Jai­me Col­sa, con­se­je­ro de­le­ga­do de Pa­li­bex ”Ne­ce­si­ta­mos más mu­je­res en el transporte”

La lo­gís­ti­ca y el transporte es un mun­do tra­di­cio­nal­men­te mas­cu­lino que plan­tea mu­chas di­fi­cul­ta­des a la mu­jer, im­pi­dién­do­le desem­pe­ñar su la­bor en igual­dad de opor­tu­ni­da­des con los hom­bres y ocu­par los pues­tos de ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad.

Logística Profesional - - SUMARIO - Jai­me Col­sa,

“LOS EM­PRE­SA­RIOS TE­NE­MOS QUE DAR UN PA­SO AL FREN­TE PA­RA IN­CRE­MEN­TAR LA CON­TRA­TA­CIÓN FE­ME­NI­NA“ “PA­RE­CE QUE LOS CA­MIO­NES TEN­GAN QUE CON­DU­CIR­LOS HOM­BRES CUAN­DO

LAS MU­JE­RES SON MÁS PRU­DEN­TES Y TIE­NEN ME­NOS AC­CI­DEN­TES“

Co­mo em­pre­sa­rio del sec­tor, creo que es a no­so­tros a quie­nes nos co­rres­pon­de dar un pa­so al fren­te pa­ra reivin­di­car las ven­ta­jas de la con­tra­ta­ción fe­me­ni­na. Yo las co­noz­co bien por­que en mi em­pre­sa, Pa­li­bex, las mu­je­res re­pre­sen­tan cer­ca del 40% de la plan­ti­lla y la mi­tad del co­mi­té de di­rec­ción, lo que de­mues­tra que he­mos su­pe­ra­do “el te­cho de cris­tal’“que si­gue li­mi­tan­do el as­cen­so de las mu­je­res a lo más al­to de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Pe­ro, des­gra­cia­da­men­te, el pro­ta­go­nis­mo de la mu­jer no es al­go ha­bi­tual en nues­tro sec­tor. Al con­tra­rio, los da­tos de ocu­pa­ción fe­me­ni­na si­guen sien­do alar­man­tes. No ha­ce tan­to co­no­ci­mos que la pre­sen­cia de mu­je­res en el sec­tor lo­gís­ti­co es de tan so­lo un 17% y, si nos ce­ñi­mos al transporte, es­te por­cen­ta­je cae has­ta un tris­te 2%. En otras pa­la­bras, dos mu­je­res por ca­da 100 hom­bres, una ci­fra mí­ni­ma que no pue­de caer en sa­co ro­to y que de­be­ría ser­vir­nos co­mo re­vul­si­vo pa­ra im­pul­sar ac­cio­nes en pro de una ma­yor in­te­gra­ción fe­me­ni­na.

Y Es­pa­ña no es un ca­so ais­la­do. La ci­fra de mu­je­res em­plea­das en los ser­vi­cios de transporte es de me­nos de la mi­tad que en el con­jun­to del sec­tor ser­vi­cios y la bre­cha sa­la­rial si­gue sien­do am­plí­si­ma: Es­pa­ña ocu­pa el oc­ta­vo lu­gar con la di­fe­ren­cia más ele­va­da, ca­si un 13%. Los in­for­mes di­cen que el sec­tor del transporte re­sul­ta po­co atrac­ti­vo pa­ra las mu­je­res por la fal­ta de fle­xi­bi­li­dad ho­ra­ria y, en con­se­cuen­cia, por las di­fi­cul­ta­des pa­ra la con­ci­lia­ción fa­mi­liar. Pe­ro yo creo que eso no res­pon­de a un pro­ble­ma de gé­ne­ro, sino de ges­tión em­pre­sa­rial. Cuan­do sea­mos más res­pe­tuo­sos con la fe­li­ci­dad de nues­tros em­plea­dos, con­tem­plan­do fór­mu­las más fle­xi­bles co­mo el te­le­tra­ba­jo y de­jan­do de con­si­de­rar la con­ci­lia­ción un asun­to femenino, el sec­tor se­rá más atrac­ti­vo pa­ra to­dos, hom­bres o mu­je­res.

Peo­res son los mo­ti­vos que se es­gri­men pa­ra jus­ti­fi­car por qué no se con­tra­tan más mu­je­res en nues­tro sec­tor, por­que ahí to­pa­mos con el pro­ble­ma de los ro­les de gé­ne­ro ins­ta­la­dos entre no­so­tros des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les. Los ni­ños jue­gan con ba­lo­nes, las niñas con mu­ñe­cas y los ca­mio­nes de­ben con­du­cir­los hom­bres, aun­que es­té de­mos­tra­do que las mu­je­res son más pru­den­tes al vo­lan­te y tie­nen me­nos ac­ci­den­tes.

Con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos na­da im­pi­de que las mu­je­res desa­rro­llen tra­ba­jos an­tes vin­cu­la­dos a la fuer­za fí­si­ca, co­mo ma­ne­jar una ca­rre­ti­lla o ges­tio­nar el al­ma­cén. De he­cho, cua­li­da­des in­trín­se­cas al ca­rác­ter femenino, co­mo el per­fec­cio­nis­mo o la aten­ción al otro, tie­nen hoy mu­cho más va­lor en un mun­do don­de pri­man las re­la­cio­nes hu­ma­nas. Me que­do pa­ra fi­na­li­zar con las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en la Con­fe­ren­cia Wo

men in Trans­port, y que pa­san por to­mar me­di­das pa­ra atraer a las mu­je­res ha­cia el mun­do del transporte y fo­men­tar su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y vi­si­ble en la to­ma de de­ci­sio­nes. Es­toy con­ven­ci­do de que ello, sin du­da, re­dun­da­rá en una ma­yor ca­li­dad pa­ra el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.