Jeff Be­zos, fun­da­dor de Ama­zon, miem­bro del Pan­teón Mun­dial de Lo­gís­ti­ca

Logística Profesional - - SUMARIO - Tex­to: Isa­bel Ro­dri­go

Jef­frey Pres­ton Be­zos, fun­da­dor y pre­si­den­te de Ama­zon, ha si­do ele­gi­do pa­ra en­trar en el Sa­lón de la Fa­ma de la Lo­gís­ti­ca por ”re­vo­lu­cio­nar el e-com­mer­ce y la lo­gís­ti­ca”. La ce­re­mo­nia for­mal ten­drá lu­gar en el día 9 de no­viem­bre en el Mi­nis­te­rio ale­mán de Trans­por­tes en Ber­lín.

El Sa­lón de la Fa­ma de la Lo­gís­ti­ca pron­to con­ta­rá con un nue­vo miem­bro. El fun­da­dor de Ama­zon y pio­ne­ro en in­ter­net, Jeff Be­zos, ha si­do ele­va­do al ran­go de lo­gís­ti­co más fa­mo­so a ni­vel mun­dial. Ha si­do hon­ra­do co­mo “re­vo­lu­cio­na­rio del e-com­mer­ce y la lo­gís­ti­ca“. Be­zos se­rá ofi­cial­men­te in­clui­do en la ce­re­mo­nia de la ga­la anual del Sa­lón de la Fa­ma de la Lo­gís­ti­ca en el Erich Klau­se­ner Hall del Mi­nis­te­rio ale­mán de Trans­por­tes e In­fra­es­truc­tu­ras Di­gi­ta­les, el día 9 de no­viem­bre en Ber­lín.

“Jeff Be­zos ha re­es­cri­to la his­to­ria de la lo­gís­ti­ca. Su nom­bre es si­nó­ni­mo de éxi­to del e-com­mer­ce y una ge­ne­ra­ción de em­pre­sa­rios cu­yos mo­de­los de ne­go­cio se ba­san en al­go­rit­mos y so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas in­no­va­do­ras. Si no hu­bie­ra si­do por el, mu­chas co­sas no se ha­brían mo­vi­do en lo­gís­ti­ca“, co­men­ta Ani­ta Würm­ser, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del ju­ra­do del Sa­lón de la Fa­ma de la Lo­gís­ti­ca, en la de­ci­sión fi­nal del ju­ra­do de expertos, al que per­te­ne­ce Isa­bel Ro­dri­go, di­rec­to­ra de la re­vis­ta Lo­gís­ti­ca Pro­fe­sio­nal.

Jeff Be­zos pue­de re­cla­mar el he­cho de ha­ber re­vo­lu­cio­na­do la lo­gís­ti­ca en el sec­tor de la ven­ta por co­rreo. En pa­la­bras del ju­ra­do, “ha si­do el pri­me­ro en dar­se cuen­ta de que el soft­wa­re y la lo­gís­ti­ca son la cla­ve pa­ra el cam­bio en la de­man­da de las com­pras on­li­ne. Gra­cias a la com­bi­na­ción de soft­wa­re, en­tre­ga efi­cien­te, au­to­ma­ti­za­ción y es­tra­te­gia a lar­go pla­zo, el cien­tí­fi­co de los or­de­na­do­res ha trans­for­ma­do el transporte lo­gís­ti­co y la in­tra­lo­gís­ti­ca des­de los ci­mien­tos, con­vir­tien­do a Ama­zon en pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra to­do el sec­tor. Ca­si to­dos los de­sa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos es­tán hoy en día in­fluen­cia­dos por el co­mer­cio elec­tró­ni­co y mu­chas in­no­va­cio­nes es­tán orien­ta­das ex­clu­si­va­men­te ha­cia el co­mer­cio elec­tró­ni­co. Be­zos tam­bién ha de­mos­tra­do de ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te que la lo­gís­ti­ca in­no­va­do­ra es una im­por­tan­te con­tri­bu­ción al éxi­to cor­po­ra­ti­vo“.

