar­ca­re­mos la di­fe­ren­cia en es­to, no so­lo pa­ra nues­tros clien­tes, sino tam­bién pa­ra el pla­ne­ta.

¿Cuá­les son las ven­ta­jas de las ca­jas y los con­te­ne­do­res re­tor­na­bles?

Las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de los en­va­ses re­tor­na­bles son el me­nor cos­te en el transporte y el em­ba­la­je, la me­jo­ra en la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad de los pro­duc­tos trans­por­ta­dos, la se­gu­ri­dad y agi­li­dad en los sis­te­mas au­to­má­ti­cos, unos me­no­res cos­tes de mano de obra gra­cias a la ve­lo­ci­dad del ma­ni­pu­la­do y la ro­bo­ti­za­ción, jun­to con la sos­te­ni­bi­li­dad, por­que al fi­nal de su lar­ga vi­da útil, to­dos nues­tros pro­duc­tos pue­den ser re­ci­cla­dos. Ade­más, los pro­duc­tos que es­tán en con­tac­to con los ali­men­tos pue­den vol­ver a ser nue­va­men­te en­va­ses ap­tos pa­ra el con­tac­to con ali­men­tos gra­cias a nues­tro ex­clu­si­vo pro­ce­so de re­ci­cla­je, apro­ba­do por la EFSA (Au­to­ri­dad Eu­ro­pea de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria).

Y res­pec­to a los ma­te­ria­les, ¿cuá­les son los que más uti­li­zan?

Las ma­te­rias pri­mas que uti­li­za­mos son prin­ci­pal­men­te po­li­pro­pi­leno de co­po­lí­me­ro y po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad por su ex­ce­len­te re­la­ción pre­cio/ren­di­mien­to me­cá­ni­co (re­sis­ten­cia al im­pac­to de ri­gi­dez, re­sis­ten­cia quí­mi­ca). Su tem­pe­ra­tu­ra de uso va­ría de -20 has­ta +50 °C jun­to con una muy bue­na ca­pa­ci­dad pa­ra múl­ti­ples ci­clos de re­ci­cla­je.

Y en cuan­to a los for­ma­tos y ta­ma­ños, ¿cuá­les son los más de­man­da­dos?

Las in­dus­trias eu­ro­peas y la lo­gís­ti­ca han de­fi­ni­do hue­llas es­tán­dar que son am­plia­men­te uti­li­za­das pa­ra op­ti­mi­zar el lle­na­do de ca­mio­nes, de 800X1200 mm y 1000X1200 mm y sus sub­múl­ti­plos. Aho­ra es­ta­mos tra­tan­do de es­ta­ble­cer un nue­vo es­tán­dar pa­ra ca­jas de co­mer­cio elec­tró­ni­co, pe­ro, sien­do rea­lis­tas, no so­mos los úni­cos. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­ta­mos en el ca­mino co­rrec­to del desa­rro­llo, pe­ro tar­da­re­mos unos años en ha­cer cual­quier afir­ma­ción, co­mo ha­ce unos años, cuan­do for­ma­mos la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca eu­ro­pea con nues­tra fa­mi­lia Mag­num Op­ti­mum.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias de uti­li­zar plás­ti­co fren­te a otros ma­te­ria­les?

El em­ba­la­je to­tal mun­dial es de apro­xi­ma­da­men­te 700 000 mi­llo­nes de eu­ros. Los RTP en di­fe­ren­tes ma­te­ria­les, es­pe­cial­men­te ma­de­ra, car- tón y me­tal re­pre­sen­tan unos 200 000 mi­llo­nes de eu­ros. De esos 200 000 mi­llo­nes, so­lo 6000 mi­llo­nes son plás­ti­cos. Us­ted pue­de dis­cu­tir so­bre la re­uti­li­za­ción de la ma­de­ra, el car­tón‰, pe­ro nues­tro prin­ci­pal fo­co se en­cuen­tra en la sus­ti­tu­ción de es­tos ma­te­ria­les por los plás­ti­cos, y el po­ten­cial es muy al­to. Eso dis­tin­gue a Schoe­ller Alli­bert de cual­quier com­pe­ti­dor de RTP, ya que nues­tro en­fo­que es con­ver­tir es­tos flu­jos en so­lu­cio­nes de plás­ti­co pa­ra un mun­do me­jor. Co­mo el po­ten­cial es muy al­to, so­mos muy op­ti­mis­tas acer­ca de las opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos por de­lan­te.

Han co­men­za­do la cons­truc­ción de unas ins­ta­la­cio­nes en Bél­gi­ca. ¿Es­tán ya ter­mi­na­das? ¿Ha­cia qué in­dus­trias es­tán di­ri­gi­das?

Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Green­field de Bél­gi­ca, en Be­rin­gen, es­tán ope­ra­ti­vas des­de agos­to, des­pués de me­ses de in­ten­sos pre­pa­ra­ti­vos. Es­ta fá­bri­ca lle­na de luz, con su sa­la de pro­duc­ción de van­guar­dia y am­plio es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to al ai­re li­bre, se cen­tra prin­ci­pal­men­te en los pro­duc­tos más gran­des de nues­tra ga­ma. El vier­nes 18 de agos­to, el pri­mer Ma­xi­mus1212 sa­lió de la cin­ta trans­por­ta­do­ra, y el do­min­go 20 de agos­to, las pri­me­ras 1100 ca­jas de pa­lés sa­lie­ron de Green­field pa­ra ser en­tre­ga­das al clien­te.

Fue un gran desafío ins­ta­lar la enor­me má­qui­na de mol­deo por in­yec­ción y el ul­tra­mo­derno puen­te ro­dan­te de 29 me­tros de lar­go. La Kraus Maf­fei es la má­qui­na de mol­deo por in­yec­ción más gran­de de la re­gión del Be­ne­lux. Con una fuer­za de cie­rre de no me­nos de 4000 to­ne­la­das y un vo­lu­men de ti­ro de 60 li­tros, pro­du­ce un Ma­xi­mus1212 en dos mi­nu­tos. El 29 de agos­to, ya he­mos con­se­gui­do una pro­duc­ción de 4500 ca­jas de pa­lés.

Con el ob­je­ti­vo de en­tre­gar to­das las ca­jas de pa­lés a tiem­po, las má­qui­nas es­tán tra­ba­jan­do sin pa­rar, 24 horas al día, sie­te días a la se­ma­na. Des­de la sa­la de pro­duc­ción, se di­ri­gen di­rec­ta­men­te al huer­to pa­ra la co­se­cha.

"EN 2018 EL LAN­ZA­MIEN­TO DE NUES­TRA NUE­VA GA­MA IBC PLE­GA­BLE SE­RÁ EL MA­YOR EVEN­TO EN EL MER­CA­DO DE LO­GÍS­TI­CA PA­RA LÍ­QUI­DOS NO PE­LI­GRO­SOS EN TO­DO EL MUN­DO"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.