Lar­ga vi­da con la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­do

Las nor­ma­ti­vas me­dioam­bien­ta­les y las exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res ha­cen que las ca­jas, con­te­ne­do­res y pa­lés, in­de­pen­dien­te­men­te del ma­te­rial con el que es­tén fa­bri­ca­dos, sean re­uti­li­za­bles y re­ci­cla­bles. El aho­rro de cos­tes tam­bién in­flu­ye a la ho­ra de

Logística Profesional - - SUMARIO - Tex­to: Isa­bel Ro­dri­go

CHEP DIS­PO­NE EN ES­PA­ÑA DE 45 CEN­TROS DE SER­VI­CIO Y DA SER­VI­CIO A MÁS DE 39.000 PUN­TOS DE EN­TRE­GA.

“To­dos nues­tros pro­duc­tos son sos­te­ni­bles, re­uti­li­za­bles y 100% re­ci­cla­bles, por lo que es­ta­mos en­can­ta­dos de po­der acom­pa­ñar a nues­tros pro­duc­tos a lo lar­go de to­do su ci­clo de vi­da, des­de su pro­duc­ción, pa­san­do por su re­pa­ra­ción, has­ta el mo­men­to de su re­ci­cla­je. Al fi­nal de su vi­da útil, nues­tros pa­lés pue­den ser re­ci­cla­dos pa­ra ob­te­ner nue­va­men­te ma­te­ria pri­ma que sir­va de ba­se a nue­vos pro­duc­tos de nues­tro ca­tá­lo­go”, afir­ma Naia­ra Lo­ro­ño, di­rec­to­ra co­mer­cial de Nort­pa­let. ”Co­mo par­te de nues­tro com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal, he­mos in­cor­po­ra­do en nues­tro pro­ce­so la ges­tión de nues­tros pro­duc­tos una vez fi­na­li­za­da su vi­da útil. El pac­ka­ging de plás­ti­co tie­ne un va­lor re­si­dual, que co­rres­pon­de a su va­lor de ma­te­rial en con­di­cio­nes de mer­ca­do me­nos el cos­te de su re­ci­cla­je el cual nos com­pro­me­te­mos a abo­nar a to­dos nues­tros clien­tes pa­ra la pro­duc­ción de nue­vas uni­da­des. Dis­po­ne­mos de una plan­ta pro­pia de re­ci­cla­je, si­tua­da al la­do de nues­tro cen­tro de pro­duc­ción que nos per­mi­te re­ci­bir to­do ti­po de pro­duc­tos de plás­ti­co pa­ra su re­ci­cla­je. Gran par­te de nues­tros pro­duc­tos es­tán fa­bri­ca­dos de plás­ti­co re­ci­cla­do, fun­da­men­tal­men­te PP y PEHD, por lo que so­le­mos ges­tio­nar el re­ci­cla­je de gran­des par­ti­das de pie­zas de plás­ti­co que han lle­ga­do al fi­nal de su vi­da útil pa­ra trans­for­mar­las nue­va­men­te en un pro­duc­to nue­vo y re­in­cor­po­rar­lo en cual­quier ca­de­na lo­gís­ti­ca. Con ca­da uno de nues­tros pro­duc­tos, ofre­ce­mos nues­tro ser­vi­cio de re­ci­cla­je pa­ra per­mi­tir a nues­tros clien­tes el re­torno de par­te de su in­ver­sión al fin la vi­da útil de nues­tros pro­duc­tos. De es­ta for­ma, po­de­mos ga­ran­ti­zar un ci­clo sos­te­ni­ble, mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal de nues­tros pro­duc­tos y ayu­dar a re­du­cir las emi­sio­nes de CO ”, aña­de Lo­ro­ño. 2