MÁS DE 135.000 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES

Be­zos co­men­zó su ca­rre­ra em­pre­sa­rial en 1994 con su al­ma­cén de li­bros en in­ter­net y se con­vir­tió en el ma­yor al­ma­cén de li­bros del mun­do, y no so­lo co­mo “la ma­yor tien­da del mun­do“, sino tam­bién, en po­cos años, en una em­pre­sa de tec­no­lo­gía. En 2016 Ama­zon ob­tu­vo un vo­lu­men de ne­go­cios de más de 135.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin em­bar­go, el éxi­to de Be­zos no es-

BE­ZOS HA TRANS­FOR­MA­DO EL TRANSPORTE LO­GÍS­TI­CO Y LA IN­TRA­LO­GÍS­TI­CA DES­DE LOS CI­MIEN­TOS, CON­VIR­TIEN­DO A AMA­ZON EN PUN­TO DE RE­FE­REN­CIA PA­RA TO­DO EL SEC­TOR

tá ba­sa­do en los pro­duc­tos y ser­vi­cios ofre­ci­dos por su com­pa­ñía. Su re­ce­ta pa­ra el éxi­to es la ma­ne­ra en la que los pro­duc­tos son re­par­ti­dos a los clien­tes. Mien­tras las tien­das so­lían al­ma­ce­nar úni­ca­men­te una se­lec­ción de pro­duc­tos con es­ta­dís­ti­cas de ven­tas eva­lua­das só­lo des­pués del even­to, in­ter­net pro­por­cio­nó in­for­ma­ción en tiem­po real so­bre las bús­que­das de pro­duc­tos. Be­zos fue el pri­me­ro en uti­li­zar al­go­rit­mos con el pro­pó­si­to de pre-es­ti­mar los de­seos del con­su­mi­dor y cu­brió el mun­do con cen­tros lo­gís­ti­cos con el fin de en­tre­gar ca­si cual­quier pro­duc­to de ma­ne­ra más ba­ra­ta, rá­pi­da y fia­ble al clien­te.

La in­no­va­ción es im­por­tan­te pa­ra Be­zos. Tra­ba­jan­do con prue­ba y error, Ama­zon prue­ba nue­vas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas ca­si a dia­rio pa­ra op­ti­mi­zar el pro­ce­so de com­pras, des­de el pe­di­do del clien­te has­ta la en­tre­ga de los pa­que­tes. El gi­gan­te de in­ter­net lle­va experimentando la en­tre­ga con dro­nes des­de 2013. El pri­mer cen­tro de lo­gís­ti­ca, don­de unos 2.500 ro­bots de transporte apo­ya­rán al per­so­nal del cen­tro, abri­rá sus puer­tas en Win­sen, Alemania, en el mes de sep­tiem­bre. Otros ejem­plos de éxi­to del en­fo­que cen­tra­do en la tec­no­lo­gía de Be­zos son la op­ción de pe­di­do pa­ten­ta­da de Ama­zon con un so­lo clic ba­sa­da en da­tos de tar­je­tas de cré­di­to al­ma­ce­na­dos, así co­mo un reor­de­na­mien­to aún más con­ve­nien­te a tra­vés del te­cla­do. Su ob­je­ti­vo es ex­ten­der la ca­de­na de su­mi­nis­tro glo­bal de Ama­zon en una red lo­gís­ti­ca glo­bal en la que ac­tua­rá co­mo me­dia­dor entre ven­de­dor y clien­te, ope­ran­do to­dos los ele­men­tos de la ca­de­na de su­mi­nis­tro glo­bal - des­de la pro­duc­ción de los pro­duc­tos has­ta la en­tre­ga en la puer­ta del clien­te. En su vi­da pri­va­da, Be­zos es­tá fas­ci­na­do por el sec­tor ae­ro­es­pa­cial y ac­tual­men­te es­tá tra­ba­jan­do pa­ra ha­cer po­si­ble el via­je es­pa­cial pa­ra to­dos. Jef­frey Pres­ton “Jeff“Be­zos na­ció en Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co, el 12 de enero de 1964. Se gra­duó en in­ge­nie­ría eléc­tri­ca e in­for­má­ti­ca en Prin­ce­ton, ini­cian­do su ca­rre­ra en 1986 en la com­pa­ñía tai­wa­ne­sa de te­le­fo­nía mó­vil Fi­tel, se­gui­da por un pues­to en Ban­kers Trust y D.E. Shaw. El gra­dua­do en cien­cias in­for­má­ti­cas desa­rro­lló un sis­te­ma ges­tión de fon­dos de in­ver­sión a fi­na­les de los años ochen­ta. Mien­tras tra­ba­ja­ba en Shaw, Be­zos ajus­tó los sis­te­mas in­for­má­ti­cos exis­ten­tes pa­ra ha­cer fren­te a las tran­sac­cio­nes de los fon­dos de co­ber­tu­ra. Be­zos ac­tual­men­te da em­pleo a más de 350.000 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.