Ja­vier Domínguez, country ge­ne­ral ma­na­ger, de

CHEP, in­for­ma de que to­dos los ma­te­ria­les que com­po­nen los equi­pos de CHEP se re­ci­clan cuan­do lle­gan al fi­nal de su vi­da útil. ”Tra­ba­ja­mos con di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes que dan una úl­ti­ma vi­da a nues­tros equi­pos. Nues­tros pa­lés pa­san por un pro­ce­so de ins­pec­ción y re­pa­ra­ción. Des­de el año 2012 es­ta­mos lle­van­do a ca­bo im­por­tan­tes avan­ces en cuan­to a in­no­va­ción y tec­no­lo­gía en nues­tras plan­tas. Un ejem­plo de es­to es el ro­bot Klip­pa, que au­to­ma­ti­za la re­pa­ra­ción e ins­pec­ción de pa­lés, apor­tan­do más efi­ca­cia y se­gu­ri­dad a es­te pro­ce­so. Por otra par­te, dis­po­ne­mos de un sis­te­ma au­to­má­ti­co que se ba­sa en una tec­no­lo­gía de vi­sión ar­ti­fi­cial, Au­to­ma­tic Di­gi­tal Ins­pec­tion (ADI). Con es­te pro­gra­ma ins­pec­cio­na­mos la ca­li­dad de las pa­le­tas CHEP ana­li­zan­do la di­men­sión y to­dos los po­si­bles de­fec­tos en la ma­de­ra (as­ti­lla­dos, grie­tas, des­a­li­nea­mien­tos). Con el uso de lá­se­res y cá­ma­ras se ob­tie­ne una ima­gen 3D de la pa­le­ta pa­ra de­tec­tar po­si­bles de­fec­tos de di­men­sio­nes de has­ta 1mm”. Ana Ri­ve­ra Su­bi­rá, del de­par­ta­men­to de mar­ke­ting de Ri­ba­wood, opi­na que ”una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas es la re­cu­pe­ra­ción de los mis­mos me­dian­te el re­ci­cla­do. Se es­ta for­ma, el clien­te re­cu­pe­ra un al­to por­cen­ta­je del va­lor del pa­lé, con­vir­tién­do­se en un cir­cui­to ce­rra­do. Una vez re­co­lec­ta­dos los pa­lés ro­tos, se en­vían a la plan­ta de re­ci­cla­je, don­de pa­san a ser ma­te­ria pri­ma de nue­vo pa­ra rein­yec­tar­los, otra vez en el pro­ce­so de pro­duc­ción, y tra­tar­los con el fin de evi­tar que pier­dan sus pro­pie­da­des”.

Tam­bién to­dos los pro­duc­tos de Smart-flow se pue­den re­ci­clar y es­to se lle­va a ca­bo en fa­bri­cas es­pe­cia­li­za­das, se­gún Jean-Jac­ques Mou­quet, res­pon­sa­ble de Ven­tas en Es­pa­ña.

”En Poo­ling Part­ners ha­ce­mos uso de las tres erres, ee­ci­cla­je, re­uti­li­za­ción y re­duc­ción. Nues­tros pa­lés son ins­pec­cio­na­dos en nues­tros de­pó­si­tos y re­pa­ra­dos siem­pre pa­ra po­der re­uti­li­zar­los. Si es­tán se­ve­ra­men­te da­ña­dos en­ton­ces son re­ci­cla­dos, uti­li­zan­do de nue­vo las par­tes que to­da­vía son úti­les. Cuan­do es po­si­ble y via­ble lo­gís­ti­ca­men­te, la ma­de­ra de los pa­lés desecha­dos se en­vía nues­tras

fá­bri­cas ha­bi­li­ta­das pa­ra pro­du­cir ener­gía tér­mi­ca y fa­bri­car nue­vos pro­duc­tos” afir­ma Ser­gio Sanz, di­rec­tor IPP de Lo­gi­pal Ibe­ria.

Fe­li­pe Vi­cen­te Hernández, di­rec­tor ge­ne­ral y di­rec­tor de Ven­tas de Poly­mer Lo­gis­tics di­ce que

Poly­mer Lo­gis­tics tra­ba­ja úni­ca­men­te plás­ti­co vir­gen y por tan­to, es un pro­duc­to fá­cil­men­te re­ci­cla­ble. To­dos los pro­ce­sos de re­ci­cla­je los de­ja­mos en ma­nos de em­pre­sas ex­per­tas en la cla­si­fi­ca­ción de es­tos ti­pos de re­si­duos”.

”A ex­cep­ción de al­gu­nos plás­ti­cos, los ma­te­ria­les que uti­li­za­mos pa­ra nues­tros em­ba­la­jes son re­ci­cla­bles. Con­ta­mos con ges­to­res au­to­ri­za­dos pa­ra el re­ci­cla­je de las ma­te­rias pri­mas en fun­ción del ma­te­rial: ma­de­ra, se­rrín, acei­tes, pin­tu­ras, etc”, in­di­ca Nu­ria García, res­pon­sa­ble de már­ke­ting de Ne­fab. REPARACIONES En cuan­to a las ins­ta­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var a ca­bo las reparaciones pre­ci­sas, CHEP dis­po­ne en Es­pa­ña de 45 cen­tros de ser­vi­cio y da ser­vi­cio a más de 39.000 pun­tos de en­tre­ga y 4.000 clien­tes en la pe­nín­su­la.

Tam­bién Naia­ra Lo­ro­ño, de Nort­pa­let, ex­pli­ca que su com­pa­ñía cuen­ta con di­fe­ren­tes mo­de­los de pa­lés de plás­ti­co re­pa­ra­bles en di­men­sio­nes 800x600mm (cua­tro mo­de­los de me­dias pa­le­tas re­pa­ra­bles) y 1200x800mm (dos mo­de­los de eu­ro­pa­lés re­pa­ra­bles). ”Es­tos pro­duc­tos pue­den ser re­pa­ra­dos tan­to en las ins­ta­la­cio­nes de Nort­pa­let co­mo en las ins­ta­la­cio­nes del clien­te, me­dian­te un pro­ce­so sen­ci­llo y bien de­fi­ni­do por par­te del equi­po téc­ni­co. Pa­ra ello, so­lo es ne­ce­sa­rio con­tar con el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra rea­li­zar di­chas reparaciones de los pa­lés que tam­bién ha si­do di­se­ña­do y es pro­por­cio­na­do por la pro­pia em­pre­sa a sus clien­tes. Los pa­ti­nes in­ter­cam­bia­bles ha­cen que el pro­duc­to pue­da ser re­pa­ra­do de for­ma fá­cil y eco­nó­mi­ca en ca­so de su­frir im­pac­tos o ro­tu­ras en los pro­ce­sos de ma­ni­pu­la­ción de la mer­can­cía. Las pie­zas de­te­rio­ra­das sus­ti­tui­das son re­ci­cla­das nue­va­men­te pa­ra la pro­duc­ción de las uni­da­des to­tal­men­te nue­vas con una fi­lo­so­fía de ce­ro re­si­duos, prio­ri­zan­do la re­uti­li­za­ción pri­me­ro y el re­ci­cla­je des­pués”, pre­ci­sa Lo­ro­ño.

Fe­li­pe Vi­cen­te Hernández, de Poly­mer Lo­gis­tics, ar­gu­men­ta que ”el va­lor de nues­tros pro­duc­tos no es ele­va­do y es­to ha­ce que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, las reparaciones no sean re­le­van­tes. Ex­cep­to nues­tros bo­xes, los cua­les pa­ra eco­no­mi­zar han si­do idea­dos co­mo una es­truc­tu­ra mo­du­lar y ca­da mó­du­lo o pie­za ro­ta po­drá re­pa­rar­se de for­ma in­di­vi­dual, en es­te ca­so es­tá jus­ti­fi­ca­do por el al­to va­lor de es­tos ac­ti­vos”.

Co­mo nues­tros pro­duc­tos se pue­den re­ci­clar, no se rea­li­zan reparaciones, in­di­ca Jean-Jac­ques Mou­quet de Smart-flow. Poo­ling Part­ners dis­po­ne de una ex­ten­sa red de de­pó­si­tos re­pa­ra­do­res en el te­rri­to­rio na­cio­nal en to­das las co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las y tam­bién en el res­to de Eu­ro­pa.

Ig­na­cio Cas­te­llano, de Cab­ka Spain, apun­ta que ”los ta­lle­res de re­pa­ra­ción se si­tuan ”in hou­se” de los clien­tes en aque­llos ca­sos don­de se les su­mi­nis­tre un­pa­let re­pa­ra­ble. Es ca­so de no ser re­pa­ra­be nos ha­ce­mos car­go de la re­co­gi­da y va­lo­ri­za­ción del re­si­duo pa­ra vol­ver a re­uti­li­zar la ma­te­ria pri­ma en otros pro­ce­sos”.

AC­CIO­NES A FA­VOR DEL ME­DIO AM­BIEN­TE

La con­cien­cia me­dioam­bien­tal del sec­tor lo­gís­ti­co es gran­de y to­das las em­pre­sas de­di­can im­por­tan­tes re­cur­sos eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos pa­ra de­jar la me­nor hue­lla de car­bono po­si­ble. Naia­ra Lo­ro­ño, de Nort­pa­let, ase­gu­ra que ”to­dos nues­tros de­sa­rro­llos se ba­san en el con­cep­to ”De la cu­na a la cu­na” don­de des­de el pro­pio di­se­ño y con­cep­ción de cual­quie­ra de nues­tros pro­duc­tos, es­tra­te­gias o po­lí­ti­cas te­ne­mos en cuen­ta to­das las fa­ses de los pro­ce­sos in­vo­lu­cra­dos (ex­trac­ción, pro­ce­sa­mien­to, uti­li­za­ción, re­uti­li­za­ción, re­ci­cla­je, ‰) de ma­ne­ra que po­da­mos me­jo­rar el im­pac­to y la hue­lla de car­bono a lo lar­go de to­da la ca­de­na de va­lor. To­dos nues­tros pro­duc­tos han si­do desa­rro­lla­dos ba­jo la fi­lo­so­fía de la eco­no­mía cir­cu­lar con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la can­ti­dad de equi­pos ne­ce­sa­rios, au­men­tan­do su ci­clo de vi­da e in­cre­men­tan­do la re­uti­li­za­ción de los mis­mos y fi­nal­men­te fa­ci­li­tan­do su re­ci­cla­je al fi­nal de su vi­da útil: Mo­de­lo de las 3R. Por lo que to­dos los pro­duc­tos se han di­se­ña­do pa­ra ser de­cons­trui­dos al fi­nal de su ci­clo de vi­da, fa­ci­li­tan­do la trans­for­ma­ción de di­chos Re­si­duos en va­lio­sos Re­cur­sos, pa­ra­dig­ma de un sis­te­ma de fu­tu­ro ba­sa­do en el eco­di­se­ño. Co­mo par­te de nues­tro com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal, en aque­llos pro­duc­tos que lo per­mi­ten (pa­lés de plás­ti­co) em­plea­mos ma­te­ria­les re­ci­cla­dos. En oca­sio­nes, por re­qui­si­tos de la apli­ca­ción co­mo cer­ti­fi­ca­ción pa­ra uso ali­men­ta­rio, pro­tec­ción ESD, co­lo­res es­pe­cí­fi­cos, ‰es pre­ci­so la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les vír­ge­nes de pri­mer uso. En es­te ca­so nues­tros pro­duc­tos y/o pro­ce­sos es­tán desa­rro­lla­dos pa­ra re­du­cir la can­ti­dad de ma­te­rial ne­ce­sa­ria y ofre­cer la ma­yor du­ra­bi­li­dad del pro­duc­to pa­ra ma­xi­mi­zar su re­uti­li­za­ción pro­du­cien­do la má­xi­ma efi­cien­cia eco­ló­gi­ca y eco­nó­mi­ca. Asi­mis­mo, son pro­duc­tos que tam­bién tie­nen co­mo fin de su vi­da útil el Re­ci­cla­je co­mo ga­ran­tía de sos­te­ni­bi­li­dad, ge­ne­ran­do un pro­ce­so ce­rra­do de Ce­ro re­si­duos.

A lo lar­go de los úl­ti­mos años, el uso de ma­te­ria­les de plás­ti­co ha de­mos­tra­do sus in­nu­me­ra­bles ven­ta­jas pa­ra el transporte de to­do ti­po de bie­nes de con­su­mo sien­do el pac­ka­ging la apli­ca­ción en la que se de­di­ca el 40% del plás­ti­co trans­for­ma­do a ni­vel glo­bal. El pac­ka­ging es una apli­ca­ción con un ci­clo de vi­da muy cor­to (se es­ti­ma in­fe­rior a 6 me­ses) lo que ha­ce que ca­si la mi­tad del plás­ti­co trans­for­ma­do se con­vier­ta en un Re­si­duo en un pla­zo de tiem­po muy cor­to. Con nues­tros pro­ce­sos, trans­for­ma­mos el plás­ti­co de los re­si­duos pro­ce­den­tes del pac­ka­ging en un re­cur­so pa­ra la pro­duc­ción de pa­lés de plás­ti­co ge­ne­ran­do un bu­cle ce­rra­do y sos­te­ni­ble de re­ci­cla­je, con un ci­clo de vi­da muy lar­go y don­de no se ge­ne­ran nue­va­men­te re­si­duos. Por lo que tan­to el pac­ka­ging co­mo el ma­te­rial pro­ce­den­te del res­to de nues­tras so­lu­cio­nes al fi­nal de su vi­da útil son la fuen­te pa­ra pro­du­cir nue­vos pa­lés de plás­ti­co a par­tir de di­chos ma­te­ria­les pre­via­men­te re­ci­cla­dos”.

”Los ob­je­ti­vos de CHEP de sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra 2020 su­po­nen un gran re­to pa­ra nues­tra com­pa­ñía

NORT­PA­LET: “DIS­PO­NE­MOS DE UNA PLAN­TA PRO­PIA DE RE­CI­CLA­JE, SI­TUA­DA AL LA­DO DE NUES­TRO CEN­TRO DE PRO­DUC­CIÓN“

RI­BA­WOOD: “UNA VEZ RE­CO­LEC­TA­DOS LOS PA­LÉS RO­TOS, SE EN­VÍAN A LA PLAN­TA DE RE­CI­CLA­JE, DON­DE PA­SAN A SER MA­TE­RIA PRI­MA DE NUE­VO“

y he­mos apos­ta­do por es­tre­char nues­tra vin­cu­la­ción con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Na­cio­nes Uni­das (SDGs) con la in­ten­ción de im­ple­men­tar lí­neas de ac­tua­ción pre­ci­sas y pre­via­men­te ava­la­das por un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de re­fe­ren­cia. Uno de nues­tros prin­ci­pa­les fo­cos es ga­ran­ti­zar la com­pra de ma­de­ra sos­te­ni­ble cer­ti­fi­ca­da, que co­mo ya he­mos co­men­ta­do es el 100% de la que uti­li­za­mos. Te­ne­mos ini­cia­ti­vas pa­ra re­du­cir nues­tras emi­sio­nes, con el ob­je­ti­vo fi­nal de una re­duc­ción del 20% pa­ra el año 2020, has­ta aho­ra he­mos re­du­ci­do un 14%, por lo que va­mos por buen ca­mino. Tam­bién bus­ca­mos op­ti­mi­zar nues­tros flu­jos lo­gís­ti­cos, du­ran­te es­te año he­mos si­do ca­pa­ces de re­du­cir un 9% la dis­tan­cia me­dia por en­tre­ga, re­du­cien­do así las emi­sio­nes aso­cia­das. En Es­pa­ña co­la­bo­ra­mos con 21 clien­tes pa­ra aho­rrar 430.000 km, 320 tn de car­bono emi­ti­do, y evi­tan­do el uso de 11.600 ca­mio­nes du­ran­te el úl­ti­mo año.

Nos he­mos su­ma­do a Lean & Green, la ini­cia­ti­va eu­ro­pea des­ti­na­da a re­du­cir las emi­sio­nes GEI de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos, li­de­ra­da por AE­COC pa­ra Es­pa­ña. CHEP ha si­do un gran im­pul­sor de di­cha ini­cia­ti­va en Es­pa­ña y for­ma par­te de ella en 7 de los 9 paí­ses don­de Lean & Green es­tá pre­sen­te. Nues­tros avan­ces en el área de sos­te­ni­bi­li­dad han si­do re­co­no­ci­dos tan­to por clien­tes y co­la­bo­ra­do­res co­mo por en­ti­da­des in­de­pen­dien­tes. EcoVa­dis - agen­cia eu­ro­pea lí­der en la eva­lua­ción de ser­vi­cios y pro­vee­do­res - nos con­ce­dió el ga­lar­dón Gold Le­vel, el más al­to po­si­ble en su sis­te­ma de aná­li­sis, es­tan­do en el TOP1% de to­dos los pro­vee­do­res eva­lua­dos a ni­vel glo­bal. Es­tos pre­mios nos ha­cen es­pe­cial ilu­sión pues­to que se tra­ta de un lo­gro con­se­gui­do gra­cias a la co­la­bo­ra­ción con­ti­nua y al desa­rro­llo con­jun­to de ini­cia­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad que de­mues­tra lo que so­mos ca­pa­ces de lo­grar tra­ba­jan­do jun­tos”, ex­pli­ca Ja­vier Domínguez, country ge­ne­ral ma­na­ger de la com­pa­ñía. ”Re­cien­te­men­te se ha pu­bli­ca­do el ín­di­ce World Dow Jo­nes Sus­tai­na­bi­lity In­dex (DJSI), que re­co­no­ce el desem­pe­ño de la sos­te­ni­bi­li­dad de di­fe­ren­tes em­pre­sas lí­de­res en su sec­tor. CHEP, me­dian­te su em­pre­sa ma­triz Bram­bles, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo ha si­do in­clui­do en el ín­di­ce y en es­ta oca­sión ocu­pa la pri­me­ra po­si­ción en la ca­te­go­ría de Su­mi­nis­tros y Ser­vi­cios Co­mer­cia­les. En de­fi­ni­ti­va, nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio apor­ta una so­lu­ción sos­te­ni­ble al mer­ca­do, tra­ba­jan­do y co­la­bo­ran­do con fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res y ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos a lo lar­go de to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro, des­de la pri­me­ra has­ta la úl­ti­ma mi­lla. Nos es­for­za­mos por ha­cer las co­sas me­jor y sen­ti­mos que te­ne­mos la mi­sión de crear va­lor sos­te­ni­ble pa­ra las co­mu­ni­da­des en las que ope­ra­mos”, aña­de.

”En Poo­ling Part­ners he­mos im­ple­men­ta­do un sis­te­ma de tra­ba­jo ba­jo el con­cep­to de eco­no­mía cir­cu­lar. Fa­bri­ca­mos nues­tros pa­lés con ma­de­ra pro­ce­den­te de bos­ques sos­te­ni­bles y de ca­li­dad al­ta, ade­más de la pos­te­rior re­pa­ra­ción de nues­tros pro­duc­tos que ase­gu­ran una vi­da du­ra­de­ra. Nues­tro sis­te­ma lo­gís­ti­co me­jo­ra­do re­du­ce los trans­por­tes sin car­ga, aho­rran­do emi­sio­nes de CO . Las 2 po­lí­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de Poo­ling Part­ners son res­pal­da­das por los cer­ti­fi­ca­dos ofi­cia­les PEFC y FSC”, in­di­ca Ser­gio Sanz.

Ri­ba­wood desa­rro­lla y me­jo­ra cons­tan­te­men­te los pro­ce­sos de re­ci­cla­do, pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción, de­jan­do re­si­duos en el me­dioam­bien­te, así co­mo el desa­rro­llo e in­no­va­ción con las ma­te­rias pri­mas, pa­ra ges­tio­nar los re­cur­sos ya exis­ten­tes en el me­dio am­bien­te sa­can­do las me­jo­res pro­pie­da­des de ellos. Fe­li­pe Vi­cen­te Hernández, de Poly­mer Lo­gis­tics, in­for­ma de que ”so­mos una com­pa­ñía que po­see la cer­ti­fi­ca­ción de Food Lo­gis­tics co­mo Top Green

Pro­vi­deer. Ade­más, tra­ba­ja­mos de for­ma con­ti­nua pa­ra op­ti­mi­zar los di­se­ños de los en­va­ses de for­ma que nos per­mi­tan trans­por­tar más en me­nos es­pa­cio y evi­tar así emi­sio­nes. Tra­ba­ja­mos con pro­ce­sos de me­jo­ra con­ti­nua pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes con ener­gías re­no­va­bles y re­ci­clan­do las aguas uti­li­za­das en ca­da pro­ce­so. Es­ta­mos con­cien­cia­dos con la ne­ce­si­dad de pro­te­ger el me­dio am­bien­te y des­de la di­rec­ción se ha­ce hin­ca­pié en es­te idea­rio que se trans­mi­te a to­dos los em­plea­dos. Me atre­vo a de­cir que la im­pli­ca­ción de la plan­ti­lla con el res­pe­to ha­cia el me­dio am­bien­te es to­tal”. Tam­bién Nu­ria García, de Ne­fab, di­ce que ”que­re­mos ase­gu­rar un lu­gar en una so­cie­dad sos­te­ni­ble. Por eso, en Ne­fab con­ta­mos con un ser­vi­cio pro­pio al que lla­ma­mos Gree­nCalc. Es un soft­wa­re que nos ayu­da a cal­cu­lar el va­lor pre­ci­so del im­pac­to me­dioam­bien­tal que ori­gi­nan nues­tros em­ba­la­jes con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la efi­cien­cia eco-di­se­ño. De es­ta for­ma, mos­tra­mos al clien­te có­mo re­du­cir las emi­sio­nes de CO jun­to a la op­ti­mi­za­ción del 2 em­ba­la­je”.

Ser­vi­ce Cen­ter de CHEP.

Ri­ba­wood desa­rro­lla y me­jo­ra cons­tan­te­men­te los pro­ce­sos de re­ci­cla­do pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción.

Los pro­duc­tos de Nort­pa­let pue­den ser re­pa­ra­dos tan­to en sus ins­ta­la­cio­nes co­mo en las ins­ta­la­cio­nes del clien­te.

Pa­lé de Smart Flow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.